Habitantes de San Fernando denuncian a empresa de residuos peligrosos por irregularidad y mal manejo de material utilizado contra la pandemia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Desde a mediados de 2018, los vecinos denunciaron las irregularidades de la empresa de residuos, la cual dejaba bolsas completas de material peligrosos dentro del contenedor de basura de las colonias.


Habitantes de las colonias San Fernando, 16 de septiembre, Viva Cárdenas, Álvaro Obregón, El Canelo, Ribera El Limón, Don Ventura, San Antonio del municipio de San Fernando, se manifestaron en contra de una planta de Residuos Peligrosos Biológicos-Infecciosos que se encuentra a menos de 40 metros, quien desde hace años opera de forma irregular en la zona.

Sin el permiso municipal de uso de suelo, la empresa JB ha redoblado sus operaciones, según versión de Manuel Balcázar, vecino de la zona, quien mencionó que ha pasado de trasladar residuos de dos a cuatro camiones diarios de residuos peligrosos; el aumento se debe a la cantidad de residuos que se tienen a raíz de la pandemia de Covid-19.

Balcázar, vecino que lleva más de 30 años en la colonia, comentó que dicha planta se estableció de forma irregular en la zona desde hace 5 años, pese a interponer recursos legales no ha podido ser clausurada de forma definitiva.

“Esta empresa no tiene agua ni drenaje, la semana pasada hubo un olor más desagradable, nos preocupa que la planta siga operando y ahora más que nunca. Durante esta pandemia, hemos notado el incremento de unidades que llegan a dejar los residuos por lo que suponemos que transportan material utilizado en hospitales Covid-19. Dos años y medio hemos batallado, metido oficios y nadie nos hace caso” explicó.

La planta de JB opera con la violación del artículo 65 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que señala que instalaciones de este tipo deben ubicarse a más de 5 kilómetros de distancia de poblaciones mayores a mil habitantes, los afectados quienes han manifestado su malestar suman 4 mil 500.

La empresa JB opera en contra de la NOM-SEMARNAT-055, que señala que instalaciones de este tipo no deberán asentarse en Áreas Naturales Protegidas. La zona donde se asienta la planta es un Área Natural Protegida (Zona de Protección Villa Allende) de Conformidad con el artículo 46 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La empresa no cuenta con la opinión técnica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

“En nuestra desesperación tomamos la carretera, porque no han resulto nada, ahora se ven más movimiento y nuestra vida se encuentra en riesgo (…) Tuvimos que quitar los contenedores de basura de la colonia, porque depositaban los residuos ahí” añadió Balcazar.

El vecino explicó que si mantenían un temor a ser afectados por alguna enfermedad por el uso de material de residuos peligrosos biológicos-infecciosos, ahora más con el tratamiento de material utilizado en hospitales que tienen contagiados por Covid-19.

A las pocas horas de haber bloqueado la carretera Tuxtla-Chicoasén, Balcazar narró que llegó un delegado de gobierno de la zona, el cual poco apoyó en la situación.

“Tuvo una actitud mala, llegó descalificándonos de que éramos pocos y un asunto personal, que no veía a comunidades. Una actitud poco conciliadora, se le trato de explicar, pero no entendió” dijo el vecino.

Al ser retirado dicho funcionario, llegó otro de la Secretaria General de Gobierno quien firmó una minuta de acuerdo y además les acordó una reunión para este lunes a las 11 de la mañana en dicho edificio ubicado en el centro de la capital chiapaneca.

“Lo que buscamos es que se aplique la ley, tenemos diferentes oficios que constatan nuestra lucha por la salud, además, les exigimos la cancelación definitiva de actividades y la remediación ambiental y de la contaminación hacia suelo y subsuelo” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.