Planes comunitarios para combatir el coronavirus en Chiapas

Comunidad Indígena

Este texto fue traducido al tseltal, tsotsil y ch´ol, gracias al apoyo de DW Akademie.

Los contagios de coronavirus aumentarán en las próximas semanas. La parte más difícil de la pandemia está por llegar, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje que se dio a conocer el 5 de abril.

Oficialmente, en México, para el 6 de abril los contagios son más 2 mil; y en Chiapas 26. Sin embargo, especialistas de salud aseguran que hay un número mayor de contagios. No se están contando todos porque las pruebas para confirmar que tienen la enfermedad, solo se aplican a algunas personas. No hay suficientes pruebas para hacerle a todas las personas que tienen síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cuerpo y dificultades para respirar.

El presidente de México informó que en el país se podrá recibir en diferentes hospitales del país a 6 mil personas enfermas de coronavirus, a quienes su estado de salud sea grave, y tengan dificultades para respirar. Anunció que también militares de la Secretaría de Defensa Nacional y la Marina, podrán atender a otros 1,300 enfermos graves, en sus hospitales y con médicos y enfermeras militares.

No se sabe si será suficiente esta atención. Dependerá del número de personas que enfermen. En Chiapas el Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los enfermos graves de coronavirus, serán atendidos en zonas especiales de hospitales, que ahora se están aún preparando.

Estas zonas especiales de atención a pacientes graves por la enfermedad de coronavirus estarán en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Villaflores, Tonalá, Pichucalco, Reforma, Palenque, Comitán y San Cristóbal de Las Casas. Hasta el 5 de abril sólo están instaladas las de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Reforma. Ningún lugar está programo instalar en el municipio de Ocosingo, uno de los más grandes de la zona indígena.

Ante el aumento de casos que vendrá, médicos, parteras, y organizaciones que trabajan con los pueblos originarios, hicieron algunas propuestas para hacer frente a esta situación. Explicaron que las medidas de auto-protección son ahora importantes, para evitar lo que más se pueda, que los contagios afecten en estas regiones donde viven los pueblos originarios.

Algunas de estas medidas propusieron, según explicó el médico Marcos Arana, son:

  1. Aislar por al menos dos semanas, a personas migrantes que regresen a las comunidades. Evitar que quienes regresan convivan con la comunidad hasta tener cierta seguridad de que no están enfermas de coronavirus.
  2. Evitar que ancianos y ancianas, personas que tienen diabetes, personas que tienen otras enfermedades respiratorias, y mujeres embarazadas, tengan contacto con personas que pudieran estar enfermas, o que han regresado de las ciudades. Es importante cuidar a quienes tienen más riesgo, porque ancianos, ancianas y personas que tienen otras enfermedades, tienen un mayor riesgo de morir si se enferman con el coronavirus.
  3. Un caso especial es el de las mujeres embarazadas y las parteras. El Movimiento de Parteras de Chiapas Nich Ixim, que agrupa a más de 500 parteras de 30 municipios, informaron que continuarán activas atendiendo a las mujeres. Sin embargo dijeron que no tienen alcohol, cubre-bocas, guantes y jabón suficiente.

Explicaron que en algunos hospitales se está rechazando la atención a las embarazadas, por lo que pidieron a las autoridades de salud garanticen que en los hospitales exista un lugar de atención a mujeres embarazadas, donde no corran riesgo de contagio por coronavirus. Y que a las parteras les den el material necesario para atenderlas.

Detallaron que también es importante que las mismas comunidades acuerden con las autoridades de salud, planes comunitarios para atender a quienes enfermen.

Algunas medidas que propusieron son:

  • Destinar un lugar, como la casa ejidal, para que ahí se atiendan a las personas que se contagien, hasta que pasen la enfermedad. Esto evitará que estén en las casas y puedan contagiar a otras personas.
  • Las personas que los cuiden deben usar cubre-bocas, guantes y otras medidas que eviten que el contacto con la saliva de las personas enfermas pueda llegar a contagiarlos. No tocarse la cara, y lavarse con agua y jabón una vez que salgan de la atención.
  • Solo llevar a los enfermos al hospital, si tienen dificultad para respirar. Vigilar que tengan agua para tomar, y medicina para bajar la fiebre y el dolor.
  • Acordar con los ayuntamientos y las autoridades de salud, el lugar a donde podrán llevar a los enfermos que estén graves. Saber con exactitud a que hospital y cómo se van a trasladar.
Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.