Nominan al Padre Marcelo Pérez Pérez al “Premio Per Anger 2020”

El documento es firmado por Ingrid Lomfors, directora del foro “Una Historia en vivo”. Cortesía: Marcelo Pérez.

*El sacerdote es reconocido por acompañar la lucha por el territorio del Pueblo Creyente de Simojovel, grupo que integra el Movimiento por la Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE).


Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de San Antonio de Padua en el municipio de Simojovel, e integrante de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas. Fue reconocido el 14 de mayo del 2018 por la Embajada de Suecia, indicó por ser un defensor reconocido por la sociedad civil, que trabaja en defensa de los derechos humanos en México.

Pérez Pérez compartió el pasado 17 de mayo, en su red social sobre su nominación al “Premio Per Anger 2020”, entregado por el gobierno de Suecia, por iniciativas de apoyo los derechos humanos y a la democracia.

Asimismo, reconocen la labor del párroco en la lucha para alcanzar un mundo donde toda la humanidad sean libres e iguales.

“Esta nominación, es el reconocimiento del trabajo valiente de muchos pueblos organizados en Chiapas y en todo México”, expreso por escrito Pérez Pérez.

El Sacerdote agradece a dios, sus padres, maestros, al seminario Santa María de Guadalupe de la Arquidiócesis de Tuxtla, a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, a los mártires y sobrevivientes de Acteal, los caídos del 94, a la Parroquia de San Pedro Chenalhó, al pueblo de Simojovel de Allende, a MODEVITE, al ZODEVITE, a FRAYBA, a SweFOR, periodistas, a los 43 de Ayotzinapa y  a todas las mujeres y hombres que luchan construyendo paz y defendiendo la vida del pueblo.

Además, menciona que esta nominación, no es solo él, considera todas las luchas que van construyendo historia de libertad, paz, justicia y fraternidad en los pueblos, por lo tanto, es para todos, ya que, ante la realidad, el futuro espera a humildes y valientes corazones para la construcción de la paz en los pueblos.

“La paz es fruto de la lucha pacífica, pero valiente, decidida y perseverante de los pueblos organizados” finalizo el párroco.

Per Anger, fue un diplomático sueco, confrontó la persecución de los judíos en la Alemania nazi cuando cumplía sus funciones en la embajada sueca en Berlín. Fue nombrado segundo secretario de la legación sueca en Budapest, Hungría, cuando Alemania ocupó ese país comenzó a involucrarse en operaciones de rescate a judíos junto con Raoul Wallenberg.

Anger, Wallenberg y algunos de sus colegas dejaron de lado sus rutinas diplomáticas, se dedicaron a salvar judíos de marchas de muerte y ejecuciones, suministrándoles documentos suecos, esto cuando el partido Cruz Flechada se hizo del poder en octubre de 1944 e instituyó un reino de terror.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.