100 días de combate contra el SARS-CoV-2

100 días de combate contra el SARS-CoV-2

Este domingo cumplen 100 días desde el primer caso confirmado de covid-19 en México: un hombre de Sinaloa que había participado en una reunión en Italia. Desde entonces, más de 13 mil 511 personas han fallecido y las autoridades mexicanas advierten que pueden llegar a 30 mil las víctimas mortales del coronavirus. Este es un recuento siempre insuficiente de una carrera contra el tiempo para evitar una catástrofe

Texto: Daniela Pastrana de Pie de Página

Foto: Duilio Rodríguez

Daniela Pastrana

De la alerta temprana al riesgo máximo. Los mexicanos llevamos 78 días confinados esperando todos los días una noticia que nunca llega y pasando por todos los estados de ánimo: De la preocupación al enojo, de la desesperación a la resignación. Mientras tanto, el equipo responsable de dirigir las acciones no para: las 100 conferencias de prensa continúas, que sólo se suspendieron un día, el 8 de marzo, por la manifestación de las mujeres, son apenas la cara visible de meses de reuniones de trabajo con un objetivo epopéyico: lograr que el agónico sistema de salud pública mexicano aguante el ataque de un virus que ya dejó efectos catastróficos en Europa y ahora tiene en América su epicentro.

“Nosotros estamos siempre en gerundio: haciendo, reuniendo, consiguiendo, atendiendo”, resume Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social el trabajo de estos meses, que ha requerido reconvertir hospitales, conseguir ventiladores, lograr acuerdos con la iniciativa privada, hacer gestiones, contratar personal médico y aumentar de mil a 8 mil las camas instaladas.

El subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del equipo, ha insistido en que México tuvo tiempo para prepararse, a diferencia de los países europeos. Pero en contra ha tenido la poca cultura de la salud de la población, las enfermedades crónicas que son epidemias en México, y la desconfianza en un sector institucional que durante años ha abandonó a la gente.

Este domingo se cumplen los primeros 100 días del primer caso confirmado, el 28 de febrero. El subsecretario ha insistido en que estamos a la mitad de una epidemia que, si tenemos disciplina, terminará en septiembre u octubre.

Este es un recuento apretado y siempre insuficiente de los momentos más representativos de esta batalla contra el tiempo para evitar una catástrofe.

27 de febreroCarrera contra el tiempo

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, encabezó la primera conferencia de prensa para informar sobe la epidemia que ya tenía en alerta a Europa. La cita fue en las instalaciones de la secretaría de Salud, aunque a partir del 28 de febrero las conferencias se trasladaron al Palacio Nacional.

En esa primera conferencia, enumeraron los trabajos realizados desde enero (lineamientos, protocolos, desarrollo de instrumentos, planes de acción) y explicó la estrategia: México buscaría mitigar los efectos del virus, no contenerlo

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2674118039482995&ref=watch_permalink

13 de marzo. Pelea por el papel de baño

Dos días después de que la OMS declaró la pandemia y a partir de la emergencia declarada en Estados Unidos, una ola de noticias falsas, rumores y desinformación provocó compras de pánico en algunos lugares de México. El gobierno federal llamó a la calma y por primera vez, el subsecretario de Prevención de Salud, Hugo López Gatell, apeló a la responsabilidad de los medios de comunicación: “Apelamos a que la actuación sea de responsabilidad, que sea de un compromiso con el país y no con intereses peculiares, políticos, económicos, nacionales o internacionales, porque lo único que hacen, si se politiza esto, si se contamina esto, si se erosiona la credibilidad de los mensajes es que se genera pánico y nos va a hacer daño a todas las personas, no sólo en este país, sino en el mundo”.

López Gatell aseguró que el contagio será inevitable, pero que estaba previsto hasta finales de marzo pasar al segundo “escenario”, con contagios comunitarios.

14 de marzo. Adelantan las vacaciones

Los casos de personas contagiadas se triplicaron de jueves 12 al viernes 13 de marzo, al pasar de 4 a 11, por lo que el gobierno comenzó a implementar medidas para detener la propagación del virus y el sábado 14, en una conferencia de prensa conjunta entre autoridades educativas y sanitarias, anunció el adelanto de las vacaciones escolares de Semana Santa, las cuales se extenderían un mes, del 17 de marzo (al lunes siguiente) hasta el 20 de abril.

Hugo López Gatell, dijo que era imposible frenar los nuevos casos, pero que se podrían “ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario dos y tener un mayor grado de disminución de los contagios”.  Aseguró también que la situación de la epidemia en el país obligaba a estar haciendo diagnósticos del contagio cada hora y que la información podría variar de un día al otro.

15 de marzo. Vive Latino

Mientras el país transitaba entre la fase de importación de casos a la de contagio comunitario, el gobierno aumentaba las medidas de prevención. Pero los capitalinos estaban más preocupados por la economía que por el virus. En la Ciudad de México, donde se mueven 20 millones de personas, cada quien contaba su propia versión del coronavirus.

En una decisión controvertida, los gobiernos de la ciudad y federal decidieron mantener el festival de música Vive Latino, por las implicaciones económicas que representaba su cancelación y por la evaluación de que no había aún contagios comunitarios.

24 de marzo. Aplanar la curva y “preparémonos para una epidemia larga”

El martes 24, el gobierno federal anunció el inicio de la fase dos de la pandemia y un objetivo: alargar la curva de contagios. Si la estrategia de contención funcionaba, explicaron las autoridades sanitarias, los contagios se retrasarían y permitirían “administrar el riesgo” y evitar que colapse el sistema de salud. Pero eso implicaba tomar el camino largo para la salida. López-Gatell advirtió que la pandemia podría durar hasta septiembre y que su pico sería en agosto.

“Si tenemos éxito en retardar la transmisión, vamos a tener una epidemia larga”, aseguró la noche previa el subsecretario de prevención de salud.

25 de marzo. Buscan médicos

El gobierno federal suma al plan para enfrentar la contingencia a médicos y enfermeras de la Marina y el Ejército. El Instituto de Salud para el Bienestar reconoce que necesita al menos 43 mil trabajadores de la salud. La falta de doctores en el sector público no es un problema nuevo, sino uno que se gestó desde hace casi dos décadas, cuando miles de médicos se alejaron del sistema público, por lo quedesde principios de año, cuando inició operaciones el Insabi, el gobierno federal abrió una convocatoria para contratar a personal de salud general y especializado. “En este momento necesitamos acelerar el proceso de reclutamiento”, dijo el subsecretario

28 de marzo. La última oportunidad: Quédate en casa

El discurso oficial sobre la pandemia hizo una inflexión. La noche previa, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video de youtube en el que pedía: Quédense en casa. El subsecretario López-Gatell repitió la frase al menos una decena de veces, al insistir en que era necesario cortar las cadenas de transmisión. La epidemia, dijo, no podría suprimirse, pero si no se frenaba la velocidad de contagio, personas morirán debido al colapso hospitalario“Esto es impostergable. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya”, enfatizó durante la conferencia diaria, en la que estuvo acompañado de los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como del equipo técnico de salud,

30 de marzo. Declaran emergencia sanitaria.

El gobierno federal declaró Estado de emergencia sanitaria en el país producto de la pandemia mundial de covid-19. Esto implica la suspensión inmediata, hasta el 30 de abril, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.  México registraba 28 muertos y mil 94 casos confirmados. Sin embargo, el gobierno federal fue enfático en que no se habría acciones coercitivas. Las medidas incluyeron:

  • En los sectores determinados como esenciales no se deberán realizar reuniones de más de 50 personas y siempre deberán aplicarse medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.
  • Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).
  • El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.
  • Después del 30 de abril, la Secretarías de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía emitirán lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.
  • Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.
  • Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

31 de marzo: Paran mineras

La pandemia detuvo la minería. Después de una reunión virtual de las autoridades de salud y otros integrantes del gabinete, como Olga Sánchez Cordero y Marcelo Ebrard, con los gobernadores y gobernadoras del país, se determinó que las mineras, la industria de la construcción y la industria automotriz, deberían cerrar sus operaciones hasta el 30 de abril, así como el resto de las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

3 de abril. “Crónicamente deteriorada” la salud de mexicanos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gattel es contundente: la salud de la población en México está “crónicamente deteriorada” por factores como obesidad, diabetes e hipertensión. Estos son factores de riesgo de mortalidad ante la enfermedad del coronavirus SARS -CoV-2: la covid–19. La diabetes, por ejemplo, puede aumentar hasta 95 por ciento el riesgo de complicaciones. López Gattel atribuye este deterioro al alto consumo de alimentos ultraprocesados; es decir, a la industria. En México, la mala alimentación ha destruido la salud de las personas por décadas.

4 de abril. En busca de médicos

El gobierno federal abrió una convocatoria extraordinaria a profesionales de la salud, como médicas, enfermeros y otros especialistas, para enfrentar la emergencia. Las autoridades sanitarias esperan contratar más de 20 mil trabajadores en menos de dos semanas

“A todos los médicos del país, les hago un llamado. Uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas que tenemos es la falta de médicos especialistas en el país”, dijo por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia de prensa extraordinaria para dar a conocer el plan de reclutamiento que incluye un contrato por 6 meses, capacitación, un mes de sueldo adelantado, seguridad social y viáticos para trasladarse a zonas en las que se necesite.

El día anterior, el presidente López Obrador recorrió dos hospitales reconvertidos para tratar a pacientes con covid-19

Domingo 5 de abril. No hay cambio de rumbo

México se prepara la etapa más dura de contagios decovid-19. El presidente deja en manos de su equipo científico el manejo de la epidemia y concentra sus baterías en la economía. Pero el informe trimestral que presenta en medio de la cuarentena no tiene el mensaje esperado por la clase media. Las medidas por los impactos económicos de la pandemia se enfocarán en los sectores más vulnerables. El plan tiene dos componentes: apoyos sociales a los más pobres y más austeridad en el gobierno. Mientras, Naciones Unidas pone en números rojos las expectativas económicas de la región

9 de abril. Alerta por muertes de embarazadas

Dos nuevos frentes de atención a la pandemia de covid-19 se abren esta semana: la muerte de dos mujeres gestantes y la disminución del flujo de donantes de sangre, lo que podría llevar a un desabasto de plaquetas para diversos tratamientos. El subsecretario de prevención de la salud recuerda que en 2009, el año de la pandemia de influenza H1N1, la mortalidad asociada con neumonía se convirtió en la segunda causa de muerte materna, cuando habitualmente es la causa número 12 o 13.

12 de abril. Acuerdo con el sector privado

El gobierno federal busca reducir la presión sobre la infraestructura hospitalaria del sector público en la fase más crítica de la pandemia. El canciller Marcelo Ebrard presenta el acuerdo con empresarios de salud, que permitirá que se atiendan partos, apendicitis y otras enfermedades que no sean covid-19 en nosocomios privados

14 de abril. Corrigen guía de manejo de cadáveres

El gobierno federal rectifica la guía de manejo de cadáveres por covid-19 para eliminar el criterio de cremación en las personas no identificadas.  La Guía señalaba que “la disposición final del cadáver será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación».

López-Gatell, aclara que se emitirá una nueva guía en atención a la normativa que protege a las víctimas de desaparición

15 de abril. Inspecciones a empresas

El gobierno federal anuncia que iniciará procesos administrativos y legales en contra de empresas que no tienen actividades esenciales, si no detienen sus trabajosLa Secretaria del Trabajo realizó inspecciones del 3 al 14 de abril y comprobó que 32 por ciento de las empresas privadas se negaron a cerrar.

Después del operativo, algunas empresas accedieron al cierre, 17 por ciento, pero otro 15 por ciento se negó a cerrar. Por esta razón las autoridades iniciarán un proceso de sanción por faltas a la seguridad y salud en el trabajo.

15 de abril. A la vista, malas condiciones de personal médico

En los sistemas estatales de Salud de México hay 98 mil personas que trabajan bajo el régimen de suplencias, sin servicio de salud, seguro social y prestaciones.

Estas contrataciones existen desde 2005. Bajo esas condiciones algunos combaten la emergencia sanitaria por coronavirus, pero los reclamos por falta de equipo o de condiciones mínimas para trabajar se multiplican en varios centros de salud

16 de abril. Adelantan medidas de Fase 3

El gobierno federal informó se adelantarán algunas medidas de fase 3 en algunas regiones. Además , la “cuarentena” se extenderá hasta el 30 de mayo, y se mantendrán las clases a distancia; también anunció un millón de créditos para microempresarios, adicional al ofrecido en el informe del presidente.

“Que quede claro, estamos anticipándonos a Fase 3”, dijo López-Gatell, al asegurar que el pico máximo de intensidad de transmisión de la pandemia en el Valle de México se espera que ocurra entre el 8-10 de mayo. Y se proyecta que se extendería hasta el 25 de junio,

19 de abril. Mantener la calma

El subsecretario de Prevención de Salud respondió al llamado de TvAzteca de ignorar las medidas sanitarias con una moción de calma. El gobierno federal respaldó su trabajo y la Secretaria de Gobernación hizo un apercibimiento a la televisora. “Nos falta tiempo para esta epidemia. Tenemos que conservar el ánimo, la fuerza, la claridad mental y espiritual para mantenernos todas y todos unidos”, dijo López-Gatell

21 de abril. Entra la fase 3

En medio de la crisis por el desplome de los precios petroleros en el mundo, el gobierno mexicano dio por oficial la Fase 3 de la emergencia sanitaria, luego de que las cuatro regiones del país presentan más de mil casos confirmados. Esto significa que vienen los días de ascenso acelerado de contagios. Las autoridades educativas explicaron la ampliación del calendario escolar hasta el 17 de julio. México tiene que enfrentar la fragilidad del sistema de salud, que en las últimas semanas ha ido en una carrera contra el tiempo para tener la infraestructura mínima necesaria para atender la transmisión acelerada. “Vienen momentos difíciles”, advirtió el subsecretario López-Gatell.

30 de abril. Pregúntale al doctor Gatell

En México habitan cerca de 40 millones de niños, niñas y adolescentes, una tercera parte de la población del país. Una veintena de ellos cuestionó a las autoridades de Salud sobre la pandemia que los mantiene confinados en sus casas. Fue un ejercicio inéditoEstas niñas y niños expusieron sus dudas al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en un espacio exclusivo que el gobierno federal les destinó por ser 30 de abril. Con sus preguntas, evidenciaron las condiciones en las que deben enfrentar al virus que está poniendo en jaque a los sistemas de salud en el mundo.

5 de mayo. Tabasco en alerta

Tabasco tiene el segundo lugar en mortalidad por covid-19 y ostenta las restricciones de movilidad más severas del país para contener la propagación de la enfermedad: cierre total de comercios durante el fin de semana, el bloqueo parcial de avenidas, reducción de horario del transporte, uso obligatorio de cubrebocas y un máximo de personas por auto. El gobernador Adán Augusto López Hernández responsabiliza a los ciudadanos“El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre las consecuencias”, del mandatario, quien estuvo dos semanas tras haberse contagiado.

12 de mayo. Comienzan los estragos económicos

Mientras las autoridades sanitarias advierten que “apenas vamos a la mitad de la epidemia”, las estimaciones de los impactos económicos para México son poco alentadores. Solo en abril se perdieron medio millón de empleos formales. Y las previsiones son duras: lo que viene, para muchos, es desempleo y pobreza. México empezó el mes de mayo con medio millón de nuevos desempleados: según el informe mensual de desempleo del Instituto Mexicano del Seguro Social

13 de mayo. Bajas médicas

El gobierno informa que hay más de 8 mil 500 casos confirmados de covid-19 entre el personal médico. De ellos, 111 han fallecido hasta el esta semana. Sumado a las estresantes jornadas de trabajo, el personal de salud en México enfrenta la pandemia con escasa protección personal y, en muchas ocasiones, con contratos precarizados en las instituciones hospitalarias. Esto abona a una profunda carga mental y emocional

14 de mayo. Presentan el semáforo

Cincuenta y un días después de iniciadas las medidas de distanciamiento social para mitigar los contagios del coronavirus, el gobierno mexicano se prepara para reactivar la economía y regresar a las actividades sociales. Pero nada volverá a ser como antes de la pandemia. A lo que viene, las autoridades le llaman una “nueva normalidad”, en la que el riesgo de rebrotes de contagios requerirá medidas especiales durante un tiempo indefinido.

“Mantengamos la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas, como se decidió desde el principio. La apuesta es la responsabilidad de nuestro pueblo”, dice el presidente.

16 de mayo. La vulnerabilidad de los migrantes en EU

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el desglose realizado por la cancillería sobre mexicanos en el exterior que han dado positivo en covid-19, así como los que han fallecido. Nueva York lidera el número de decesos de connacionales, con 594; le siguen California, con 74, e Illinois, con 43. En México, la carga acumulada de contagios y de ocupación hospitalaria sigue en aumento. El gobierno de Estados Unidos tiene registradas, hasta el 11 de mayo, a 827 personas de origen mexicano entre las fallecidas por la pandemia de covid-19. Organizaciones de derechos humanos alertan sobre la vulnerable situación de migrantes indocumentados, que representarían la mayor parte de estos decesos

17 de mayo. El pico en el Valle de México

A la semana más alta de contagios por covid-19 en el Valle de México le siguieron días con la mayor saturación de hospitales. Mientras el personal médico libra esta batalla, la población comienza a relajar las medidas de cuidado ante el anuncio de la “nueva normalidad”

26 de mayo. Crisis en Acapulco

El coronavirus se esparce por todo Acapulco. En el puerto aumentó la demanda de servicios funerarios y de espacios en los cementerios. Dos de cada 5 muertes diarias en Acapulco son por contagio de la covid-19

El viernes 22 de mayo, la presidenta municipal Adela Román Ocampo advirtió que los hospitales del puerto estaban a punto de colapsar, debido a los enfermos con la covid-19. Dos centros hospitalarios, el ISSSTE y el IMSS, estaban repletos.

El primer caso de covid-19 en Guerrero, detectado el 15 de marzo, fue en Acapulco. Desde entonces el puerto es el epicentro de la enfermad.

31 de mayo. Semáforo rojo

Después de 69 días de confinamiento, concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia en México y comienza lo que el gobierno ha llamado “nueva normalidad”. En los hechos, mantiene las mismas medidas, pero  incorpora un semáforo que permitirá reactivas las actividades regionalmente y sumar tres actividades a la lista de “esenciales”: minería, construcción y sector automotriz. Por ahora, todo el país sigue en “riesgo máximo”

.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.