El Sur-Sureste pide el Tren Maya; FONATUR continúa no suspenderá trabajos

*El Tramo 1 de la ruta del Tren Maya recorre desde Palenque, Chiapas hasta Escárcega, Campeche. En estos 227 kilómetros aproximados se van a rehabilitar y mejorar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el pasado 14 de mayo, en un comunicado sobre la solicitud que le hizo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) en la implementación de medidas cautelares para que de manera urgente suspendieran las actividades no esenciales relativas al proyecto “Tren Maya”. El Organismo buscó evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19 entre trabajadores de la obra y habitantes.

Por lo anterior, FONATUR respondió a la CNDH, menciona que esta Comisión se ha distinguido durante la emergencia sanitaria como responsable en el cuidado de los mexicanos y de los trabajadores de la salud. Asimismo, recalcan el mismo compromiso que ellos tienen, ya que ésta es una misión compartida de todas las instituciones y ciudadanos.

El Fondo Nacional menciona que, acatando la ley y la responsabilidad institucional del gobierno mexicano, manifestó que el proyecto Tren Maya, ha suspendido todas las actividades no esenciales para su realización.

El acuerdo en el que se establecen acciones extraordinarias, firmado por el Secretario de Salud y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo, en el artículo primero numeral II, inciso E establece que:

“II: Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales: …

  1. E) Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría”

Por lo que, las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos que corresponden a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal, continuaran de manera normal, corresponden a obras de reparación de la línea férrea y se considerara como infraestructura crítica, mencionó FONATUR.

Además, comparte que estos trabajos se han realizado con apego a las medidas de la autoridad sanitaria. Para cuidar en todo momento la salud de los trabajadores y sus familias. También compartió las preocupaciones de las personas del sureste para quienes el proyecto significa trabajo, ingreso económico y un saldo a la deuda histórica con el sureste.

El Fondo expresó que, las obras de rehabilitación de infraestructura crítica del proyecto se consideran un salvavidas para la economía de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, quienes verán los efectos de creación de empleos directos, indirectos e inducidos, ya que estos estados han sido los más afectados a nivel nacional en términos de consumo, comercio e industria.

Por último, FONATUR recuerda que la población del sureste ha expresado su apoyo al Tren Maya. Es importante escuchar la voz de esta región. Antes de la pandemia ya existía una deuda histórica con sus comunidades, en especial los pueblos indígenas.

Por otra parte, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C. y habitantes Ch’ol de los municipios de Ocosingo, Palenque y Salto de Agua reclamaron al FONATUR el avance de los trabajos del Tren Maya, tras recurrir a un amparo para su suspensión.

Los demandantes comentaron que los trabajos del tren maya en el tramo Palenque-Escárcega no son sólo de mantenimiento, la institución señaló que a partir del 30 de abril iniciarían las obras de rehabilitación y mejoramiento de las vías ferroviarias.

Exigieron a Rogelio Jiménez Pons, titular del FONATUR, ser el principal interesado en cumplir la legalidad y acatar la medida cautelar emitida por la Juez Segundo de Distrito, de tal manera que se respete el estado de derecho y los derechos fundamentales de las comunidades salvaguardados por la medida cautelar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.