Moto taxis,el transporte del pueblo

Los moto taxis son muy comunes en los pueblos de Chiapas.

En Chiapas es común encontrar moto taxis, en prácticamente todo el estado, este medio de transporte tiene presencia en  municipios como Suchiapa, Palenque, Villaflores, Ocozocoautla, Comalapa, Venustiano Carranza, Socoltenango y Las  rosas por mencionar algunos.

El transporte adopta diferentes nombres dependiendo la región, pollitos, pochi móvil, son algunos de los nombres con los que se identifica al moto taxi en Chiapas. Por su practicidad este medio de transporte, ha ganado territorio en todo el estado.

Los precios por el servicio dependen de la región, en colonias de Venustiano Carranza, cómo pujiltic el precio del servicio es de 7 pesos mientras en comunidades de palenque el pasaje por persona llega a los 12 pesos.

El moto taxi reemplazo el servicio de bici taxi, que era común durante los años 90 y  la primera década de los años 2000, esto de acuerdo a Octavio Morales, propietario de servicio moto taxi, en el municipio de Emilio Zapata.

“En Chiapas el moto taxi comenzó a llegar por el año 2004, los primeros fueron en los municipios fronterizos con Guatemala, ya que en aquel país en la zona del tianguis de la mesilla, el moto taxi ya era muy popular, de ahí comenzaron a entrar al estado hasta estar presentes en varios municipios” señalo Morales.

Dichos vehículos se adaptan muy bien en zonas rurales, por la eficiencia de combustible y la durabilidad de los materiales con los que están están hechos, además las piezas son muy comerciales por lo que es posible conseguirlas cualquier refaccionaria a precios accesibles señala Marcos Castillo mecánico de moto taxis.

Ante la llegada de este tipo de transporte en los municipios de Chiapas, se afectaron otras modalidades de transporte público, como el servicio de taxi, y el transporte de ruta, ya que por su menor precio, el moto taxi arrasó con la clientela local.

Los grupos de moto taxi, son en su mayoría agremiados a organizaciones sociales.

La competencia entre taxis y moto taxis género en sus primeros años conflictos por la disputa de pasaje, debido a que los moto taxis en su mayoría, comenzaron a operar de manera irregular en pueblos y localidades que contaban con servicio legal de taxi.

Con la llegada del moto taxi a las comunidades los propietarios de taxi local se vieron afectados,  de forma directa, cómo sucedió en municipios como Las Rosas, y las comunidades de Pujiltic y Soyatitán en Venustiano Carranza, en dichos lugares el servicio de taxi quedó prácticamente olvidado, y solo operando para viajes foráneos, los cuales no generan ni la mitad de los ingresos que percibían antes de la llegada de los pequeños vehículos.

Además diversas organizaciones sociales aprovecharon el auge del transporte en modalidad de moto taxi, para ganar agremiados y posicionarse en los municipios, ya que en su mayoría los grupos de transportistas en dicha modalidad, se respaldaban bajo el nombre de organizaciones como: OCEZ, FEDROC, CIOAC, FOSICH,  MOCRI. Para evitar ser sancionados por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes así como Tránsito del estado por no contar con las regulaciones y permisos correspondientes para prestar el servicio.

Esta modalidad de transporte aún no se encuentra regulada en todo el estado, ya que solo cuentan con un número de permiso emitido por los propios grupos y controlado por los representantes, sin tener un respaldo legal o concesión cómo sucede con el servicio de taxi.

Si bien no existe un respaldo legal, que ampare a los prestadores de servicio de moto taxi, en algunas comunidades del estado, los permisos emitidos por las propias cooperativas alcanzan precios de hasta 250 mil pesos, cómo ocurre en la comunidad de Pujiltic, lugar en donde una unidad de moto taxi, genera de 500 a 800 pesos diarios.

La falta de regulación de este servicio trae como consecuencias, una serie de problemas en los lugares en dónde tienen presencia, cómo accidentes causados por la falta de precaución ocasionados por choferes menores de edad, escándalo y ruido excesivo en las calles por parte de los prestadores de servicio, señalan habitantes de pujiltic.

La rentabilidad del negocio, es afectada por la mala administración de líderes y organizaciones, que gestionan este transporte, debido a que existe poca o nula regulación del número de unidades, permitidas en una localidad, los grupos permiten el ingreso de unidades, sin tomar en cuenta la oferta y la demanda del servicio, lo que genera bajas ganancias para los propietarios y choferes de las unidades, cómo es el caso del municipio de las Rosas, en este municipio operan más 300 unidades, lo que genera una sobre oferta del servicio,  las unidades generan apenas 150 pesos por día señalan los socios.

“Ponen a muchos chamacos menores de edad a manejar moto taxis, luego andan a toda velocidad por las calles, haciendo ruido con su música a todo volumen, causando accidentes, que podrían evitarse si, la autoridad pusiera orden” señalo Aníbal Castro, habitante de  Pujiltic.

La circulación de este transporte, no contempló a los prestadores de servicio de taxi regularizado, y afecto al transporte que está al corriente con pago de impuestos, y apegados a las indicaciones de tránsito del estado, bajo el cobijo de organizaciones, que generaron violencia, y repudio social en los municipios de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.