Países esperan que al obtener la vacuna no existan preferencias hacia los países ricos (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Países esperan que al obtener la vacuna no existan preferencias hacia los países ricos (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

85 días de la pandemia en Chiapas | Invitan a una fiesta para contagiarse con Covid-19 | Francia promueve cuarentena voluntaria para extranjeros | La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrirá tras las fiestas del fin de Ramadán | Francia rectifica la cifra total de muertes tras un error de recuento | Piden que acceso a una vacuna no dependa de la riqueza del país | Pingüinos visitan Museo de Arte en Kansas, EU | Venecia empieza a navegar en sus góndolas | Crece tensión entre EU y China


Actualización hasta las 20 horas del 19 de Mayo de 2020 

 

 

Chiapas

A los 85 días de la pandemia por coronavirus en Chiapas existen 743 casos y 63 defunciones por COVID-19

Conferencia de prensa

El estado de Chiapas registra un total de 743 casos y 63 defunciones, informó el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, al anunciar que en las últimas horas se confirmaron 48 casos nuevos y cinco decesos.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer que en Tuxtla Gutiérrez reportaron 18 casos; Tapachula, seis; Reforma, cinco; Mapastepec, Palenque y San Cristóbal de Las Casas, dos casos cada uno; y Arriaga, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Comitán, Frontera Comalapa, Huixtla, Juárez, Ocosingo, Ocozocoautla, Pichucalco, Tila, Venustiano Carranza y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Sobre este grupo de pacientes confirmados en las últimas 24 horas, mencionó que 32 son hombres y 16 son mujeres. Del total, 23 no tienen ninguna co-morbilidad y el resto presenta diabetes, hipertensión, obesidad, asma, insuficiencia renal, hígado graso, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo.

Con relación a las defunciones, señaló que la número 59 se trata de paciente masculino, de 78 años de edad, habitante de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (caso 98).

  • La defunción número 60 recae en paciente masculino, de 50 años, originario del municipio de Tapachula (caso 669), quien tenía antecedente de insuficiencia renal aguda.
  • La defunción número 61 corresponde a paciente masculino, de 51 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas (caso 695).
  • La defunción número 62 se trata de paciente femenino, de 59 años, con domicilio en el municipio de Reforma (caso 320), quien cursaba con diabetes e hipertensión.
  • La defunción número 63 recae en paciente femenino, de 76 años, con residencia en el municipio de Comitán (caso 202), quien presentaba co-morbilidad por asma, hipertensión y obesidad.

El secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos Cuestionado sobre la aplicación temporal del programa Hoy no circula, para contener el contagio del virus, el secretario de Salud manifestó que en este momento de la pandemia no es necesario aplicar dicha medida, más bien es apelar a la conciencia de la ciudadanía para que haga uso responsable de los medios de transporte.

Publicado por Secretaría de Salud Chiapas Oficial en Martes, 19 de mayo de 2020

 

 

México

Panorama Nacional

En México van 54 mil 346 casos confirmados de coronavirus y cinco mil 666 muertos

Por primera vez desde que comenzó la pandemía, México realizó más de 8,000 pruebas de coronavirus en 24 horas. En el último día se realizaron 8,642 pruebas, de las cuales solo el 31,40% dieron positivas. Se han realizado 185,775 pruebas en todo el país.

resumen

En la conferencia diaria desde Palacio Nacional, se informó que hasta este día en México ya son 54 mil 346 casos confirmados de coronavirus COVID-19 (2 mil 713 más que ayer).

Del total de casos, se destacó que 11 mil 767 son casos activos (467 más que ayer), es decir, que comenzaron a tener síntomas en los últimos 14 días, por lo que mantienen la epidemia de coronavirus COVID-19 activa.

Ciudad de México, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Baja California son las entidades del país con más incidencia de casos activos, es decir, los estados que tienen a más personas enfermas de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.

México reporta hasta este martes 19 de mayo que ya son 5 mil 666 personas fallecidas a causa de la enfermedad por coronavirus COVID-19 (334 más que ayer); la letalidad de esta enfermedad en nuestro país es del 10.42 por ciento.

 

Invitan a una fiesta para contagiarse con Covid-19

fiesta covid

El diario el Clarín informó que, a través de las redes sociales, la voz de una mujer convoca a participar en  una fiesta en la ciudad de México «para contagiarse de Covid-19, como dice la OMS y hacen en Suecia». La insólita invitación apunta a obtener una supuesta «inmunidad de rebaño», en medio de las medidas de aislamiento social ordenadas por el Gobierno Federal para hacer frente al coronavirus.

El audio avisa que entre los cien invitados que ya confirmaron su presencia se cuentan 25 personas que contrajeron la pandemia y que algunas de ellas son asintomáticas. «Es como para ayudar a que acabe todo esto del virus. Ahorita todos nos estamos megamueriendo en la casa y estamos en una cárcel. Con esto, ya te da de una vez y tú ayudas a que a otros les dé», justifican los organizadores.

El precio de la entrada (1.500 pesos mexicanos, unos 62 dólares) a la fiesta en Las Águlas, dependiente de la alcaldía Álvaro Obregón, incluye alcohol «de súper buena calidad». La grabación que se escucha por las redes amplía: «Con esto se logra lo que está diciendo la OMS, que se llama inmunidad de rebaño. Es cuando el 70 por ciento de la población se contagia. Esto también lo están haciendo en Suecia».

 

Mundo

Francia anuncia una cuarentena voluntaria para viajeros desde fuera de la UE

Francia promueve cuarentena voluntaria para extranjeros

La agencia peruana de noticias Andina informó que Francia dispondrá a partir de mañana, miércoles, una «cuarentena voluntaria» de 14 días para los viajeros que lleguen al país desde fuera de la Unión Europea (UE), anunció este martes el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Le Drian insistió en que las fronteras dentro del espacio europeo no se han cerrado, sino que se han instaurado controles que irán siendo «cada vez más flexibles».

El ministro añadió que a partir del 15 de junio, si se mantiene la mejoría de las condiciones sanitarias y la pandemia no rebrota, podrá haber un levantamiento general de las restricciones a los viajes dentro del espacio europeo, aunque todas las medidas deberán ser «coordinadas» y adoptadas recíprocamente.

 

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrirá tras las fiestas del fin de Ramadán

Mezquitas en Jerusalén reabrirán

Por parte de msn noticias de Microsoft News comparte que la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén reabrirá sus puertas tras el Eid al Fitr, las fiestas que ponen fin al Ramadán, que se celebran el próximo fin de semana, informó este martes el Waqf, el organismo que gestiona este lugar santo.

«El consejo del Waqf decidió levantar la prohibición de entrada de los fieles en la mezquita Al Aqsa, tras la celebración del Eid al Fitr», dijo un comunicado oficial. La Explanada de las Mezquitas, que alberga Al Aqsa, ha estado cerrada dos meses debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

El director de la mezquita, jeque Omar Al-Kisswan, explicó a la AFP (Agence France-Presse) que confiaba en que no habría restricciones en el número de fieles que pueden acceder a la Explanada, tercer lugar santo del islam.

 

Francia rectifica y sitúa en 28.022 la cifra total de muertos por el coronavirus tras corregir un «error de recuento»

Foto Mundo 3 Francia rectifica la cifra total de muertes tras un error de recuento

La agencia de noticias española Europa press reporta que las autoridades sanitarias de Francia han rectificado este martes tras registrar lo que han calificado como un «error en el recuento» de fallecidos en las residencias y centros de día del país y han situado en 28.022 la cifra total de decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha detallado que la cifra de fallecidos en este tipo de centros es de 10.308 en vez de 10.650, como se informó el lunes. Esto supone una diferencia de 342 decesos.

Desde que estalló la pandemia en el país han sido hospitalizadas 99.258 personas, incluidas más de 17.564 que han estado ingresadas en cuidados intensivos. En total, 62.563 han sido dadas de alta y se encuentran ya en sus hogares.

 

Piden que acceso a una vacuna no dependa de la riqueza del país

Que la riqueza no defina quién tiene acceso a una vacuna

El portal de noticias chileno The Clinic comparte que La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó este martes a “no permitir” que el acceso a una futura vacuna contra el SARS-CoV-2 dependa de la capacidad de pago de un país.

“No podemos permitir que el acceso a la vacuna pueda estar relacionado con la capacidad de pago de un país. Es muy importante, y uno de los pilares de nuestra organización, la solidaridad y el hacer que todos tengan acceso a está vacuna cuando esté lista”, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en una rueda de prensa telemática.

Esta declaración llega después de que este lunes la farmacéutica estadounidense Moderna anunciara que la primera vacuna probada en humanos para luchar contra el SARS-CoV-2 obtuvo un resultado “positivo” en una primera fase de su experimentación clínica, demostrando así “potencial para evitar la enfermedad del COVID-19”.

En cuanto a la transmisión del virus, la directora de la OPS, la doctora Carissa F. Etienne, explicó que el virus sigue creciendo en América, pues en la última semana ha habido un aumento del 14 % en el número de casos y fallecimientos reportados.

Después de Estados Unidos, que con 1,5 millones de casos y 90.400 fallecidos encabeza la lista mundial, el país de América más afectado por la pandemia es Brasil, con 253.000 contagios y 16.941 muertos, seguido por Perú (94.933 casos y 2.789 víctimas), Canadá (74.411 y 5.960), México (51.933 y 5.332), Chile (46.059 y 478), Ecuador (33.582 y 2.799) y Colombia (15.295 y 592 muertes).

 

Pingüinos visitan Museo de Arte en Kansas, EU

Pingüinos en un Museo en Eu

EL diario imparcial El Popular de Puebla comparte que en video capturaron a tres pingüinos del Zoológico de Kansas, que aprovecharon la cuarentena para visitar el Museo de Arte Nelson-Atkin, ubicado también en Kansas, Estados Unidos.

El director del zoológico, Randy Wisthoff explicó que debido al cierre temporal, los animales han resentido la falta de visitas, por lo que decidieron llevar de paseo a tres pingüinos peruanos por los pasillos del Museo, para entretenerlos.

Por su parte, el director del Museo, Julián Zugazagoitia relató que a las aves no voladoras se les habló en español, y aparentemente lo entendieron muy bien.

 

Góndolas vuelven a surcar los canales de Venecia

Venecia empieza a navegar en sus góndolas

La Jornada comparte que las famosas góndolas de Venecia reaparecieron por el Gran Canal para transportar sobre todo a los habitantes locales debido a la larga ausencia de turistas por el coronavirus.

«Respetamos el protocolo sanitario dejando un metro de distancia entre pasajeros. La góndola tiene capacidad para 14 personas y podremos llevar sólo seis», explica a la AFP Stefano Scarpa, quien cobra dos euros para atravesar el Gran Canal desde San Tomá.

Por primera vez en décadas, los venecianos disfrutan de su ciudad y de sus joyas arquitectónicas, con el puente de Rialto y las callejuelas de los alrededores, entre los sectores más concurridos, sin la horda de turistas.

 

Tensión entre EU y China arrecia mientras el mundo busca cura contra el virus

Crece tensión entre EU y China

La plataforma hondureña La prensa publicó que la controversia estalló justo cuando se celebra la asamblea general de la OMS que acordó la necesidad de una investigación independiente.

La disputa entre Estados Unidos y China sobre la gestión de la crisis del coronavirus por parte de la OMS va en aumento, mientras el mundo quiere estrategias conjuntas y acelera la búsqueda de una cura contra el coronavirus, que ya se ha cobrado más de 318.00 vidas.

Acusando a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ser una “marioneta de China”, donde brotó el virus a fines de 2019, ep presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con congelar indefinidamente el financiamiento a esa agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hacía “mejoras sustanciales” en 30 días.

”En respuesta, el gobierno chino acusó este martes a Trump de utilizar a China para «eludir sus obligaciones» ante la OMS. «Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado», afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.