Reino Unido se convierte en el epicentro de la pandemia en Europa (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Reino Unido se convierte en el epicentro de la pandemia en Europa (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

El Reino Unido se convirtió en el primer país europeo que supera las 30 mil muertes debido al nuevo coronavirus y ya es el segundo país más afectado en el mundo, detrás de Estados Unidos | Rusia reporta más de 10 mil contagios por tercer día consecutivo | China cumple tres semanas sin fallecidos | Hong Kong flexibiliza sus restricciones de movimiento | El estado de Baviera reabrirá sus restaurantes en Alemania | La ONU se pronuncia sobre la situación en cárceles latinoamericanas. 


Chiapas

El secretario de Salud informó 11 casos nuevos de coronavirus de los cuales siete tienen padecimientos y una está embarazada, como un caso con leucemia, uno con demencia senil, uno con neumopatía, dos hipertensos y dos con obesidad

Chiapas anuncia otra defunción a consecuencia del COVID-19 por lo que suman 12 y 11 casos positivos 245 acumulados.

El fallecimiento, se trata de una mujer a la cual se le tomó una muestra post mortem. Se presentó con un cuadro respiratorio y traía antecedentes de problemas renales.

Los 11 pacientes, siete mujeres y cuatro hombres: cinco en Tuxtla Gutiérrez, dos en Tapachula, uno en San Cristóbal de Las Casas, uno en Chenalhó y el registro en nuevos municipios como Las Margaritas y San Fernando, con un caso respectivamente.

Por otro lado, el secretario anunció que afortunadamente en las últimas 24 horas se dieron de alta a 19 personas, cifra récord de recuperados en un día, para dar un total de 77, en tanto que el número de graves está en 22, 119 estables y 15 intubados muy graves.

En Motozintla, Chiapas, pobladores intentan sacar a contagiado de hospital; dicen que “coronavirus no existe”

Negadores de virus afuera de un hospital de Chiapas

En la comunidad de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, intentaron sacar del área de aislamiento de la clínica del IMSS a un paciente de Covid-19, bajo el pretexto de que esta enfermedad “es una mentira”.

Fue a través de redes sociales que los familiares y conocidos del paciente pidieron apoyo de los pobladores para manifestarse afuera de la clínica, ubicada en la carretera federal número 200.

“A toda la ciudadanía de Motozintla se les solicita su apoyo para que vengan a apoyar al Seguro Social, ya que el Covid-19 es una mentira”, publicaron en la página Mercado Libre de Motozintla.

De esta forma, cerca de 250 personas, que dijeron tener el respaldo de la CTM y CROM, llegaron a la entrada de la clínica para tratar de hablar con el director.

En la convocatoria también se pidió que asistieran los comisariados ejidales de manera “urgente” a la clínica para más apoyo.

Al lugar de los hechos también arribaron elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para tender un cerco de seguridad en torno al Hospital Rural Solidaridad de Motozintla.

Sin embargo, las personas rompieron las cintas de seguridad que el ayuntamiento instaló en el parque central, para evitar que la población se acercara.

Algunos habitantes de la región condenaron el comportamiento que tomaron algunos pobladores, asegurando que en caso de seguir con su vida normal y no respetar la cuarentena, lo único que pueden ocasionar es que se dispare el número de enfermos y el IMSS local no se dé abasto para atender a los pacientes.

En tanto, en la región de Comitán de Domínguez, comerciantes de la Central de Abasto pidieron que sean quitados los túneles sanitizadores que se instalaron en la entrada, después de que el sábado un vendedor fue hospitalizado al dar positivo de Covid-19.

Tras sostener una reunión masiva, a la que asistieron autoridades municipales y líderes comerciantes, sin respetar las medidas de sana distancia, se llegó al acuerdo que el mercado operará de manera normal, se quitarán los sanitizadores y se dará acceso a todas las personas.

 

México

Panorama Nacional

México en la fase 3, este 5 de mayo confirmó 26 025 casos positivos (1 120 más que ayer) 16 099 casos sospechosos (2 956 más que ayer) 61 993 casos negativos (1 547 más que ayer) 2 507 decesos (236 más que ayer).

 

Mundo

Reino Unido superó a Italia al sumar más de 32.000 muertos por covid-19

El Reino Unido se convirtió en el primer país europeo que supera las 30 mil muertes

El Nacional y la AFP informan que, la Organización Nacional de Estadísticas, informó que 29.648 personas han fallecido por el virus en Inglaterra y Gales hasta el 27 de abril, frente a 29.079 en Italia, lo que, añadido a los decesos en Escocia e Irlanda del Norte, darían un total de 32.313 víctimas mortales, según cálculos de los medios locales.

Esta cifra es superior a la que maneja el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador, que el lunes informó de un balance total de muertes en el Reino Unido de 28.734 desde que comenzó la pandemia.

Por lo tanto El Reino Unido al ser el primer país europeo que supera las 30.000 muertes debidas al coronavirus, se sitúa como el segundo más afectado del mundo después de Estados Unidos

 

Coronavirus: por tercer día consecutivo, Rusia registró más de 10 mil contagiados

Rusia registró más de 10 mil contagiados

El diario argentino La Voz dice que, Rusia sumó hoy, por tercer día consecutivo, más de 10.000 casos de contagio de coronavirus con lo que el total de las personas diagnosticadas ya supera las 155.000, informaron las autoridades sanitarias del país.

En las últimas 24 horas se registraron 10.102 nuevos casos de infección por Covid-19 y 95 fallecimientos por esta enfermedad, con lo que desde el comienzo de la epidemia el total de contagios confirmados ascendió a 155.370 y el de decesos a 1.451, según el parte diario publicado en la página gubernamental stopkoronavirus.rf.

El epicentro del brote continúa siendo Moscú, la capital del país, donde se contabilizaron 80.115 casos confirmados y 816 fallecimientos, mientras que en el resto de esa provincia se registran 15.761 contagios y 127 decesos.

Sin embargo, el alcalde moscovita, Serguéi Sobianin, advirtió que la expansión del virus en esa ciudad es mucho mayor a la oficializada, según informó la agencia de noticias EFE.

 

 

China reportó un único contagio de coronavirus y tres semanas sin fallecidos

China cumple tres semanas sin fallecidos por coronavirus

Las autoridades chinas reportaron hoy un único contagio de coronavirus y tres semanas sin fallecidos por Covid-19, la enfermedad causada por el virus.

Así lo informó la Comisión Nacional de Salud, que agregó que 395 personas seguían hospitalizadas por la enfermedad.

Otras 949 se encontraban bajo aislamiento y en observación por tratarse de supuestos casos tras dar positivo al coronavirus, pese a no mostrar síntomas, agregaron las autoridades, según informó la agencia de noticias china Xinhua.

Esta información se publica mientras China responde a las acusaciones del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y otros sobre un supuesto origen de la pandemia en un laboratorio en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, donde se detectó por primera vez a finales del año pasado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) respalda los desmentidos de Beijing y la mayoría de los expertos interpretan que el virus tuvo un origen natural al desarrollarse entre murciélagos y que se transmitió a los humanos a través de un intermediario animal, muy probablemente un pangolín, el mamífero más traficado del mundo, que se vende para consumo humano en muchos mercados, como el de Wuhan.

China reportó 4.633 decesos a causa del virus entre 82.881 casos confirmados, pero una estricta política que incluyó cuarentenas de ciudades completas, restricciones de viaje y rastreo de casos por parte de la policía parecen haber frenado el virus coincidiendo con la llegada del buen tiempo a gran parte del país.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>China reportó hoy un único contagio de coronavirus y tres semanas sin fallecidos. La Comisión Nacional de Salud informó que 395 personas siguen hospitalizadas por la enfermedad. <a href=»https://t.co/Ala2NprnMK»>pic.twitter.com/Ala2NprnMK</a></p>&mdash; Agencia Télam (@AgenciaTelam) <a href=»https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1257705363048140801?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 5, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

 

Hong Kong empieza a levantar las restricciones por el coronavirus

Hong Kong flexibilización de las restricciones para combatir el coronavirus

La economía de Hong Kong ha sufrido la pandemia, y su PIB cayó un 8,9% en el primer trimestre internanual, su peor resultado desde que hay estadísticas locales, en 1974, según datos divulgados el lunes por tal razón, el noticiero colombiano Nuestra Tele Noticias 24 informa, Hong Kong anunció el martes una flexibilización de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus, en particular la reapertura de colegios, cines y bares, decisión sustentada en la clara reducción de la circulación del virus en la excolonia británica.

Esta flexibilización, que entra en vigor el viernes, aliviará a este territorio cuya economía, afectada ya el año pasado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y por la crisis política interna, ha sido duramente golpeada por la epidemia, reseñó la agencia AFP.

Las autoridades anunciaron además un proyecto para distribuir mascarillas reutilizables a los 7,5 millones de habitantes de la ciudad.

Hong Kong fue, después de China, uno de los primeros territorios afectados por la pandemia. Pero la región semiautónoma ha logrado, pese a la cercanía con China continental, frenar la propagación del nuevo coronavirus.

El territorio totaliza un millar de casos de contaminación y cuatro muertos. Hong Kong no ha registrado ningún nuevo caso en diez de los últimos 16 días. Todos los casos registrados eran de personas que ingresaban a Hong Kong y que fueron colocadas en cuarentena.

«Espero que estas medidas constituyan un alivio para los habitantes» declaró el martes a la prensa la jefa del ejecutivo hongkonés Carrie Lam.

La prohibición de reunirse en público en restaurantes a más de cuatro personas ha sido ampliada a ocho personas. Se mantiene la distancia de 1,5 metros entre las mesas.

Los conciertos siguen prohibidos, y las discotecas están cerradas. Los cines y salones de belleza podrán volver a abrir pero respetando medidas de higiene.

 

El Estado regional más grande en superficie de Alemania, Baviera, anunció este martes la reapertura de restaurantes y hoteles a finales de mayo, en una fuerte señal con vistas a un regreso a la normalidad en el país.

el Estado regional más grande de Alemania, reabrirá los restaurantes

“Llegó el momento de una prudente reapertura. Los éxitos son evidentes” en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, declaró a la prensa el jefe del gobierno regional bávaro, Markus Söder Para el centro de noticias francés, 24 MATINS de la Agence France-Presse.

A partir del 25 de mayo “consideramos que es aceptable abrir los restaurantes” con restricciones, como ocupar una mesa de cada dos, y por tanto un número limitado de clientes, zonas específicas para las familias y medidas de higiene reforzadas, afirmó.

El personal de sala y cocina deberá portar también mascarillas de protección.

Luego, el 30 de mayo, hoteles y turismo podrán volver a funcionar en esta región del sur, una de las más visitadas del país.

El tema de restaurantes y del turismo es una de las últimas grandes etapas del desconfinamiento en Alemania, que se inició progresivamente hace dos semanas.

El anuncio de Baviera se produce mientras varias regiones de Alemania, país federal y muy descentralizado, flexibilizan las consignas de prudencia del gobierno central de Angela Merkel y aceleran las medidas de desconfinamiento.

 

La ONU se pronuncia sobre la situación en cárceles latinoamericanas

La  agencia de noticias con sede en el Reino Unido, Reuters informa que, Las prisiones abarrotadas y antihigiénicas de Latinoamérica y el incremento de los contagios de coronavirus en estos centros de la región y de Estados Unidos son una fuente de “grave preocupación”, dijo el martes la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

En algunos casos, el temor a infecciones ha generado motines, causando la muerte de decenas de reos en Venezuela, Perú y Colombia en las últimas semanas. El organismo hizo un llamado a realizar pronto investigaciones independientes sobre estos hechos.

“En muchos países de Latinoamérica, hay situaciones de hacinamiento muy serias”, dijo el portavoz de la ACNUDH, Rupert Colville, en una video-conferencia en Ginebra, al referirse a este factor como “de grave preocupación”.

“Es un problema crónico en el continente y en algunos casos puede ser letal”, añadió.

En algunas naciones, los niveles de sobrecapacidad llegan hasta el 500%, dijo el funcionario de la ONU, y añadió que las recientes detenciones por infracciones a las medidas dispuestas para frenar el COVID-19 en lugares como Perú han exacerbado el problema.

Naciones Unidas ya había manifestado su alarma por las miles de personas que han sido arrestadas o detenidas por infringir cuarentenas.

Consultado por la situación en las cárceles de Estados Unidos, Colville apuntó a los miles de casos detectados en prisiones de Nueva York y Chicago. Sin embargo, dijo que en ese país se habían logrado progresos para liberar reos encarcelados por delitos menores.

Normalmente, Estados Unidos tiene una población carcelaria de 2,3 millones de personas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.