De campesino gano 2800 y mi hijo gasta 4000 para estudiar en Tuxtla; UNACH abre sede en Venustiano Carranza

La Universidad Autónoma de Chiapas apertura una sede virtual en Soyatitán, la primera en todo el municipio de Venustiano Carranza.


El pueblo de Soyatitán albergará la primer sede virtual de la UNACH, en todo el municipio de Venustiano Carranza, beneficiando así a más de 3000 jóvenes, para continuar con sus estudios universitarios sin necesidad salir a ciudades como Comitán o Tuxtla Gutiérrez.

Autoridades locales han encabezado la invitación a todos los jóvenes para continuar con sus estudios universitarios, sin necesidad de migrar a las ciudades, las cuales implican un fuerte gasto y repercuten en la economía familiar.

Ante la apertura de la sede virtual de la UNACH, en Soyatitán, se beneficiarán jóvenes de más de 15 comunidades, de los municipios de Socoltenango, Venustiano Carranza, Socoltenango y Las Rosas.

Estudiar en la ciudad de Comitán o Tuxtla Gutiérrez, tiene un costo aproximado de 4000 mil pesos mensuales entre rentas, gastos de transporte y alimentación, mientras en la zona un trabajador asalariado alcanza apenas los 2880 pesos mensuales, brindar estudios universitarios fuera de la zona, resulta prácticamente imposible.

La preparatoria Aymer Coutiño Gordillo, ubicada en soyatitán prestará sus instalaciones para que puedan brindarse las asesorías y clases correspondientes de la universidad, y así fortalecer los lazos entre ambas instituciones educativas.

Cabe señalar que dicha preparatoria, es la única en la zona en tener la modalidad de semi escolarizado, para brindar educación gratuita a adultos y jóvenes que trabajan.

Para muchos estudiantes y padres de familia, la noticia de la universidad en la localidad, fue una sorpresa y representa la posibilidad de alcanzar la meta de una carrera universitaria, la cual hasta antes de anunciarse la UNACH virtual, parecía muy lejana.

Habitantes señalan la llegada de instituciones educativas de prestigió, brindarán a Soyatitán un impulso de desarrollo, el cual no ha tenido en los últimos años, por la poca voluntad política de los gobernantes.

“No se puede dar educación a los hijos muchas veces por la falta de dinero, porque la universidad en Tuxtla o Comitán cuesta dinero, y lamentablemente no todas las familias podemos pagar”. Dijo  Vanessa Espinoza madre de familia.

“Que bueno que abran una escuela muy cerca de aquí para que los muchachos puedan tener una carrera, ya que salir a estudiar fuera es realmente un privilegio del que muchos no pueden gozar” expresó Rosa Hernández habitante de la colonia San Antonio el paraje.

“Creí que no iba a poder estudiar una carrera, saliendo de la prepa pero ahora gracias a la UNACH, tenemos la esperanza de estudiar sin salir lejos de nuestro municipio”. Daniel Aguilar estudiante de preparatoria

La sede virtual de la UNACH en Soyatitán, contara con 7 licenciaturas, inglés, Derechos humanos, Seguridad alimentaria, Estadística y sistemas de la información, Gestión de la micro, pequeña y mediana empresa, Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación, y Derecho.

Con la nueva sede virtual universitaria, Soyatitán se convierte en la primer localidad del municipio de Venustiano Carranza, en tener los tres niveles de educación; básico, medio superior y superior.

Autoridades de Soyatitán, dan banderazo para UNACH virtual.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.