ONU pide atención especial para pueblos indígenas ante pandemia por coronavirus

Foto: Ángeles Mariscal

Este texto fue traducido al tseltal, tsotsil y ch´ol, gracias al apoyo de DW Akademie.

  • En Tila suspenden fiestas de Semana Santa y avisan no permitirán entrada de personas de fuera ni retorno de migrantes.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pidieron a los gobiernos, entre ellos al gobierno de México, proteger el territorio de los pueblos originarios para tratar de evitar que la enfermedad del coronavirus los afecte de gran manera. Pidieron evitar expulsiones, violencia y despojo de tierra, en este momento de crisis por la enfermedad.

Dijeron que los gobiernos deben ayudar a construir barreras sanitarias que impidan a las personas externas, entrar a los territorios de los pueblos originarios, para disminuir el riesgo de que personas enfermas de coronavirus lleguen.

También pidieron que los gobiernos respeten la cultura, religión y creencias de los pueblos originarios, para que juntos puedan  acordar acciones de protección y atención a la salud.

Dijeron que se debe atender muy especialmente a las personas de los pueblos originarios que están expulsadas de sus comunidades. Se deben evitar nuevas expulsiones, y el despojo de tierras, porque eso puede provocar que más personas se contagien del coronavirus.

En Chiapas más comunidades acordaron que no podrán entrar personas de fuera, que puedan estar enfermas, entren a las comunidades. Autoridades del Ejido Tila, habitando en su mayoría por indígenas ch´oles, informaron que no habrá fiestas de Semana Santa.

No se permitirá entrar a nadie. Pidieron disculpas porque esta medida también afecta a hermanos de los pueblos indígenas que migraron a otros estados o países para trabajar.

Otra noticia importante es murió por coronavirus el señor de 55 años que trabajaba en Tijuana, Baja California y regresó  en marzo al municipio La Independencia, cuando perdió su empleo. Es la primer personas en Chiapas que muere por la enfermedad.

La Secretaría de Salud de Chiapas informó que para el 7 de abril hay 28 en el estado personas enfermas de coronavirus.  Puede haber más enfermos que no tienen síntomas como tos, fiebre, dolor de cuerpo y dificultad para respirar. Y otras que si tienen síntomas pero a quienes no se les ha hecho la prueba para ver si tienen la enfermedad.

El gobierno informó que ya hay en San Cristóbal y Palenque, un hospital especial donde se podrá atender únicamente a las personas enfermas de coronavirus, que su estado de salud sea grave. Pidió que quienes no estén graves  sean atendidos en sus casas. Los científicos aún no han encontrado una vacuna, por eso se pide a las personas que se cuiden para evitar contagios.

Organizaciones no gubernamentales recomendaron que en cada comunidad se destine la casa ejidal u otro lugar donde puedan estar las personas que enfermen. Y que ahí sean atendidos con medidas para que no contagien a sus cuidadores.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.