Chiapaneco elabora melaza para mitigar sequía en el sector ganadero

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la temporada de Cuaresma, los pastizales suelen secarse lo que provoca la escasez de pastura que afecta de forma directa a pequeños productores de ganado.

La temporada de sequía es para el sector ganadero, la  más difícil debido a la escasez de pastura y agua, que se ve reflejada en la perdida de peso de los animales, limitando así su producción de carne, leche y sus derivados.

Sin embargo existen opciones que ayudan a mitigar los estragos de la temporada seca, el uso de melaza, un producto hecho a partir de caña de azúcar, 100% natural, permite mantener el apetito de los animales con pastura seca.

La melaza es un excelente suplemento alimenticio para toda clase de animales cómo, vacas, cerdos y pollos, por la gran cantidad de nutrientes con las que cuenta. La melaza se ha convertido en un producto de primera necesidad para pequeños productores y engordadores de animales.

Erick Jiménez, estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo, originario de Venustiano Carranza, quien desde hace 10 años elabora junto a su familia,  melaza de caña de azúcar, que comercializa con pequeños productores de ganado de su región y de otros municipios del estado.

Con un trapiche adaptado a una transmisión automotriz, el joven  muele cerca de 200 litros de jugo de caña, que se convierten después del proceso de elaboración, en 80 litros de melaza, que vende a 10 pesos por litro.

Nos dimos cuenta que los pequeños productores de ganado, batallaban demasiado en temporada de cuaresma para conseguir melaza en el ingenio de pujiltic, ya que ahí solo venden en grandes cantidades, mínimo 10 mil litros, eso para alguien que tiene 3 o 10 cabezas de ganado, es demasiado así que comenzamos a elaborar melaza para vender en pequeñas cantidades y así aprovechar a esos clientes”. Dijo Jiménez.

 “Vienen de Comitán, Villaflores, Comalapa, Socoltenango, Las Margaritas a buscar melaza, somos los únicos en la región en vender este producto menudeado”. Añadió Erick.

La melaza tiene grandes beneficios, en temporada de sequía, los animales sufren por la falta de pastura verde y el cambio a pastura seca es drástico, implica en la mayoría de las ocasiones perdida de peso, que resulta complicado volver a recuperar.

Este producto suele combinarse con pastura seca, maíz molido, y alimento, para mejorar el sabor y aprovechar mejor la alimentación de los animales, ya que aseguran, que con melaza los animales no dejan rastro de su comida.

La melaza nos ayuda en la cuaresma, para seguir alimentado a nuestras vacas con pastura seca molida, sin que pierdan peso”. Detallo Roberto  Meneses ganadero del municipio de Las Rosas.

El producto  genera apetito en animales como pollos, cerdos, borregos y vacas. Incluir melaza a la dieta de animales de engorda, asegura ganar peso y mantener una apariencia brillante.

Además de servir como suplemento alimenticio de animales de engorda, la melaza se utiliza para producir microorganismos que son benéficos para el suelo por eso técnicos en agricultura recomiendan el uso de la melaza para elaborar abono orgánico.

Cabe señalar que este negocio representa la única forma de obtener el producto, en pequeñas cantidades, lo que beneficia a pequeños ganaderos, que difícilmente pueden tener acceso a comprar una pipa de 10 mil litros y de menor calidad.

El negocio del joven Chiapaneco, se ubica en el km 6 de la ruta camino real tramo Soyatitán-Pujiltic, a la orilla de la carretera, y ofrecen desde 1 litro hasta 500 litros del endulzante, elaborado de manera 100% natural, a precios muy accesibles.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.