Mercado de Soyatitán vuelve a la vida tras 25 años de abandono

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde su inauguración hace 25 años, el mercado público de Soyatitán una localidad municipio de Venustiano Carranza nunca   había sido ocupado por tantos comerciantes.

En el año de 1995, se construyó un mercado público para la localidad de soyatitán, esto para brindar un espacio  cómodo a los comerciantes del pueblo y sus alrededores, para que pudieran ofrecer sus mercancías.

Desde entonces en el mercado de Soyatitán que cuenta con más de 40 locales, los cuales a lo largo de 25 años, de acuerdo a la bitácora de la administración,   el mercado ha tenido diversos tipos de mercancía a la venta, juguetes, carnes, semillas, plantas, abarrotes, y consultorios naturistas.

Sin embargo ningún local ha perdurado abierto durante mucho tiempo, lo que ocasiona el estado de abandono y deterioro de las instalaciones.

Comerciantes llegan y se van, narra la administradora Julieta Arguello, la población está acostumbrada al comercio ambulante y por eso el mercado casi siempre permanece vacío, hoy ante la emergencia sanitaria por instrucciones de la administración municipal de Venustiano Carranza, todos los comerciantes ambulantes fueron ubicados en el mercado del pueblo.

Hoy  diversos comerciantes como vendedores de queso, vendedoras de tortillas hechas a mano, vendedoras de flores y vendedores de ropa se han ubicado en el mercado, que hasta antes de la pandemia permanecía semivacío, hoy en apoyo a la economía local se han brindado  locales sin excepción alguna  a todos los comerciantes que anteriormente ofrecían  de casa en casa y de calle en calle  sus productos.

Ahora en apoyo a los comerciantes, el uso del local es  gratis, y con la ayuda de todos los locatarios, el mercado se mantiene limpio y siguiendo las medidas de seguridad, ante la pandemia del COVID-19.

Ante la contingencia, el mercado de soyatitán luce por primera vez en 25 años, con locales ocupados, y con clientela nunca antes vista.

“La medida de ubicar a todos los comerciantes ambulantes en el mercado del pueblo, ha resultado beneficiosa, puesto que ahora las personas acuden al mercado para adquirir sus productos, y así se mueve la economía local, y los comerciantes pueden vender su mercancía de manera más fácil y segura” dijo Arguello administradora.

Mientras tanto los comerciantes están conformes con esta medida y aseguran que la oportunidad de estar en un local establecido, les ha beneficiado de manera directa, y han podido mitigar la cuarentena, puesto que conservan su fuente de ingresos.

Las autoridades municipales exhortaron a comerciantes quedarse en casa, de no acatar las indicaciones, personal de protección civil y autoridades locales, se verían obligados a decomisar la mercancía.

Estamos mejor aquí, tenemos un local en donde vender, ya no préstamos lugar, y la gente está buscando el mercado para comprar”. Mencionó Alicia Hernández vendedora de tortillas hechas a mano.

“La verdad, estamos mejor en el mercadito así ya no préstamos lugar en donde dejar nuestras cosas cuando venimos a vender, tener un espacio propio es algo que nos ayuda bastante, ahorita que no están dejando vender en las calles”. Expresó Martha Suárez vendedora de verduras.

“Gracias a que nos dieron lugar para vender hoy, estamos tranquilos porque podemos trabajar seguros, en el mercado sin molestar y ser molestados por las autoridades”  Agrego Miguel Santiago vendedor de ropa.

El mercado de Soyatitán, aloja hoy  a comerciantes de los municipios de Las Rosas, Venustiano Carranza y Socoltenango, quienes aseguran que se quedarán  en las instalaciones de manera permanente, aún después de la cuarentena.

Si bien la cuarentena ha afectado a negocios de manera directa, para el mercado ubicado en soyatitán represento una oportunidad para ocupar sus instalaciones, por primera vez en 25 años.

Comerciantes ambulantes fueron establecidos en locales del mercado ante el COVID-19.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.