Registran muerte masiva de peces en Río Suchiapa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una mortandad de peces se registró en las últimas horas en el Río Suchiapa, luego de la primera lluvia registrada en la región central del estado del estado, esto a 12 días de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación a cinco ayuntamientos, el gobierno de Chiapas y dependencias del gobierno federal, para frenar la contaminación de ese afluente.

La bióloga Blanca Nidia Vicente Rivera, una activista y defensora ambientalista, recibió el reporte de lugareños del tramo Las Ondinas, en esa microcuenca del Río Suchiapa, de que muchos peces habían aparecido muertos a la orilla del afluente

Vicente Rivera llegó hasta el lugar, videograbó y tomó imágenes, del lo que vio a orilla del río, cientos de peces muertos.

Dijo la bióloga que desde hace algunos años con las primeras lluvias sucede esto, pues con las primeras corrientes de agua, se arrastran lixiviados de empresas generadoras de contaminantes residuales, así como de las descargas de aguas residuales de colonias de al menos cinco municipios por los que atraviesa este río desde que se forma.

Expuso la bióloga que desde el 2013 empezaron a organizar para defender el derecho al agua limpia en este Río Suchiapa, pero es desde el 2017 que han documentado este fenómeno que no para, lo que fortalece la lucha que iniciaron para denunciar que las descargas de aguas negras de colonias de cinco municipios y aguas residuales de plantas porcícolas o avícolas, están acabando este afluente.

El pasado 19 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno federal, al gobierno estatal y cinco ayuntamientos del centro del estado de Chiapas, por la contaminación con sus descargas residuales y contaminación al Río Suchiapa, así como la de mucchas empresas porcícolas de las región.

Ante la insuficiencia de medidas de vigilancia y sanción, planteó la urgente aplicación de medidas en materia de prevención de contaminación y conservación de los recursos hídricos, la CNDH emitió la Recomendación 3/2020, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a un medio ambiente sano y al saneamiento del agua, por la contaminación del río Suchiapa y sus afluentes.

Registran muerte masiva de peces en Río Suchiapa

Dijo en esa recomendación que la contaminación es provocada por las descargas de aguas residuales sin tratamiento y la inadecuada gestión de los residuos sólidos en los municipios de Villaflores, Ocozocoautla de Espinoza, Suchiapa, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

LA CNDH dijo que las autoridades municipales han incumplido los criterios de disponibilidad y accesibilidad, a los servicios públicos básicos de drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, así como de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Aunado a la insuficiencia de medidas de vigilancia y la consecuente imposición de medidas sancionatorias, ha conllevado a la contaminación del río Suchiapa, poniendo en riesgo la salud del ecosistema, la biodiversidad y de la población.

La bióloga expuso que ante la pandemia, las autoridades han ignorado todavía esta recomendación, pero dijo que las autoridades no deben ser omisos, pues ante una pandemia, lo ideal es tener agua limpia y libre de contaminantes para poder tener acceso a ella para la higiene diaria de quienes de ella se abastecen.

Un comentario en “Registran muerte masiva de peces en Río Suchiapa”

  1. Hugo-beeo
    3 abril, 2020 at 17:17 #

    https://youtu.be/2c0OnHxCt-w entren a esté link para checar la gran contaminación que está pasando en el río, suscribansen y dejen sus comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.