#QuédateenCasa en Chiapas; visibilizar pobreza, vivienda digna e insuficiencia alimentaria

Mitontic, Chiapas.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) es el instrumento más importante con el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtiene información estadística de los ingresos y gastos de los hogares en México. Por medio de ella se tiene información del monto, procedencia y distribución de los ingresos de los hogares 


Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH, 2018), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son más que preocupantes, pues muestran enormes rezagos que implican un severo incumplimiento de los derechos sociales de millones de familias mexicanas mostrando al estado de Chiapas como uno de los más rezagados.

Los datos recolectados por esta encuesta que se publican cada dos años, es la fuente de información con base en la cual el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realiza la medición multidimensional de la pobreza. El INEGI presenta los principales resultados de la ENIGH y pone a disposición del público los datos a detalle de la información obtenida por sus encuestas, a su vez, el CONEVAL publica las mediciones de la pobreza multidimensional en la que especifica las carencias sociales de la población, referidas a rezago educativo y al acceso: a los servicios de salud, a la seguridad social, a la alimentación, a los servicios básicos en la vivienda y carencia por calidad y espacios de la vivienda.http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/74ENIGH2018-Investigaci%C3%B3n.pdf

Ingresos de los hogares

ngreso promedio trimestral por entidad federativa por INEGI

El monto de los ingresos promedio que para Chiapas fue de $26,510 en un trimestre de 2018, esto es en promedio $8,836.66 al mes y $294.55 diarios por hogar. Sin embargo, sigue siendo la entidad con el menor importe y los ingresos promedio trimestrales en Chiapas equivalen a la tercera parte de los que se obtienen en la ciudad de México y poco menos de la mitad del promedio nacional.

Gastos de los hogares

gastos en los hogares por INEGI

Para 2018, los hogares del estado, de cada 100 pesos que gastan, 41 es para alimentos, 18 para lo relacionado con su transporte y comunicaciones; 8 para los servicios y conservación de la vivienda; 9 para servicios y artículos educativos y 8 pesos para vestido y calzado

Para el año 2018 el 40.81 % de los gastos en los hogares chiapanecos se destinan a alimentos y bebidas y el 17.75% a todo lo relacionado con su transporte. Junto con los gastos de educación y esparcimiento (9.3%) estos tres conceptos corresponden al 68% de los gastos de los hogares.

En la estructura del gasto de los hogares, destinan en 2018 un menor porcentaje de los gastos monetarios a alimentos y bebidas, a los cuidados personales y al vestido y calzado, en tanto que se ha incrementado la participación del gasto en lo relacionado con el transporte, los gastos de servicios y conservación de la vivienda, energía eléctrica y combustibles; educación y esparcimiento y cuidados de la salud.

Condiciones de las viviendas

Materiales endebles

porcentaje de viviendas con muros de materiales precarios por entidad federativa

En el indicador relativo al tipo de muros de la vivienda, el 10.5% del total de las que hay en el país, es decir, 3.6 millones, habitan en inmuebles con materiales endebles en sus paredes. La entidad con el peor indicador es Zacatecas, con 36.2%; le sigue Durango, con 30.1%; en tercer lugar se encuentra Guerrero, con 28.3%; le sigue Baja California, con 26.2%; y en quinto sitio, Oaxaca, con 25.2 por ciento.

Chiapas se encuentra en el sexto lugar  lo que coloca al 22.6%  de las viviendas construidas con materiales  precarios.

porcentaje de viviendas con techos de materiales distintos al concreto, viguetas,bovedillas

En lo relativo al material del techo de la vivienda, la entidad con el indicador más elevado es Chiapas, con 69.6%; le sigue el estado de Tabasco, con 65.7%; en tercer sitio aparece Oaxaca, con 55.7%; en cuarto sitio está Veracruz, con 50.7%; y en quinto sitio Guerrero con 49.7 por ciento, que son los estados que  tienen materiales distintos a la losa de concreto, viguetas o bovedillas

porcentaje de viviendas con piso de tierra

El otro indicador que se mide respecto de las viviendas es la existencia de piso de tierra; a nivel nacional, se trata del 2.9% del total (978,784). El estado con el porcentaje más elevado es Oaxaca, con 11.4% y en segundo lugar, casi en el mismo nivel, Guerrero, con 11.2 por ciento.

porcentaje de viviendas con agua en tubada

Debe señalarse, además, que en todo el país, sólo el 74.1% de las viviendas tienen acceso a agua entubada al interior de su edificio. Las entidades con peores indicadores son Guerrero, con solo 34% de sus viviendas con acceso al agua entubada; Oaxaca, con 37.4%; Chiapas, con 40.8%; Yucatán, con 52.6%; Puebla, con 57.4%, e Hidalgo, con 59.7 por ciento.

En tercer sitio está Chiapas, con 8% de sus viviendas con esa característica; en cuarto sitio se encuentra Veracruz, con el 6.1%, y en quinto sitio, San Luis Potosí, con 4% del total de las viviendas que han en la entidad.

Porcentaje de viviendas que cocinan con leña

De acuerdo con la ENIGH, otro indicador de rezago social es el que Chiapas encabeza con el 55.3% que es importante destacar es el porcentaje y número de viviendas en las que el principal combustible para cocinar es la leña.

Como se observa, algunos de los indicadores del ENIGH muestran que las políticas sociales deben fortalecerse en el país.

promedio de dias de consumo

En Chiapas se consume más días tortilla y azucares a la semana que el promedio del país, así como condimentos, café o té. Por otro lado se consumen menos días los aceites, los productos lácteos, las verduras y las frutas, la carne y tubérculos.

comparacion alimentaria en Chiapas en los dos ultimos analisis

Entre 2016 y 2018 del consumo promedio de alimentos se incrementó ligeramente los aceites y mantecas, azúcares y otros condimentos, y los granos, semillas y frutos secos; reduciéndose los de lácteos, verduras, frutas, pescados y mariscos.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.