Secretaria de Salud denuncia a Venustiano Carranza y San Juan Cancuc por realizar eventos religiosos durante cuarentena

Semana Santa Chiapas

*Ambos ayuntamientos vulneraron la norma prohibitiva y pusieron en situación de riesgo a la población calificó la FGE.


La Secretaría de Salud y de Protección Civil del Estado denunciaron a los municipios de Venustiano Carranza y San Juan Cancuc tras la realización de eventos masivos para conmemorar la Semana Santa en el marco de Plan Estatal Emergente COVID-19.

En Venustiano Carranza, el pasado 5 de abril, fieles católicos realizaron una procesión en el Domingo de Ramos que fue desfilar de blanco hasta el templo de San Pedro.

En este mismo día, habitantes de San Juan Chamula realizaron la misma actividad, sin embargo, no está dentro de las investigaciones que informa la Fiscalía General Estado (FGE).

San Juan Cancún, el pasado 10 de abril, realizó una feria en honor a San Juan Evangelista, en la que asistieron grupos musicales en un masivo desde la Plaza Central y puestos de comida.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Anticorrupción, inició carpeta de investigación en contra de los Ayuntamientos de Venustiano Carranza y San Juan Cancuc por la comisión por omisión de responsabilidades en materia sanitaria y protección civil, al permitir la realización de eventos masivos en el marco del Plan Estatal Emergente COVID-19.

La Fiscalía afirmó después de recibir la denuncia de las secretarías de Salud y Protección Civil del Estado, comenzó las diligencias de gabinete y de campo en contra de las autoridades municipales que resulten responsables, al permitir la realización de festividades, sin importar las recomendaciones de los consejos Nacional y Estatal de Salud.

Por ello, la autoridad deslindará responsabilidades en contra de los servidores públicos; esta investigación iniciará con los presidentes municipales, ya que de acuerdo con la Ley General de Salud y la particular del Estado de Chiapas, las y los alcaldes son los primeros responsables de velar por la salud pública de sus habitantes.

 “En ambos casos hemos documentado que las autoridades municipales, teniendo la calidad de garantes, fueron omisas en el deber de cuidado, toda vez que no establecieron las medidas necesarias en los eventos masivos realizados, que tuvieran por objeto prevenir el contagio y la propagación del COVID-19” dijo Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.