Fake news coloca en vulnerabilidad a población de Venustiano Carranza por dengue

Por rumor en redes sociales, habitantes de Venustiano Carranza realizan destrozos y saqueos en el pico de la pandemia

Continúan las acciones generadas por noticias falsas en Venustiano Carranza


Ante las constantes noticias falsas que prevalecen en las redes sociales, la población de las comunidades de Venustiano Carranza continúa especulando sobre la propagación del virus, mediante la fumigación contra el dengue.

Con piedras, cadenas, machetes y palos pobladores de las diferentes localidades que conforman el municipio de Venustiano Carranza continúan bloqueando el acceso a sus colonias, para impedir la entrada a las brigadas de fumigación para prevenir el mosco transmisor de dengue.

La idea sobre la propagación del virus mediante fumigaciones, ha ido creciendo y se ha expandido a más colonias del municipio, pese a recomendaciones de autoridades locales sobre no creer en noticias falsas, y preservar la paz social, cada vez son más las colonias que se unen a los bloqueos para impedir las fumigaciones.

En el pueblo Soyatitán el pasado 30 de mayo, se alertó a la población sobre la presencia de una camioneta que se encontraba, fumigando dentro del pueblo sin la autorización de las autoridades, y se prosiguió a bloquear con piedras.

Dicha camioneta, no fue localizada dentro ni en los alrededores del pueblo, lo que indica que se trató simplemente de un rumor que alerto a media noche a una población completa.

Ahora a la preocupación del C0VID-19, se suma la de un probable brote de dengue en el municipio, debido a que la prevención, se ha limitado a la entrega de abate en las clínicas comunitarias.

Habitantes más informados han  expresado su preocupación por las medidas que cierto sector de la población ha tomado.

“No están dejando pasar a las brigadas de fumigación, es temporada de lluvias y ya comienzan los zancudos, si continúan con la idea de no dejar pasar a las brigadas, nos vamos a morir de dengue, antes que de coronavirus” Dijo Raquel Molina habitante de Venustiano Carranza.

“El año pasado hubieron muertos en varios puntos del estado y del municipio, a causa del dengue,  adultos y niños por igual, no es posible que se siga creyendo en noticias falsas”   Señalo Berenice Morales, habitante de Venustiano Carranza

“La ignorancia es peligrosa, ya vimos lo que es capaz de provocar, por eso hay que tener cuidado con lo que compartimos en redes sociales, uno nunca sabe a quién le puede llegar la información, es importante informar a nuestros familiares sobre las noticias falsas, enseñarles a discernir entre noticias reales y falsas”.  Señalo Oscar Hernández Profesor en la zona de Venustiano Carranza.

En la memoria colectiva de Venustiano Carranza, se han olvidado las aglomeraciones de personas que se realizaron en el municipio, durante las primeras semanas de la pandemia, aun cuando se recomendaba no salir de casa, y guardar la sana distancia.

Hoy habitantes de  Venustiano Carranza, señalan al gobierno como responsable de las víctimas de COVID-19 en la región, basándose en especulaciones generadas por noticias falsas, sin tomar en cuenta las celebraciones  que  reunían a cientos de personas durante las primeras semanas de la pandemia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.