México anuncia el plan para volver a ‘Nueva Normalidad’ (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

El gobierno mexicano dio a conocer un plan en tres etapas para una desescalada gradual de las medidas preventivas por COVID-19. La primera comenzará el 18 de mayo en los llamados ‘Municipios de la Esperanza’


 Chiapas

Este 13 de mayo, se anunciaron 29 casos nuevos de Coronavirus en Chiapas los cuales suman 449 casos positivos acumulados

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al dar a conocer en el reporte diario por el Secretario de Salud de Chiapas José Manuel Cruz Castellanos, aseveró que el resto del mes de mayo se prevé un alza en el contagio del virus e  informó que desde el ultimo corte  hace 24 horas Chiapas sumó 29 casos nuevos de coronavirus y 5 defunciones. Lo que suma a un total de 449 casos y 35 personas fallecidas.

  • Los nuevos positivos se distribuyen de la siguiente forma:
  • Tuxtla Gutiérrez 15 casos
  • San Cristóbal de las Casas 8 casos
  • Tapachula 3 casos
  • Berriozábal, Comalapa y Ocosingo 1 caso

 

México

Panorama Nacional

Mapa y estadísticas de coronavirus en México del 13 de mayo de 2020

La Secretaría de Salud confirmó este miércoles 294 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 4 mil 220, 40 mil 186 contagiados, mil 862 más que ayer, y 24 mil 856 sospechosos.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que en México se tienen 9 mil 378 casos confirmados activos de coronavirus.

La Ciudad de México sigue registrando el mayor número de contagios con 10 mil 946 y 864 muertos.

El 58.20 por ciento de las muertes son de hombres y el 41.80 por ciento de mujeres, con un promedio de edad de 58 años. El 39.88% son casos de hospitalizados y el 60.12% son ambulatorios.

Según datos de la Ssa, la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo son las comorbilidades principales en casos de Covid-19.

 

AMLO presenta plan de reapertura en 3 etapas tras COVID-19

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Según la información recopilada del centro de noticias Político, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan de tres etapas para reiniciar las actividades económicas, sociales y educativas en el país tras la contingencia. De esta manera se iniciará la primera etapa el 18 de mayo al reabrir los “municipios de la esperanza”.

Abrirán actividades en 269 municipios el 18 de mayo

Detalló que se reiniciarán las actividades en 269 municipios en 15 estados donde no se han registrado contagios de coronavirus o COVID-19, a partir del 18 de mayo.

Presentan semáforo para reapertura de actividades el 1 de junio

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Marquez Colín, presentó el semáforo del plan de regreso a la “nueva normalidad”, el cual comenzará a operar a partir del 1 de junio.

SEP reanudará clases hasta que sea seguro

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, anunció que se regresará a clases hasta que el semáforo se encuentre en verde y sea seguro retomar las actividades.

AMLO dijo que plan de reapertura de actividades es voluntario

López Obrador afirmó que el plan para retomar las actividades económicas, sociales y escolares ante la pandemia por coronavirus o COVID-19 es de aplicación voluntaria por municipios y estados.

En este video se explica de forma detallada todo

 

Mundo

Twitter se pone serio contra la desinformación

redes sociales contra la desinformación

La red social Twitter ha anunciado que comenzará a identificar contenido engañoso relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus mediante etiquetas y mensajes de advertencia.

Según ha explicado en un mensaje en su blog, esta medida se encuadra en la estrategia que puso en marcha en marzo para abordar el contenido que va directamente en contra de la orientación sobre COVID-19 de fuentes autorizadas de información de salud pública global y local.

De este modo, aparecerán etiquetas en los mensajes que contienen información potencialmente dañina y engañosa relacionada con COVID-19, también en los antiguos, y éstas se vincularán «a una página seleccionada por Twitter o a una fuente externa confiable que contenga información adicional».

«En el futuro, podemos usar estas etiquetas y mensajes de advertencia para proporcionar explicaciones o aclaraciones adicionales en situaciones en las que los riesgos de daños asociados con un Tweet son menos graves, pero el contenido puede confundir o confundir a las personas. Esto hará que sea más fácil encontrar hechos y tomar decisiones informadas sobre lo que la gente ve en Twitter», ha indicado.

 

El coronavirus podría «no desaparecer nunca», dice un funcionario de la OMS

El coronavirus podría volverse una enfermedad endémica

El centro de noticias CNN News y el diario El Sol anuncian que, el nuevo coronavirus puede que nunca desaparezca y puede unirse a la combinación de virus que matan a personas en todo el mundo cada año, dijo el miércoles el Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca. El VIH no ha desaparecido”, dijo Ryan.

“No estoy comparando las dos enfermedades, pero creo que es importante que seamos realistas. No creo que nadie pueda predecir cuándo o si esta enfermedad desaparecerá”, agregó Ryan.

Con una vacuna, “es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus, pero esa vacuna tendrá que estar disponible, tendrá que ser altamente efectiva, tendrá que estar disponible para todos y tendremos que usarla”, dijo Ryan. “Esta enfermedad puede convertirse en un problema a largo plazo o puede no serlo”.

Sin embargo, el futuro del coronavirus no tiene que ser totalmente sombrío, según la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, la Dra. Maria Van Kerkhove.

“La trayectoria de este brote está en nuestras manos”, dijo Van Kerkhove durante la sesión informativa del miércoles.

“La comunidad global se ha unido para trabajar en solidaridad”, dijo Van Kerkhove. “Hemos visto países controlar este virus. Hemos visto países que utilizan medidas de salud pública”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se hizo eco de los sentimientos de Van Kerkhove el miércoles y agregó: “Todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.

 

Pruebas rápidas respaldadas por Trump dan exceso de falsos positivos, según estudio

Las pruebas rápidas de Abbott pueden producir falsos negativos

Una prueba rápida del nuevo coronavirus concebida por los laboratorios Abbott, promocionada por Donald Trump y utilizada diariamente en la Casa Blanca, arroja entre un tercio y la mitad de resultados negativos falsos, según un estudio preliminar realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York.

Abbott Laboratories ordenó a los proveedores de atención médica la semana pasada que no usen soluciones conocidas como “medios de transporte viral” para las muestras analizadas en su dispositivo ID NOW, que ejecuta una prueba a la vez y puede detectar casos positivos de coronavirus en tan solo cinco minutos y dar resultados negativos en 13 minutos.

Patólogos clínicos y científicos de laboratorio en la Clínica Cleveland dijeron que el sistema Abbott ha producido falsos negativos más altos que otros dispositivos que probaron.

Procesaron más de 200 muestras de covid-19 usando cinco sistemas de prueba y descubrieron que ID NOW detectó el virus en solo el 84,4% de las muestras, dijo a CNN un portavoz del centro médico con sede en Ohio.

 

Domadores de leones ofrecen espectáculos desde el salón de su casa

Domadores egipcios te llevan el circo a tu casa

En su sala de estar de El Cairo, el domador egipcio Ashraf el Helw reprende a la leona Joumana, que trae a casa para actuaciones en directo durante la pandemia del coronavirus, informó el Chicago Tribune.

Desde que El Cairo cerró las áreas recreativas en marzo debido al nuevo coronavirus, los El Helw, domadores de leones y tigres desde hace tres generaciones, se han quedado sin circo y, por lo tanto, técnicamente en el desempleo.

Pero la familia decidió ofrecer el espectáculo desde casa, para mantener el contacto con el público a través de las redes sociales.

Una primera actuación, transmitida en las cuentas de Instagram y Facebook de los hermanos El Helw el mes pasado obtuvo miles de visitas. En las próximas esperan obtener más visualizaciones y algunos ingresos.

En el gran salón de azulejos de unos 80 m2 han movido los muebles para hacer sitio para la pista, los dos taburetes de circo y dos mesas.

«Antes del coronavirus, había mucha actividad porque en Egipto a la gente le gusta mucho el circo. Pero todo se detuvo», cuenta Ashraf, de 26 años.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.