Ley de Identidad, una deuda pendiente del Congreso hacia la población LGBTTTIQ+

Foro “El contexto de los derechos humanos de la población LGBT en Chiapas”.

*“Existen quejas de algunas instituciones por el tema del reconocimiento de identidad… cada vez que una persona acude al registro civil y le dice que quiere realizar una adecuación en mi acta de nacimiento con la realidad con la que me identifico, y este se lo niega implica una violación a los Derechos Humanos”, comentó Vázquez Hernández.


El Observatorio Ciudadano LGBT+ Chiapas y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas, presentaron el foro El contexto de los Derechos Humanos de la población LGBTI en Chiapas, con la participación de Eliseo Trinidad Hernández, especialista en Derechos Humanos y David Vázquez Hernández, defensor de Derechos Humanos.

Trinidad Hernández comenzó señalando que junio es un mes rico respecto a la dignidad humana, el 15 de junio de 1215 se presento el documento mas significativo sobre la dignidad humana que es la Carta Magna, el cual contenía 62 clausulas sobre los derechos de los anglosajones.

En el siglo XX se crea en este mes el primer dinamismo no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos que es la Comisión de los Derechos Humanos, un organismo que se caracteriza por defender a través de recomendaciones a personas que han sido agredidas por los poderes del estado añadió el especialista.

“De las más de 36 recomendaciones generales que ha emitido durante los 30 años de vida de esta institución autónoma, nos debe una recomendación general en el tema de la homofobia, a pesar de que desde hace 3 décadas se han documentado más de 1500 victimas muertas por ser lo que son, por vivir su sexualidad en los términos que quisieron vivirla, la Comisión de los Derechos Humanos no ha emitido hasta el día de hoy una recomendación general en el tema de la homofobia, creo que es un tema que tendría que reflexionar”, expresó Trinidad.

Además, el especialista añade que junio es muy importante para la población LGTB porque hace 51 años se dio la rebelión de Stonewall, las personas que estaban en ese bar se rebelaron en contra de una redada policial.

“Esa noche fue particular la reacción de las personas que estaban en ese bar, no fue una reacción de vergüenza, de culpa, de taparse la cara, de salir por la puerta de atrás. Fue una reacción en donde ellos asumieron su sexualidad, cuestionaron el porque estaban siendo detenidos, solo por el hecho de su vivencia sexual”, comentó.

Por lo anterior, se aprecio la solidaridad de las personas que estaban fuera del bar, señalaron que la policía estaba ejecutando un acto de autoridad.

Trinidad dijo que también dentro del bar se encontraban, personas afroamericanas, latinas y otras que formaban parte de la minoría. La madrugada de 28 de junio de 1969 se rebelaron en contra de esta injusta redada policial.

“A raíz de eso hemos estado desde hace unas décadas atrás conmemorando este acontecimiento que fue el detonante que permitió la adquisición de algunos derechos que ellos en su momento no tuvieron, pero si tuvieron la valentía de decirnos que podíamos luchar por nuestros derechos y que no tenemos porque avergonzarnos de la sexualidad que hayamos asumido”, expresó.

Desde hace tres décadas la homosexualidad dejo de ser vista como una patología, a partir del siglo 1869, se inventa el termino homosexual, antes llamado uranista, aunque antes se le conocía como sodomita por temas con relación a la iglesia y el pecado, compartió el especialista.

Trinidad compartió que en los logros respecto al tema LGBT es la normativa de muchos derechos, tanto en la Constitución como los emitidos por la Organización de las Naciones Unidas.

En Chiapas hay un Código Civil fue promulgado en 1938, ha estado intacto en el tema de derechos en la población LGTB desde su promulgación.

“Se inició una acción de inconstitucionalidad 23/2016, quien la interpone es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lo hace a través de una asociación civil, señalando que la reforma de los legisladores de Chiapas específicamente a los artículos 144 y 145 del código, era una reforma trunca, porque no se dejo el lenguaje neutro”, dijo.

La acción de inconstitucionalidad 23/2016 respecto al Artículo 145 del Código Civil para el Estado de Chiapas, menciona:

“Considera a la institución del matrimonio, como la restrictiva unión de un hombre y una mujer, excluyendo a las parejas del mismo sexo, atacando así directamente el derecho a la dignidad humana en su vertiente de libre desarrollo de la personalidad, así como los principios de igualdad y no discriminación, además de la protección a la organización y desarrollo de la familia, todos previstos en los artículos 1o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Trinidad añade que, esta acción fue un parteaguas porque permite en el Estado contraer matrimonio sin la posibilidad de amparo, a pesar de que la Corte le dijo al Congreso como debería decir el Código Civil en el articulo 144 y 145, el Congreso no lo ha hecho.

Chiapas se ubica en el lugar número 15 de estados con más crímenes de odio contra la población.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al Estado en relación con el tema de crímenes de odio, esto se dio porque en julio de 1992 el Circulo Cultural Gay encabezado por José María Covarrubias interpusieron una queja, señalando estos crímenes.

 “Hoy por hoy, estas personas que perdieron la vida siguen esperando justicia ya que sus averiguaciones previas en esa época fueron archivas o nunca o casi nunca se sanciono a los responsables”, compartió.

Vázquez Hernández abordo el tema de identidad, respecto al tema del contexto de los derechos humanos de la población LGBTTTI+, no son monolíticos, cada una de las letras representa, que cada uno tiene diferentes necesidades, son una población diversa que dentro de ella hay requerimientos para cada uno.

“Cuando hablamos de Derechos Humanos, tenemos que hacer referencia justamente a esas particularidades teniendo esta visión que implica ver todas las realidades que están dentro de una persona”, expresó.

Chiapas desde 2015 ha tenido una historia y lucha en el tema del reconocimiento a la identidad de género, lo ha hecho antes, pero en ese año se documenta el auge por el reclamo, el fortalecimiento y la incidencia jurídica y política; y social, menciono el defensor.

“En Chiapas tenemos documentado 15 casos de personas trans que han logrado la adecuación a sus documentos”, añadió.

El estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional de modificaciones ante el Instituto Nacional Electoral para la adecuación de la identificación que expide este para poder votar, mencionó Vázquez Hernández.

“Una persona acudió a solicitar trabajo en una empresa importante de Chiapas, cuando acude eran cuatro filtros, pero en la entrevista que era la parte final le dicen ‘Tu me presentas un documento que no concuerda con la realidad que estoy viendo’ vemos ahí otra situación de discriminación”, compartió.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.