Transporte en la capital registra pérdidas de hasta el 70 por ciento por contingencia

Transportistas de Chiapas. Foto: Elizabeth Ruiz

*Ante la baja de servicios, los concesionarios han decidido bajar en un 50 por ciento la cuota para los choferes.


Aimer Castañeda Santos, Presidente de la Sociedad Cooperativa de Taxistas “Salomón González Blanco”, informó que en lo últimos días han registrado pérdidas del 50 por ciento en la modalidad de radio taxis, mientras que en la modalidad de calle llega hasta el 70%.

Castañeda Santos afirmó que han tenido un repunte en el servicio de traslado de comida, bebidas y mensajería en los últimos días, sin embargo, la competencia hecha por aplicaciones hace que también se disminuya su ingreso.

El Presidente remarcó que los 16 socios, 22 concesionarios y 100 radio-taxistas agremiados a esta Sociedad Cooperativa ya han aplicado las medidas sanitarias para poder brindar un servicio bajo los protocolos de prevención ante la pandemia del Covid-19.

Hace unos días, la Secretaría de Transporte y Movilidad Urbana de Chiapas dio a conocer el Plan de Atención en materia de Movilidad y Transporte ante la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, para prevenir y contener el contagio en la entidad, tras el ingreso a la Fase 2: Dispersión Comunitaria.

En dicho Plan se detalla que su objetivo es reforzar la campaña: “Quédate en Casa” y garantizar la movilidad segura de las personas que realizan actividades dentro de los sectores que se consideran esencialmente necesarios para atender la emergencia sanitaria.

Entre las acciones que se dieron a conocer se encuentran reducir el 50 por ciento del número de unidades del servicio público de transporte colectivo y taxi; para el caso de estos últimos, se alternará la circulación: los días lunes, miércoles y viernes circularán las unidades cuyos números económicos terminen en impar; y los días martes, jueves y sábado, circularán aquellas cuyo número económico terminen en número par.

Este Plan que entra en vigor este 5 de abril, los taxista con terminación impar no laboraran y el siguiente domingo los de terminación par y así sucesivamente hasta que concluya la contingencia.

Además, se estableció horarios de circulación del servicio colectivo urbano, basados en los tiempos de entrada y salida a las actividades dentro de los sectores que se consideran esencialmente necesarios para atender la emergencia sanitaria.

 

Testimonio

Al respecto, el Presidente comentó que se cumple al pie de la letra la normativa de la Secretaría de Transporte y Movilidad Urbana, por lo que todos los choferes ya utilizan una solución de cloro con agua para desinfectar las manijas, asientos y demás sitios donde el pasajero o pasajera pueda tener contacto.

“Los choferes cuentan con gel antibacterial y toallas para poder desinfectar. Además, las cuotas se disminuyeron a un 50 por ciento, ya que sabemos que esta es una actividad productiva (…) Hay que recordarle a la gente que también nosotros podemos llevarles comida, bebidas y mensajería, eso ya lo hacemos, lo que nos ayuda a tener un ingreso” explicó.

Castañeda Santos comentó que las condiciones que ellos ofrecen, a diferenciación de las aplicaciones, es tener un servicio de calidad con una cuota de recuperación equiparable al de las aplicaciones.

“En esta cuarentena hemos aumentado estos servicios, pero si algún pequeño comercio se encuentra interesado, ya sea fondas, pequeños restaurantes o demás, les dejamos el número 961-217-6485 o 61-32072” añadió.

El Presidente comentó que esta pandemia les ha costado mucho de forma económica ya que los trabajadores del volante viven al día y al no tener ganancias pues poco se pude llevar a sus hogares.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.