Detienen a persona vinculada con ejecución extrajudicial de 4 indígenas en Yajalón

Detienen a persona vinculada con ejecución extrajudicial de 4 indígenas en Yajalón

Un elemento del desaparecido “Grupo Táctico”, creado por el alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, fue detenido hoy y señalado de estar vinculado en el asesinato de cuatro indígenas y varios heridos más, en enero del 2019.

Según la versión oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, logró la detención de Julio César “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieran al nombre de Jesús López Sánchez, Ezequiel Arcos López, Isaac Arcos Guzmán y Luis Sánchez Arcos; por homicidio en grado de tentativa en agravio de Pablo “N”, Pedro “N” y Alberto  “N”; y por el delito de daños en agravio de María “N”, Asteria “N”, Gonzalo “N”, Mariano “N”, Daniel “N” y Felipe “N” en la comunidad La Aurora del municipio de Yajalón.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la FGE, el 17 de enero de 2019, el hoy imputado acompañado por otros sujetos con armas de fuego interceptaron a las víctimas cuando transitaban a la altura de la colonia Nueva Creación, además de quemar los vehículos en el que se trasladaban.

Ante estas acciones, el órgano jurisdiccional resolvió vincular a proceso a Julio César “N”, asimismo dictó medida cautelar de prisión preventiva, siendo trasladado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS), número 16 “El Encino”, donde enfrentará el proceso penal en su contra.

Aunque no lo dice la Fiscalía, la persona ahora consignada era miembro del “Grupo Táctico” desmantelado por la FGE, y su creador fue el apropio alcalde, Juan Manuel Utrilla Constantino, a quien hasta ahora han exculpado de este y otros ataques, pese a que el también participó en este hecho sangriento en el que se vincula a su elemento.

Aunque prácticamente, esta persona detenida era el chofer del llamado “Grupo Táctico”, cuyo líder era Joaquín Flores Hernández, alias El Chorizo, ex guardaespaldas del alcalde ahora pr´prófugo.

En aquella ocasión, en enero del 2019, Proceso documentó que campesinos de la comunidad Aurora Bahuitz, acusaron de que hubo uso excesivo de la fuerza pública en un operativo policíaco en el que uniformados repelieron a los campesinos que pretendían llegar a la cabecera municipal para protestar por la captura de uno de sus pobladores.

En una primera versión pública en un vídeo mensaje del propio alcalde Juan Manuel Utrilla fueron sus elementos armados los que se enfrentaron con campesinos que pretendían llegar a la cabecera municipal de Yajalón para hacer “su borlote”.

A decir, del alcalde, los campesinos pretendían llegar a Yajalón para rescatar a un joven originario de Aurora Bahuitz que atacó a machetazos a un maestro de una comunidad del vecino municipio de Chilón.

Según el alcalde, los campesinos se dirigían fuertemente armados hacia Yajalón, por lo que fueron a toparlos en el camino rural y sostuvieron un enfrentamiento “en una recta a la altura del Rancho Gamboa”.

Que sus elementos sólo repelieron la agresión armada, sin embargo el alcalde nunca dijo del saldo de este ataque.

Daniel López Sánchez, un sobreviviente al ataque armado, dijo que no hubo enfrentamiento alguno, que fue un ataque directo a la población, y que ellos ya iban de regreso a la comunidad cuando vieron que se dirigían hacia ellos un convoy de uniformados y civiles armados.

“Nos quemaron seis vehículos y una motocicleta, hay varios heridos y varios más que no aparecen porque se fueron al monte. Es mentira que hubo enfrentamiento, no íbamos armados, prueba de ellos es que los únicos cuatro muertos era de nuestra gente”, dijo Daniel quien vio caer abatido a tiros a su hermano Jesús López Sánchez.

Los otros tres muertos son Ezequiel López Jiménez, Isaac López Arcos y Luis Sánchez Arcos todo ellos originarios de la comunidad Aurora Bahuitz. Refieren que el ataque fue alrededor de las 17 horas del jueves.

López Sánchez pidió a los organismos defensores de derechos humanos que investiguen estos hechos y que no queden impunes. Que haya justicia para los de Aurora Bahuitz. Y que se desmantele al Grupo «Los Velascos», que es un grupo civil armado que opera en Yajalón al amparo de las autoridades municipales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d