Remdesivir: un nuevo medicamento autorizado contra el COVID-19 (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Remdesivir: un nuevo medicamento autorizado contra el COVID-19 (Actualización desde lo local a lo global del COVID-19)

Actualización hasta las 20 horas del 03 de Mayo de 2020

México alista un «hospital de expansión» en el Autódromo Hermanos Rodríguez| Casi 3 millones y medio de infectados |Rusia registra más de 10 mil casos en un día| un nuevo medicamento en Estados Unidos contra el COVID-19| Científicos proponen análisis de desagües para predecir brotes de covid-19|Irán anuncia la reapertura parcial de mezquitas


Chiapas

12 casos más de Covid-19 en Chiapas, pasando de 217 a 229 y pasando de 10 a 11 defunciones.

De los nuevos casos son seis hombres y seis mujeres, donde sobresale una niña. Tres son de San Cristóbal, dos de Tapachula y Palenque, uno de Motozintla, Ocosingo, Pichucalco, Villaflores y Yajalón.

Por el momento hay mil 478 casos sospechosos, 864 muestras procesadas, hay 39 muestras pendientes de resultados, 608 negativos, 57 recuperados y 11 defunciones en el estado.

 

Indígenas alertan de probable brote de Covid-19 en la Selva Lacandona

El Viejo Antonio celebró el ritual del balché en su templo sagrado dedicado a los dioses de esa etnia. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

En una carta dirigida al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, indígenas choles y tzeltales de la comunidad de Palestina, municipio de Ocosingo, en la región de la Selva Lacandona, reportaron que el pastor de la iglesia Pentecostés, Monte Calvario, falleció el pasado martes 28 después de varios días de presentar los síntomas del COVID19, como fiebres, diarreas, tos seca y otros.

Señalaron las autoridades de Palestina que paciente fue atendido en la clínica de campo del IMSS Bienestar y en las farmacias particulares de la comunidad, sin embargo no se pudo recuperar, “pero por su creencia religiosa se negó a ser trasladado a la ciudad de Palenque o a Benemérito de Las Américas”.

Pidieron al gobierno estatal que intervenga  interviniendo “para atender a los que presentan signos similares a la persona fallecida y se haga valer las medidas de prevención para que el virus no se propague en nuestra comunidad, ya que en otras comunidades como la de Lacanjá Chanzayab sabemos que hay personas que padecen tuberculosis desde hace mucho tiempo”.

 

 

México

Panorama Nacional

México llega a 23 mil 471 casos de coronavirus; hay 2 mil 154 fallecidos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hugo López-Gatell Ramírez, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que hasta la tarde de este domingo, México suma 23 mil 471 casos positivos de Covid-19 y dos mil 154 defunciones a causa del virus.

En su exposición, López-Gatell detalló que los casos activos ascienden a 6 mil 933 y aún quedan 12 mil 664 casos sospechosos del virus. Hasta el momento 95 mil 839 personas han sido estudiadas, pues presentaron posibles síntomas.

Para este domingo se presentaron mil 383 nuevos casos, un incremento de 6.3% respecto al sábado. Las muertes sospechosas ascienden a 191.

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>😷😷😷 <a href=»https://twitter.com/hashtag/M%C3%A9xico?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#México</a> llega a 23 mil 471 casos de coronavirus; hay 2 mil 154 fallecidos <a href=»https://t.co/iMNPexDW91″>https://t.co/iMNPexDW91</a></p>&mdash; Golpe Político (@GolpePoliticoMX) <a href=»https://twitter.com/GolpePoliticoMX/status/1257110748662292483?ref_src=twsrc%5Etfw»>May 4, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

 

 

Instalan hospital para COVID-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Instalan hospital para COVID-19 en Autódromo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizó un recorrido por el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se construye una instalación de expansión para atender pacientes contagiados del coronavirus.

De acuerdo con el titular del Seguro Social, el hospital de expansión en el sitio en Ciudad de México contará con ocho módulos, que ya se instalaron, y donde se contará con 192 camas hospitalarias y 26 camas de cuidados intensivos para infecciones respiratorias agudas.

Lucila Olvera, titular de Infraestructura Médica del IMSS, detalló que el hospital estará listo en una semana más y podría recibir pacientes a partir del 13 de mayo, justo después de que se presente el pico de casos anunciado por la Secretaría de Salud, aseguró el Informador.

 

 Mundo

Casi 3 millones y medio de infectados

Casi 3 millones de infectados por coronavirus

Según los datos al corte de la Universidad Johns Hopkins El número total de casos globales de COVID-19 supera los 3,4 millones, con más de un 1.1 millones de personas recuperadas y más de 246 mil fallecidas.

 

Remdesivir, un nuevo medicamento autorizado en Estados Unidos contra el COVID-19

Remdesivir, medicamento contra el COVID-19 por el imparcial

El diario El Imparcial y CNN News informan que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos dio luz verde para usar el fármaco Remdesivir que se administra por vía intravenosa como tratamiento para pacientes graves del nuevo coronavirus. El medicamento disminuye la duración de la enfermedad, aunque no es una cura contra el covid-19.

“Pretendemos que llegue a los pacientes a principios de esta semana. (Estamos) empezando a trabajar con el Gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están quienes necesitan este medicamento», dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, farmacéutica con la patente del Remdesivir.

 

Científicos proponen análisis de desagües para predecir brotes de covid-19

Proponen analizar desagües para predecir brotes de COVID-19

El diario Informador publica que, científicos de la Universidad de Ben Gurión, en el Neguev (Israel), han desarrollado un método para detectar el coronavirus en aguas residuales, lo que podría ayudar a calcular su incidencia y predecir futuros brotes.

Tras determinar que el virus SARS-CoV-2 está presente en las heces y puede localizarse en aguas de desagüe, un equipo encabezado por Ariel Kushmaro, del Departamento de Ingeniería de Biotecnología, cree que la metodología que han diseñado podría añadirse a los habituales análisis que se realizan al agua residual, para determinar con mayor precisión la extensión del contagio en la actualidad y para alertar sobre futuros rebrotes.

El equipo que encabeza estudió múltiples muestras de aguas residuales recogidas en plantas de tratamiento de distinto tamaño de Tel Aviv y en tuberías de desagüe, y encontraron una mayor concentración del virus en aquellos barrios en los que la incidencia había sido mayor, como en el ultraortodoxo de Bnei Brak.

Así, consideran que un estudio de estas aguas puede indicar la extensión del virus de una manera más acertada que con los indicadores que se utilizan ahora.

Por el momento, se desconoce si el virus localizado en estas aguas puede ser una fuente de contagio. Otros coronavirus, como el SARS, sólo sobrevivían en aguas residuales por debajo de los 20 grados centígrados. Esta cuestión es especialmente importante en un país como Israel, pionero en la reutilización de aguas para regadío.

 

Coronavirus en Rusia: registra un nuevo récord de contagios con 10.633 casos confirmados en un día

Rusia más de 10 mil casos en un día

El Clarín informa que, Rusia registró 10.633 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas, otro récord de contagios diarios que eleva el total a 134.687, según informó este domingo el centro de respuesta al coronavirus en un comunicado.

 

Irán anuncia la reapertura parcial de las mezquitas mientras rebasa los 6.200 fallecidos

Reapertura de mezquitas en Irán

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha anunciado la reapertura, a lo largo de la próxima semana, de las mezquitas en 132 zonas del país consideradas «de bajo riesgo» en relación a la pandemia de coronavirus que ha dejado ya, según el balance de este domingo, en torno a 6.200 muertos y casi 98.000 afectados.

Según ha informado el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Jahanpur, 47 iraníes han muerto en las últimas 24 horas — por 65 en el balance diario previo — hasta conformar un aproximado a 6mil203 fallecidos.

El número total de contagiados a día de hoy es de 97.424, con 78.422 recuperados y 2.690 críticos. Se trata de 976 casos más desde el sábado, un ligero aumento desde los 802 del viernes al sábado.

El presidente Rohani ha aplaudido la implicación de los ciudadanos. Según las estimaciones de su gobierno, ocho de cada diez iraníes han seguido las directivas de los protocolos. En algunas zonas casi la práctica totalidad de la población se han ceñido a la normativa, no así en la capital, Teherán, donde Rohani lamentó cierta displicencia, según un discurso pronunciado este domingo y recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA y The Word Press

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.