Cómo es el camino para desarrollar una vacuna contra el coronavirus Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Cómo es el camino para desarrollar una vacuna contra el coronavirus Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

El proceso demanda por lo general 6 etapas y puede demorar de 7 a 10 años, aunque la vacuna contra el virus podría estar entre 12 y 18 meses. Los ensayos clínicos se dividen en 3 fases, y uno final tras la aprobación; Existen 70 vacunas candidatas contra la enfermedad COVID-19 y hay 3 que ya han comenzado a probarse en humanos.

En otras noticias: 71 días desde la aparición del coronavirus en Chiapas y van 266 casos confirmados y 13 defunciones | Viva Aerobus ofrecerá vuelos gratis a personal médico que deba viajar para cumplir su labor | “No se recibirá a pacientes de Covid de otros estados” dijo el gobernador de Puebla | El balance global del coronavirus | Cerca de 58 mil estudiantes vuelven a clases en Wuhan, la zona cero del coronavirus | Asesinan a Bing Liu, investigador en Estados Unidos que estudiaba el coronavirus


Chiapas

71 días desde la aparición del coronavirus en Chiapas y van 266 casos confirmados y 13 defunciones

Con la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chiapas, se tiene un acumulado de 266 casos confirmados y 13 defunciones, informó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 21 casos nuevos y una defunción. Los municipios afectados fueron: Tapachula con cuatro casos; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas con tres casos cada uno; Tonalá y Reforma, con dos casos cada uno; y con un caso están los municipios de Pichucalco, Huehuetán, Fontera Comalapa, Comitán, Arriaga, Acala y Chiapilla.

La defunción número 13 para la entidad recae en paciente masculino, de 46 años de edad, originario del municipio de Tapachula (caso 265), quien cursaba con insuficiencia renal crónica e hipertensión desde hace cuatro años, bajo tratamiento de diálisis. El paciente ingresó con dificultad respiratoria al Hospital General de Zona número I del IMSS, siendo intubado. Debido al cuadro clínico, su estado de salud se complicó, reportándose su deceso el 5 de mayo en la tarde.

Ante las condiciones en que se están presentando los casos, el secretario de Salud hizo el llamado a no esperar complicaciones en la sintomatología del COVID-19 para acudir a las clínicas de atención, como la dificultad respiratoria, porque el personal médico tiene menos oportunidad de estabilizar al paciente.

 

México

Panorama Nacional

Suman 27 Mil 634 Casos De COVID-19 Y Dos Mil 704 Decesos En México

mapa de casos confirmados  de coronavirus en mexicopor entidad federativa

Hasta este miércoles se tienen registrados 27 mil 634 casos acumulados de COVID-19 y dos mil 704 defunciones, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

En rueda de prensa, señaló que del total de casos acumulados, siete mil 149 permanecen activos al tener un inicio de síntomas durante los últimos 14 días. Además, hay 17 mil 553 casos sospechosos.

Agregó que desde el inicio de la pandemia en el país, se han estudiado a 110 mil 944 personas, de las cuales 65 mil 807 tuvieron resultados negativos.

 

 Viva Aerobus ofrecerá vuelos gratis a personal médico que deba viajar para cumplir su labor

aerolinea da vuelos gratuitos

El Financiero informa que, Viva Aerobus ofrecerá vuelos gratuitos a médicos, enfermeras y personal médico que deban viajar en cumplimiento de su labor a alguna de las rutas en operación de la aerolínea de bajo costo.

En un comunicado, la empresa dirigida por Juan Carlos Zuazua señaló que esta iniciativa pretende ayudar a los profesionales de la salud a trasladarse con mayor seguridad y rapidez.

«En Viva sumamos esfuerzos para hacerle frente a este desafío para que aquellos que cuidan de nosotros con valor y ahínco puedan trasladarse de manera segura y confiable para el cumplimiento de su labor”, indicó Zuazua en el documento.

Para obtener el boleto gratuito, el personal de la salud deberá presentar su cédula profesional, credencial de identificación de alguna Unidad hospitalaria y una constancia emitida por la Institución Médica que asegure el personal médico debe viajar.

 

“No se recibirá a pacientes de Covid de otros estados” dijo el gobernador de Puebla

el gobernador de puebla pide que no se atiendan a personas que no sean poblanas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que su gobierno no atenderá a pacientes ni del Estado de México ni de la Ciudad de México infectados de Coronavirus, como pretende la Federación, ya que primero está dar la atención a los poblanos que lo requieran.

En su conferencia “mañanera” el mandatario, dijo las cifras dadas por Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal con relación a la capacidad hospitalaria de Puebla del orden del 80 por ciento, son falsas.

“Esos datos no son ciertos, eso es parte de una estrategia porque nos quieren traer a enfermos de la Ciudad de México y del Estado de México, aquí vamos a cuidar a los poblanos, nadie nos ha ayudado y nos vamos a ayudar solos, así de simple”, expuso.

Indicó que si en en Puebla se cuenta con la capacidad para la atención de enfermos por Covid-19, no es en el porcentaje que la dependencia federal señala

La Secretaría de Salud federal ha informado que Puebla todavía tiene una capacidad hospitalaria superior al 80 por ciento en esta fase de la contingencia por Covid-19, porque es una estrategia para que la entidad reciba a enfermos de otros estados, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cuestionado sobre las cifras que dio a conocer a federación sobre la cantidad de camas de hospitalización disponibles con ventilador, Miguel Barbosa expresó que sí hay capacidad para atender a pacientes, pero no en la cantidad que informó la Secretaría de Salud.

Explicó que sostendrá una reunión con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aunque la institución de salud tendrá que atender sus propios casos, y precisó que por lo que respecta a su gobierno brinda servicio al 70 por ciento de la población en la entidad.

 

Mundo

El balance global del coronavirus 

conteo de la AFP a partir de balances oficiales

De acuerdo al balance realizado por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la utilización de datos de las autoridades nacionales recopilados  se reporta que desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 3.675.860 casos de contagio en 195 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 1.138.800 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 71.078. El país registró 1.204.475 contagios. Las autoridades consideran que 189.791 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, el país más afectado ahora es el Reino Unido con 29.427 muertos y 194.990 casos. Cifras semanales recopiladas de diferentes agencias regionales brindaron el martes un balance aún más grave de más de 30.000 decesos. Pero de manera inversa a las cifras oficiales publicadas a diario en Londres, los datos regionales incluyen muertes que se suponen se debieron a la covid-19 sin confirmación a través de tests.

Detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, se ubican Italia con 29.315 muertos (213.013 casos), España con 25.857 muertos (220.325 casos), y Francia con 25.531 muertos (170.551 casos).

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.883 personas contagiadas, de las que 4.633 murieron y 77.911 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevos casos y 0 fallecimientos.

En resumen, hasta las 11 horas del 6 de mayo del año en curso, Europa sumaba 148.068 fallecidos (1.609.203 contagios), Estados Unidos y Canadá 75.199 (1.266.435), América latina y el Caribe 15.413 (286.837), Asia 9.754 (259.469), Medio Oriente 7.220 (196.826), África 1.909 (48.897), y Oceanía 124 (8.202).

 

Cerca de 58 mil estudiantes vuelven a clases en Wuhan, la zona cero del coronavirus

estudiantes de Wuhan regresan a clases por Getty Images

la cadena de noticias internacional Deutsche Welle informan que, miles de estudiantes están volviendo a la escuela este martes en Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Las restricciones comenzaron a levantarse a principios de abril, con la apertura de las fronteras, la reanudación de los viajes nacionales y la reapertura de algunos negocios.

En total, son 57.800 los estudiantes que regresaron a clases en Wuhan, según indica un comunicado de las autoridades de la provincia de Hubei.

Se están reabriendo 121 escuelas en la ciudad, incluidas 83 escuelas secundarias y 38 escuelas vocacionales.

Los estudiantes de último año de secundaria serán los primeros en regresar, ya que necesitan prepararse para el “gao kao”, el examen universitario de China. Por lo general, este test se celebra del 7 al 8 de junio de cada año, pero se pospuso para el 7 y 8 de julio debido al coronavirus.

Los grados más bajos de la escuela secundaria regresarán lentamente en fases.

 

Gráfica que muestra la caída del turismo en España de -64,27%

todo comenzó en Wuhan por DW News

España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria Se trata de un 64,3% menos que en marzo del año pasado y un 54% menos que en febrero

 

Procedimiento para la elaboración de la vacuna para el Coronavirus

¿Por qué tomará tanto tiempo una vacuna contra la COVID-19? ¿Cuáles son los pasos para desarrollar, probar y autorizar una vacuna? ¿Qué significa que hay una formulación candidata en fase I o II de investigación?

camino a encontar la cura

Hasta el momento, no hay una vacuna que proteja contra el SARS-CoV-2 en otras palabras, el virus responsable de la enfermedad COVID-19. Científicos alrededor del mundo trabajan contra reloj para hallar un tratamiento seguro y efectivo. Existen 70 vacunas candidatas, según la última lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y hay 3 de ellas que ya han comenzado a probarse en humanos.

Sin embargo, la representante de la OMS en Argentina, Maureen Birmingham, aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible “en un año o 18 meses como mínimo”, ya que hay pautas de procedimiento que no se pueden saltear.

El recorrido de una nueva vacuna desde el laboratorio hasta ser aplicada en la población general es largo y en él participan entre otros investigadores, laboratorios farmacéuticos, profesionales médicos y los entes reguladores de cada país. “Desde la creación de la idea hasta tener una vacuna comercializable, generalmente se necesitan de 7 a 10 años o más, y una inversión de alrededor de mil millones de dólares”, explicó Gregory Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.

El proceso de desarrollo, prueba y autorización de una vacuna está diseñado para ser lento, deliberativo, revisado por pares, reflexivo y basado en evidencia para que no haya errores. Por lo general, el proceso consta de 6 etapas diferentes: exploratoria, preclínica, estudios clínicos en humanos, aprobación oficial, producción y la vigilancia posterior.

Etapa exploratoria y preclínica: cómo funciona la vacuna

La etapa exploratoria involucra la investigación básica de laboratorio. Los científicos identifican antígenos naturales o sintéticos capaces de inducir en el organismo una inmunidad activa específica contra un agente infeccioso.

En la etapa preclínica los investigadores utilizan sistemas de cultivos de tejidos o de cultivos celulares y pruebas en animales para determinar si la vacuna candidata producirá inmunidad y para evaluar su seguridad. Muchas formulaciones no pasan a la siguiente etapa porque no producen esa inmunidad o resultan dañinas.

Estudios clínicos: pruebas en seres humanos

Los ensayos en seres humanos se llevan a cabo en 3 fases, siguiendo estrictas normas de buenas prácticas clínicas internacionalmente aceptadas.

La Fase I administra la vacuna candidata a un pequeño grupo de personas (entre 20 a 80 por lo general) con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y aprender más sobre la respuesta inmunológica que provoca.

La Fase II prueba la vacuna en un grupo más grande, de varios cientos de personas, que tienen características (como la edad y la salud física) similares a aquellas para las que está destinada la nueva vacuna. Tiene como objetivo proporcionar más información sobre seguridad, inmunogenicidad, dosis adecuada y método de administración.

La Fase III ya implica una amplia base de pacientes, de entre 3 mil a decenas de miles, en distintos países. El objetivo es evaluar la seguridad de la vacuna en un gran grupo de personas, ya que ciertos efectos secundarios raros podrían no aparecer en los grupos más pequeños probados en fases anteriores. También se evalúa la eficacia de la vacuna, si previene o no la enfermedad.

Etapa final: autorización oficial, producción y Fase IV

Si los resultados son favorables, las autoridades regulatorias aprueban la vacuna, quienes deben autorizar una nueva vacuna para su producción a gran escala y posterior comercialización de acuerdo a normas nacionales de cada país.

Una vez que ya está disponible para su indicación, la nueva vacuna sigue siendo monitoreada en los estudios llamados de Fase IV o Farmacovigilancia. Estos estudios proporcionan información sobre la seguridad y la eficacia de la vacuna en la población general, generalmente en condiciones normales (no de estudio).

¿Se pueden acelerar los tiempos?

Se están realizando esfuerzos para acelerar el proceso de desarrollo de vacunas contra la enfermedad COVID-19. De las 70 candidatas, hay 3 que se están probando en seres humanos. Las más avanzada que se encuentra en Fase II, es una vacuna experimental de la empresa CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing, en China.

Las otras 2 que están en investigación clínica (Fase I) son desarrolladas por el Instituto Nacional para las Alergias y las Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos junto a la empresa biotecnológica Moderna y, en segundo lugar, por la farmacéutica estadounidense Inovio Pharmaceuticals Inc.

Muchos de estos desarrollos en marcha provienen de equipos de investigación que venían trabajando en proyectos contra los virus del SARS y el MERS que son otros coronavirus, pero que luego de que esos brotes fueran controlados sufrieron una pérdida de interés.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realizaron un encuentro para acelerar los procesos que permitan contar con una vacuna cuanto antes, teniendo en cuenta la propagación del virus.

Sin embargo, científicos advierten sobre el riesgo que implica esto. “Ir demasiado rápido podría conducir a una vacuna que no es efectiva o, lo que es peor, que cause serios problemas de salud”, sostiene Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo, de los Estados Unidos.

 

Asesinan a Bing Liu, investigador en Estados Unidos que estudiaba el coronavirus

Matan a científico que estaba cerca de la cura del Covid-19

El centro de noticias Excelsior informa que, la Universidad de Pittsburgh se encuentra de luto debido al asesinato del investigador Bing Liu el pasado fin de semana. El profesor asistente estaba realizando investigaciones sobre el coronavirus, y según declaraciones de la universidad estaba por realizar «hallazgos significativos».

El investigador de 37 años fue asesinado fuera de su casa en Pennsylvania tras recibir varios disparos en la cabeza, cuello, torso y extremidades. Su atacante, identificado como Hao Gu, de 46 años, logró escapar en un vehículo.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh informó que el trabajo de Liu se basaba en los mecanismos celulares que subyacen a las infecciones por coronavirus, además de la base celular de las complicaciones posteriores.

Las autoridades descartaron que el asesinato tenga relación con su labor dentro de la investigación sobre el coronavirus.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.