Violencia contra niños, niñas y adolescentes aumenta en 65 por ciento durante la contingencia

Violencia contra niños, niñas y adolescentes aumenta en 65 por ciento durante la contingencia

La organización Melel Xojobal manifestó su preocupación debido al alza en la violencia perpetrada contra niños, niñas y adolescentes durante los días de confinamiento, en la cual han registrado hasta un incremento de 65 por ciento de atenciones en San Cristóbal de las Casas.

Melel Xojobal afirmó que existen omisiones del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas por garantizar el funcionamiento de la Procuraduría Municipal de Protección a la Infancia, el cual depende del DIF, ya que no cuenta con un titular desde el pasado 21 de abril.

Diferentes organizaciones a nivel internacional han alertado que las medidas de confinamiento por el Covid-19 pueden agudizar la violencia intrafamiliar; en específico contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a los datos de Melel Xojobal, desde el pasado 23 de marzo (inicio de la cuarentena al 20 de abril han registrado un incremento del 65 por ciento de atenciones por violencia. Además, se han registrado dos feminicidios de una niña de un año y una adolescente de 17 en Tapachula y Las Margaritas, respectivamente.

Además, la organizaciones comentó que dentro de los casos previos a la emergencia sanitaria han detectado que la reducción del personal de las Fiscalía de Justicia Indígena y Altos ha sido lento o puesto en pausa las ejecuciones de órdenes de aprehensión o medidas de protección para las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de diversas expresiones de violencia, lo que pon en riesgo a su vida e integridad.

Ante esto, Melel Xojobal hizo un llamado a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas para que nombre a un titular de la Procuraduría de Protección a la Infancia del DIF, así como garantizar la suficiencia de recursos humanos y financieros para su operación.

Así como a la Fiscalía General del Estado aumentar su actividad durante eta emergencia sanitaria y trabajar de forma coordinada ante el aumento de casos de violencia contra niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Cabe señalar, La Red por los Derechos de la Infancia en México, en su Balance Anual 2019, informó que de enero 2015 y julio de 2019, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas, en ese orden, serían las entidades más letales por razones de género en contra de niñas y adolescentes, con 55, 33, 23, y 21 víctimas de este delito, de manera respectiva.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.