En Chiapas han muerto 524 personas por Covid-19; cifras diarias del Secretario de Salud son de su dependencia

José Manuel Cruz Castellanos

*La información que se presentó a nivel nacional con corte del 28 de junio, respecto al Estado de Chiapas, en defunciones acumularon un total de 525 casos, los confirmados fueron de 4 339 acumulados y de los casos recuperados estimaron 2 624.


José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud del Estado de Chiapas, dijo en la conferencia que realizó por la tarde del 29 de junio, sobre los casos de defunción en el estado, existen tres plataformas que suben casos para el conteo Nacional, la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Institución de la que es titular.

“Nosotros estamos subiendo todo lo que ya está validado por el Comité, pero las plataformas en términos de defunciones suben sus defunciones en distintas partes del Estado”, expresó.

Asimismo, compartió que tendrán una reunión con el Consejo, de forma multidisciplinaria con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), IMSS e ISSSTE, para que hacer las observaciones de como cada uno sube su información en la plataforma.

“Lo importante aquí es destacar que somos un solo equipo y que tenemos que informar de manera adecuada, para que no haya ese subregistro, si fuese un subregistro, de todas maneras, va a haber una sesión nacional”, añadió.

Cruz Castellanos dijo que, aun no hay fecha para la realización de esta sesión nacional, pero cuando este se realice se podrá hacer el balance total y cada estado tendrá su tasa de mortalidad, lo que significa un avance en el tema de la unificación.

Sin embargo, expuso que harán un equipo, para que así exista una sola línea que suba los casos para afrontar cualquier diferencia que se pudiera presentar.

“Explicaba yo ayer, que hay estados que suben casos de chiapanecos en su lugar y no nos avisan a nosotros, eso es válido porque al final se cruzan, pero nosotros cuando tenemos de otros estados, nuestro sistema de vigilancia si avisamos para que no se dupliquen los casos”, expuso.

La situación actual en Chiapas, según la Secretaría de Salud del Estado, con corte del día 28 de junio, registró 281 defunciones, 3 996 casos confirmados y 2 630 recuperado.

Es importante mencionar que, el pasado 27 de junio la Secretaria de Salud dio a conocer en sus redes sociales, ante la baja de positividad del virus Covid-19, el estado parada de semáforo rojo a naranja.

El funcionario señaló que. aplicando la definición operacional establecida por la federación para el registro de casos, en la última semana se observó una disminución en la incidencia, así como en el porcentaje de positividad.

Por ello, manifestó que el Gobierno del Estado se ha preparado para esta transición a través del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, donde diferentes dependencias presentaron su plan de regreso a la «Nueva Normalidad», a fin de garantizar la aplicación de medidas sanitarias que permitan la reincorporación paulatina de las actividades y que ello evite un rebrote.

Por otro lado, la Dirección General de Epidemiologia, conforme al Decreto publicado en el diario Oficial de la Federación el 20 de febrero del 2015, establece la regulación en materia de Datos Abiertos, la Dirección pone a disposición de la población en general, la información referente a los casos asociados a Covid-19 con el propósito de facilitar a todos los usuarios que requieran el acceso, uso, reutilización y redistribución.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.