Chiapas dentro de los estados con más notas acerca de la trata de personas

Niños rescatados en Puebla. La edad de los cuatro niños y tres niñas está comprendida entre los cinco a seis años.

*Un “niño o niña víctima de la trata” es cualquier persona menor de 18 años reclutada, transportada, transferida, acogida o recibida para fines de explotación, sea dentro o fuera de un determinado país, el uso de medios ilícitos, entre ellos la violencia o el fraude, es irrelevante. Para abordar el problema, es necesario canalizar tanto sus raíces, pobreza, discriminación, exclusión y violencia, como el aspecto de la demanda, menciona UNICEF.


El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que, la trata de niños y niñas afecta a menores del mundo entero, de países industrializados como a los que están en proceso de desarrollo. Los niños y niñas víctimas de trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal.

Asimismo, son mano de obra barata o no remunerada, sirven como criados en casas, los reclutan para incorporarlos a grupos armados. La trata expone a los niños y niñas a la violencia, el abuso sexual y la infección por VIH, vulnera su derecho a la protección, a crecer en un entorno familiar y a realizar unos estudios.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), publicó un diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, en ella se da a conocer que, las Procuradurías y Fiscalías Generales, en el ámbito federal y estatal, identificaron a nivel nacional a 5 245 victimas de los delitos en materia de trata de personas.

Por lo anterior, con excepción del Estado de Colima y Yucatán en todas las entidades se identifico al menos una víctima de este delito. El 85 por ciento de las víctimas fueron reportadas por una autoridad estatal y el 15 por ciento restante por la federal.

La Comisión menciona que, respecto a la edad de las victimas identificadas, la mayoría son personas adultas al representar el 73%, el 27 por ciento corresponde a niñas, niños y adolescentes. Esta información reveló que en el caso de las mujeres víctimas, las personas menores de 18 años representan el 25%; para los hombres víctimas, niños y adolescentes suman el 37%, es decir que casi cuatro de cada diez hombres victimas tienen menos de 18 años.

Respecto a la nacionalidad de las victimas identificadas, el 84% son mexicanas, demuestra que en México la mayoría de los casos se dan dentro de las fronteras, por lo que presenta en mayor medida la trata de personas internas.

La CNDH compartió que, a nivel nacional no se cuenta con información del 72% de las victimas respecto a su pertenencia a algún grupo en condiciones de vulnerabilidad ante este delito, solo se registraron 29 victimas pertenecientes a una comunidad indígena, cuatro personas con discapacidad, 6 personas LGBTTTIQ y 3 personas migrantes en tránsito.

Al agrupar las víctimas observaron que, el ámbito sexual estaba representado con el 70% de las victimas totales. Incluyeron a las victimas de trata de personas con fines de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual.

“Si se conjuntan las víctimas, en el ámbito laboral se concluye que representan el 17% de las victimas totales. Se incluye victimas de trata de personas con fines de explotación laboral en términos del art. 10 fracción IV, trata de personas en términos del art. 10 y explotación laboral (art. 21), y trabajos o servicios forzados (art. 22)”, expone el diagnóstico.

Con relación a lo anterior, al desagregar la información por sexo, hombres y niños representan el 53% de las victimas de delitos en materia de trata de personas en el ámbito laboral, las mujer y niñas el 47 por ciento.

La Comisión también identificó 22 victimas de mendicidad forzada, veinte de adopción ilegal de una persona menor de 18 años, nueve de utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, 6 de matrimonio forzado o servil, cinco de trabajos o servicio forzados, 2 por las conductas sancionadas en el articulo 32 de la Ley General y una de esclavitud.

El diagnóstico, en relación con el tema de impartición de justicia de los delitos en materia de trata de personas, menciona que en el periodo entre el 15 junio de 2012 y el 31 de julio de 2017, 19 órganos jurisdiccionales reportaron víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes por los delitos de trata de personas.

Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas reportaron cero victimas derivadas de sentencias firmes. En el caso de Chiapas y Tabasco reportaron que no contaban con información.

En el rubro de Capacidades institucionales, a nivel nacional solo 12 Procuradurías y Fiscalías Generales cuentan con algún albergue, refugio o casa de medio camino donde se pueden atender a las víctimas de los delitos en materia de trata de personas.

El diagnóstico comparte la situación de la trata de personas en México desde otras fuentes de información, como es el caso de la prensa. De 4 036 notas periodísticas impresas y electrónicas que fueron revisadas por el Programa contra la Trata de Personas de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, entre el 1 de enero del 2015 al 31 de julio de 2017, identificaron 2 993 del ámbito estatal, 1 037 nacional y 6 no pudieron ser establecidos.

Las notas periodísticas analizadas demostraron que la Ciudad de México es la entidad federativa de la que mas se publicó, los casos reportados giraron en torno a la trata de personas con la finalidad de explotación sexual.

Los otros estados con más notas periodísticas sobre este este tema son Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Michoacán.

En lo que va del año 2020, el Estado de Chiapas, se presentaron algunos casos con relación a este tema.

Detienen a responsable de tráfico de menores en Tuxtla Gutiérrez. Cortesía: FGE.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra la Trata de Personas, detuvieron a Milagros “N” como presunta responsable del delito de tráfico de menores en agravio de un menor de tres años de identidad resguardada en Tuxtla Gutiérrez.

Derivado de las diligencias establecieron que el menor se encontraba bajo el cuidado de la imputada, quien pretendía entregarlo a otras personas a cambio de la cantidad de 20 mil pesos, fue detenida en flagrancia a la altura del Parque Central y logrando el rescate de la víctima.

Milagros “N” fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional para determinar su situación jurídica conforme a la ley, mientras que el menor fue trasladado a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Chiapas.

La Guardia Nacional en Chiapas desde su creación y sus operativos en la región de la frontera sur, participó en la intersección de al menos cinco mil menores de edad centroamericanos, que intentaban ser trasladados sin padres y madres hacia Estados Unidos.

Vicente Antonio Hernández Sánchez, general, mencionó que en la frontera sur se desarrollan muchas actividades ilícitas como narcotráfico o tráfico de personas en el contexto de la migración.

Por último, Humanium, una organización no gubernamental internacional de apadrinamiento de niños, comprometida a acabar con la violación de los derechos infantiles en el mundo menciona que, existen diversas explicaciones para la trata infantil

La pobreza, es una de las causas principales, las familias humildes a veces no tienen otra opción más que abandonar a sus hijos, dejándolos en manos de traficantes. Esta causa provoca además aumento en el número de niños en las calles y de huérfanos, al ser vulnerables y tener que valerse por sí mismos, se convierten en las víctimas ideales para los traficantes.

Crisis humanitarias, es frecuente el tema de trata infantil en áreas que han sufrido desastres naturales, un ejemplo es el caso del terremoto en Haití del año 2010. Los traficantes se aprovecharon de la situación para secuestrar un gran número de niños.

Falta de educación, el analfabetismo y la falta de educación hacen a las familias más vulnerables frente a los traficantes.

Falta de inscripción de los nacimientos, los niños en mayor peligro son aquellos cuyos nacimientos nunca fueron inscritos. Cada año, nacen 40 millones de niños que no son declarados de forma oficial, constituye una violación del derecho a la identidad.

Actividad lucrativa, el tráfico infantil es lucrativo. Un ejemplo es la de una mujer serbia, quien vendió a su hijo menor de edad a traficantes croatas por 2900 euros.

Legislación insuficiente ineficaz, por lo general los traficantes de niños no corren muchos riesgos ya que, las leyes son insuficientes o no son aplicadas, destaca la ausencia de disposiciones criminales contra la trata infantil en las leyes pertenecientes al derecho interno de muchos países.

Adopción internacional, la adopción internacional es cada vez más habitual, los traficantes y las agencias de adopción deshonestas encuentran clientes con gran facilidad.

Según la UNICEF, el número de infantes y niños de Guatemala vendidos a parejas que quieren adoptar en Estados Unidos y Europa ronda entre los 1 000 y 1 500 por año.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.