Reprueban que comunidades religiosas vinculen surguimiento del Covid-19 con el aborto o la homosexualidad

Marcha por el Orgullo y la Dignidad de la Comunidad LGBTTTI – Foto Andrés Domínguez (9)

*Líderes religiosos han asociado el surgimiento del Covid-19 con preferencias sexuales, aborto y nacionalidad.

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de la Secretaría de Gobernación reprobó los dichos prejuiciosos contra grupos discriminados, en los cuales distintas iglesias y comunidades religiosas asocian el Covid-19 con la homosexualidad o el aborto.

La Conapred reprobó las afirmaciones que relacionan a la homosexualidad, las decisiones de las mujeres sobre sus cuerpos o la nacionalidad de las personas con el origen del coronavirus y comenta que no contribuyen en nada a que la población tenga información oficial y verificada que permita con éxito superar la actual pandemia.

Asimismo, hizo un llamado a las personas líderes de opinión y a las diversas comunidades religiosas a evitar discursos basados en prejuicios y estereotipos que confundan y dividan a la población.

La Secretaría de Gobernación comentó que la investigación científica en México y otros países ha dado mucha información sobre el virus que provoca el Covid-19 y las medidas que se tienen que aplicar para superarlo.

“Sabemos con absoluta certeza que el género, la condición étnica o nacional, así como la orientación sexual no tienen ninguna relación con el origen del coronavirus” explicó Conapred.

Además, la Comisión comentó que este tipo de afirmaciones crean rechazo y estigmatización contra grupos que bien condiciones de violencia severa y estructural. Por ejemplo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2017, indica que 7 de cada 10 personas en México considera que los derechos de las personas homosexuales, lesbianas y transexuales se respetan poco o nada.

La Conapred recomendó que ante la actual contingencia sanitaria sea indispensable que todas las personas tengan acceso a información confiable y veraz basada en la ciencia, así como lo ha expresado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Diversificación

Según el Censo General de Población de 1990, en Chiapas el 67.6% de la población chiapaneca dijo ser  católica, 18.2% dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 12.7% manifestó no tener religión.

En la siguiente década, 63.8% de los encuestados señalaron ser católicos; 21.9 % dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 13.1% manifestó no tener religión.

En 2010, el 59.5% de los chiapanecos manifestaron ser católicos, 27.7%  dijo pertenecer a alguna confesión evangélica/protestante, testigos de Jehová, Mormones o de otras minorías y el 11.9% manifestó no tener religión.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.