Personal médico becario exige pago de 8 quincenas y falta de equipo de protección en el pico de la pandemia

Hospital General de Tapachula.

Jóvenes becarios pasantes de la carrera de medicina exigieron a la Secretaría de Salud de Chiapas su intervención para que funcionarios de esa oficina en Tapachula, les paguen las ocho quincena que les deben, pues con ese recurso, dijeron, deben comprarse urgentemente equipo de protección que no les dan para ejercer su labor en las diversas clínicas de la región.

En una carta firmada por los pasantes de medicina adscritos a la Jurisdicción Sanitaria No. VII de la Secretaría de Salud en Tapachula, denunciaron que aún en tiempos de Emergencia Sanitaria por Covid-19, no les han pagado aproximadamente 8 quincenas, es decir desde que empezaron a laborar, dinero al que tienen ellos derecho.

Señalaron que los recursos son manejados por la Coordinación de Enseñanza encargada del Servicio Social  y por el área de Pagaduría de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, quien se manifesta no tener el recurso, sin embargo, han sido informados que la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, sí les ha remitido el recurso en tiempo y forma para pago de los apoyos a los todos los pasantes del estado.

Señalaron que ellos laboran en diversas clínicas de la región de Tapachula, y que en tiempos de la pandemia, es urgente que lespaguen para que puedan allegarse de material y equipo que no les proveen para prptegerse, equipo que obligatoriedad les debería dar la institución.

Señalaron los jóvene sbecarios que cada quincena les dicen que ya les van a pagar todo junto, sin embargo el recurso nunca llega a sus manos.

“Luego nos dijeron que para el miércoles 27 de mayo los pagos ya estarían, y hoy 25 de mayo nos dicen que `El de pagaduría se enfermó de Covid19 y que se suspenden los pagos hasta nuevo aviso`”.

“Nosotros como pasantes tenemos que ir a los lugares que nos asignan y si uno de nosotros falta nos reemplazan con otro, el de pagaduría resulta que no puede ser reemplazarlo, ha de ser un hombre muy eficiente que si no esta él a más de 50 pasantes lo dejan sin 8 quincenas;  es una total falta de respeto a nuestra labor el traernos como niños, jugando y dándonos largas”, dijeron molestos los pasantes.

“A la jurisdicción no le interesan nuestras necesidades y mucho menos nuestra salud, ya que se nos ha proporcionado equipo de protección personal insuficiente, austero y en cantidad mínima y lo menos que podría hacer es pagarnos”, señalaron.

“Aún somos estudiantes y cuando les conviene nos tratan como adscritos porque nos tienen trabajando exponiéndonos al COVID 19 a nosotros y a nuestras familia; pero no nos quieren pagar como médicos en tiempo y forma, simplemente no nos quieren pagar”, concluye la carta enviada por los jóvenes en servicio social.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.