Indígenas tsotsiles de Bochil se unen para defenderse de las agresiones de narco-políticos

Amenazas ponen en riesgo al Padre Marcelo, su equipo pastoral y a la población.

*La Diócesis de San Cristóbal de las Casas hizó un llamado a las autoridades a encaminar sus poderes hacia el servicio de la paz, no ganada por la guerra o la imposición, sino por el dialogo y la búsqueda del bien de todos. Invitan a revisar a quien protegen con sus diversos policías armados.


Integrantes de los Pueblos y Comunidades Indígenas Tsotsiles de Bochil, se pronunciaron el pasado 5 de mayo, por los actos cobardes de presuntas amenazas de muerte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra del Padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de Simojovel de Allende, a su familia y feligreses.

Los pueblos indígenas de Bochil, han escuchado la llamada del supuesto integrante del CJNG, no dudan que las amenazas vengan de algún narco político de la región; urgen a las autoridades competentes, emitan medidas cautelares garantes a la integridad física del defensor comunitario Marcelo Pérez

Asimismo, reconocen la mediación de Pérez para la pacificación en los pueblos indígenas de Bochil, ante cualquier atentado contra su vida, familia o feligreses, los pueblos se levantarán en defensa; no permitirán que los políticos relacionados con la mafia en la región amenacen e intimiden quienes hacen el bien; es por ello por lo que decidieron unirse y defenderse.

México uno de los países donde se han asesinado o encarcelados a líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos; asesinando a los defensores de derechos a los pueblos indígenas no los callaran, mencionaron los integrantes de los pueblos y comunidades. Los indígenas de Bochil se unen para defenderse de las diversas agresiones de Narco-Políticos, que creen verse afectados sus intereses políticos y económico.

Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno, en un comunicado que realizo el 6 de mayo, reconoció al pueblo por mantenerse unificado y en armonía, el interés del Gobierno es que en Bochil exista paz y desarrollo social.

Marcha del Pueblo Creyente de Simojovel y parroquias de región norte.

40 comunidades de Bochil y el párroco Marcelo Pérez Pérez, se reunieron con una comisión representativa alrededor, él responsable de la política interna señaló que ante los conflictos que han sucedido en dicho municipio se ha privilegiado el diálogo para construir acuerdos que permitan el buen entendimiento entre las y los habitantes.

Brito Mazariegos recibió la propuesta de las comunidades de firmar un acuerdo de gobernabilidad y paz social, con el fin de estabilizar la vida en Bochil y que las comunidades se expresen y respeten. La comisión de habitantes de las comunidades mostró su voluntad para seguir caminando en este proceso de búsqueda de paz apoyados por el párroco Marcelo.

Asimismo, que las obras del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) no se darán en efectivo, solicitaron la atención en rubros de seguridad y justicia, así como en materia de presupuesto y reparación de daños.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un comunicado el 23 de abril donde expresó que a inicios del mes de abril se enteraron de las nuevas amenazas en contra de la vida del Párroco quien es Coordinador de Pastoral Social de esa diócesis y de la provincia de Chiapas, así como al Consejo Parroquial de San Antonio de Padua, el municipio de Simojovel de Allende y a la familia del Padre.

La Diócesis también dio a conocer en la carta pastoral Caminemos juntos a la luz del Señor (CJLS) número 16 que otras zonas pastorales han recibido amenazas como y la mayoría presenta situaciones de conflicto.

La zona tsotsil en comunidades de Chenalhó, Aldama y Simojovel, la chol en Tila, Salto de Agua y Palenque; Chilón y Sitalá en la Zona chab, los tseltal en Oxchuc y Ocosingo, en el sureste Chicomuselo, Comalapa y Las Margaritas por persecuciones en la lucha contra la minería que daña el ecosistema y tráfico de personas, en la zona sur Carranza, Teopisca, Las Rosas y Socoltenango, por último la zona centro en San Cristóbal de las Casas por feminicidios, intimidación y persecuciones por la defensa de humedales.

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.