Maíz y frijol, indispensables ante la pandemia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Campesinos Chiapanecos se preparan para la siembra de temporal de este año


En las comunidades pertenecientes al municipio de Las Rosas y  Socoltenango, campesinos se preparan para la siembra de temporal de este año, pese a la pandemia los campesinos no descansan debido a que gran parte de la población depende de lo que se produzca en el campo.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la temporada de lluvias comienza cada año entre los meses de mayo y junio, pero es hasta el segundo mes y hasta los meses de septiembre u octubre que las precipitaciones alcanzan su máximo nivel.

Con la temporada de lluvias, llegan las fechas de siembra de maíz y frijol, principales cultivos en la zona; después de la caña de azúcar, estos cultivos representan una alternativa de trabajo para mitigar la escasez de empleo debido al término de cosecha (zafra) de caña de azúcar en la zona.

Con machete, coa y azadón, campesinos preparan los campos, para recibir la temporada de lluvias de este año, con la cual esperan obtener cosechas que permitan llevar  el sustento familiar y a su vez aseguren la dieta básica, de maíz y frijol para mitigar la escasez de empleo durante la época de lluvias.

Pese a la escasez de trabajo por la temporada, existen sectores que son ampliamente beneficiados con la llegada de la temporada, el ganadero es sin duda uno de los más beneficiados, debido al incremento y reverdecimiento de pastizales, que ayudan a la engorda de ganado, dándole mayor valor a las cabezas al incrementar su producción de carne y leche.

La leña es indispensable para la vida en el campo

El frijol y el maíz son dos productos indispensables en la dieta de los mexicanos, por lo que su producción es de suma importancia para nuestro país, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) al 30 de abril, de 2020 en Chiapas se han sembrado 114 679 hectáreas de riego y temporal.

Con esas cifras, Chiapas se posiciona como el cuarto mayor productor de maíz en México, seguido de Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa.

El campo es sin duda uno de los principales protagonistas, durante esta pandemia, debido a la importancia de la producción de  granos, frutas y verduras, que mantienen abastecido al estado.

José Sánchez Piña Campesino de 54 años señala la importancia del campo ante la pandemia del COVID-19

“Tenemos que sembrar lo que comemos, si los tiempos empeoran, debemos estar listos con maíz y frijol para sobrevivir, no esperar a que se termine la comida, yo tengo varios bultos de maíz y unos de frijol, varios tercios de leña y con eso la pasamos (…) En la casa no debe hacer falta lo indispensable para sobrevivir, ahora con esta enfermedad que estamos padeciendo, debemos estar bien preparados, para lo que se venga, maíz y frijol y leña, así aseguramos las tortillas, el pozol (…) El campo le da de comer a todos, por eso no debemos abandonarlo, si tienes maíz, tienes tortillas, tamales, pozol y atol, sin maíz, no es posible hacer varias cosas que comemos a diario» comentó el campesino. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.