Denuncian posible gran fraude en reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A casi tres años del sismo de septiembre del 2017, cientos de familias damnificadas en Chiapas denunciaron un presunto fraude a gran escala que podrían estar cometiendo funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) en colusión con una asociación responsable de las reconstrucción der sus viviendas.

Damnificados de los municipios de Jiquipilas, Cintalapa y Villaflores, denunciaron que tras su reclamo, en octubre del 2019, por fin les asignaron recursos para la reconstrucción de las viviendas, sin embargo, este recurso no llegó directamente a sus manos.

Indicaron que para la reconstrucción de sus viviendas, se usó como intermediaria a la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social , AC. (AMUCSS).

Los montos iban de los 80 y hasta los 220 mil pesos para la reconstrucción de las vivienda de las familias damnificadas, según el daño parcial o total en las  casas.

Desesperados por ver las obras de reconstrucción, todas las familias firmaron documentos en los que cedían que esta fuera la intermediaria, sin embargo, la asociación civil citada se demoró y tras el reclamo empezó a reconstruir pero con material de mala calidad.

Además se percataron que la empresa no cumplía con requisitos indispensables para construir viviendas firmes y seguras, pues empezaron a ver el uso de materiales y el trabajo de personas que poco saben sobre la reconstrucción de viviendas.

Inconformes con la reconstrucción, acudieron a las oficinas de BANSEFI, la banca pública gubernamental, para pedir el saldo de sus cuentas, pero les negaron todo acceso a esa información.

Las familias se dijeron engañadas y víctimas de un posible fraude cometido por la CONAVI y la citada asociación civil AMUCSS.

Es por eso que han acudido buscando apoyo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que escuche su reclamo e intervenga, pero no han sido escuchados.

De igual forma buscaron ya la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que defienda el derecho que tienen a una vivienda digna y segura, porque por las condiciones de reconstrucción –dijeron- estas podrían venirse abajo de nuevo con otro sismo.

Yurika Guadalupe Martínez Sánchez, de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Jiquipilas, dijo que además de ese lugar donde ella vive, están siendo víctima del fraude familias de los ejidos Cuauhtémoc, Plan de Ayala, California y de la propia cabecera municipal de Jiquipiias.

Al reclamo que ellos han venido haciendo se han unido familias damnificadas de las comunidades Triunfo de Madero y Esperanza de los Pobres del municipio de Cintalapa, además de familias damnificadas de la cabecera municipal de Villaflores.

El día 7 de septiembre de 2017 se registró un sismo que según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tuvo una magnitud 8.2 con epicentro en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. El sismo, ocurrido a las 23:49:18 horas, afecto el sur y centro del país y dejó a miles de familias sin casas.

3 Comentarios en “Denuncian posible gran fraude en reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 2017”

  1. Juan Carlos González Q.
    18 mayo, 2020 at 17:51 #

    Hola. Desde el pasado viernes 15 de mayo, por la vía de su formulario de contacto, desde Amucss enviamos una solicitud de réplica ante una serie de imprecisiones y falsedades que aparecen en esta nota. Hasta hoy, 18 de mayo, a las 17:50 horas, no hemos recibido respuesta alguna. Les solicito atender nuestra solicitud. Gracias.

    • Ángeles Mariscal
      19 mayo, 2020 at 23:56 #

      Con fecha del 20 de mayo, no hemos recibido ninguna carta de su parte. El correo de Paralelo es chiapasparalelo@gmail.com

      • Juan Carlos González Q.
        20 mayo, 2020 at 17:26 #

        Hola, Ángeles.
        Muchas gracias por tu respuesta.
        Como lo asenté en mi comentario anterior, envié la solicitud por la vía de la sección de contacto de este mismo portal. Supongo que si no la recibieron es porque hay una falla en el mismo.
        De cualquier manera, acabo de enviar la solicitud de réplica a la dirección que me indicas.
        Quedamos atentos a sus comentarios.
        Gracias, de nuevo. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.