CEDH niega atender desplazados de Ocosingo, los deja encerrados en oficinas

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas se negaron a atender a representantes de indígenas desplazados de los ejidos Tenango y Cintalapa, de Ocosingo; y del paraje Shulvó de Zinacantán. Los desplazados acudieron a las oficinas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, porque el organismo inclumplió en citas y acuerdos.

Se trata de indígenas que viven en situación de desplazamiento forzado, en precariedad, y que habían pedido la intervención de la CEDH para buscar una solución que les permita recuperar sus tierras o ser indemnizados con un nuevo lugar donde establecerse ellos y sus familias.

De acuerdo a la denuncia, el personal de la CEDH se negó a recibirlos, y después abandonaron las oficinas, dejando a los representantes de los desplazados adentro del lugar.

Los desplazados detallaron que el pasado 20 de marzo, a través de una minuta firmada por Gonzalo de Jesús López Nandayapa, Director Jurídico de la CEDH y José Luis Armendáriz González, Director de Estudios y Proyectos de la CEDH, quedó establecido que el 31 de marzo se emitiría una Recomendación en favor de ellos.

“En el mismo documento, se establece el final del mes de abril como la fecha límite para la emisión de una Recomendación en favor de las personas desplazadas del ejido Cintalapa, en Ocosingo, Chiapas”.

Sin embargo, ante la crisis por la pandemia del COVID-19, la CEDH argumentó que no podía cumplir con el acuerdo, porque noi siquiera tenía acceso a sus oficinas. Este día, luego que el personal volvió a abrir las oficinas, los desplazados acudieron en busca de una respuesta.

“El pasado 29 de mayo asistimos a las instalaciones de la CEDH y fuimos ignorados por todos los funcionarios presentes, nadie nos atendió. Hoy se repite nuevamente la historia, pero esta vez nos cierran las puertas y nos impiden el paso a las oficinas, bajo la excusa de la sanitización de las instalaciones”.

El personal de a CEDH decidió abandonar las instalaciones y dejar a los desplazados adentro. Por ello, los agraviados acusan de discriminación e inclumplimiento de acuerdos.

“Exigimos públicamente a Juan José Zepeda Bermúdez que cumpla con lo pactado y anunciamos que estamos dispuestos a quedarnos el tiempo que resulte necesario hasta ser atendidos como corresponde, a pesar de ser intimidados con las supuestas fumigaciones y con amenazas de que seremos encerrados dentro del edificio hasta el próximo lunes”, señalaron.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.