Muertes en personal médico suman 36 en Chiapas; 4 en las últimas 24 horas

La Sección 50 del SNTSA pide de nuevo la destitución inmediata del secretario de salud del estado.

Por Andrés Domínguez e Isaín Mandujano

Al menos cuatro trabajadores de la salud fallecieron este lunes contagiados por el virus de Covid-19, con lo que suman ya 36 los que han muerto en diversos municipios del estado de Chiapas, dio a conocer la lideresa sindical, María de Jesús Espinoza de los Santos, quien este lunes exigió la renuncia del Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Tirso Raúl Sánchez Parra del Hospital General de Reforma, María Cruz Cigarroa Solar del Hosìtal Dr. Juan C. Corzo de Tonalá, Osiris Guillén Toledo del Hosìtal Básico Comunitario de el Porvenir y José Alfonso Toledo Luna del Centro de Salud de Tzimol, todo ellos fallecieron este mismo lunes, dos estaban al frente de la lucha contra la pandemia desde hace tres meses y dos ya eran trabajadores en riesgo y se encontraban resguardados en sus domicilios.

Estos cuatro médicos se sumaron hoy al corte de 32 que ya se tenían hasta el domingo pasado, todos contagiados por el virus del Covid-19.

Hay otros seis trabajadores de la salud fallecidos pero estos son por otras causas, como el de la enfermera Paula Bonifaz Salazar, quien fue víctima de feminicidio por su propio yerno de nombre Javier “N”. Los hechos de este crimen ocurrieron el pasado sábado en la colonia El Relicario de San Cristóbal de Las Casas.

Con respecto a los 36 fallecidos, la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Espinoza de los Santos, dijo hoy que sus compañeros no han muerto por descuido sino por la pésima calidad de los equipos de protección que les han proveído a todo el personal de salud.

Dijo que muchos médicos, enfermeras y demás trabajadores, han tenido que comprar su propio equipo con sus recursos pues los que les ha enviado la Secretaría de Salud no garantizan la protección para ninguno de los que es´tan al frente de la lucha contra la pandemia.

“Exigimos respeto a nuestro trabajo profesional, a nuestra persona y a nuestra salud como la de nuestra familia. Por ello exigimos el equipo de protección personal para el desempeño de nuestra labor; y exigimos a las autoridades cumplan con el mandato constitucional al derecho de la salud del pueblo, solamente exigimos cumplan de forma cabal con lo que nos han robado desde administraciones anteriores y lo que le niegan al pueblo”, dijo la lideresa.

Dijo a todos los pacientes y sus familiares que los trabajadores de la salud antes que nada también son pueblo, son gente que desde siempre han  hecho el trabajo buscando la salud de todos, nunca un trabajador de la salud buscará el mal de nadie.

“Deseamos continuar haciendo el bien y más hoy que el pueblo sufre una de las peores enfermedades hasta hace poco desconocida. Déjennos trabajar con  libertad, con seguridad para salvaguardar el don más preciado por todos: la vida misma”, indicó.

Es por eso que exigió “por el bien de Chiapas la urgente renuncia al puesto de secretario de salud de José Manuel Cruz Castellanos”, pues dijo, la negación es el argumento favorito de la ignorancia, en realidad su único argumento”.

Agregó que la posición asumida por esa dirigencia sindical es producto del clamor e inconformidad de la base trabajadora del Instituto de Salud de Chiapas, pues son trabajadores que conocen ampliamente esa institución, que son trabajadores comprometidos con la salud de Chiapas.

Y que quienes integran esta dirigencia seccional no quieren ni buscan espacios políticos partidistas ni mucho menos espacios como funcionarios públicos y que no pelean espacios que le corresponden exclusivamente a la parte patronal.

Dijo que en Chiapas, las clínicas COVID diseñadas por el secretario de salud y su equipo, están saturadas al 100% y aún insisten en negar la reconversión de los 19 hospitales de la SSA a hospitales COVID.

Y que este error nos lleva a ver “horrorizados” cómo la población que enferma por COVID 19 fallecen en sus hogares sin la mínima atención médica que por derecho constitucional merecen.

Señaló que morir en un país como el nuestro discriminado por la misma institución de salud es un crimen de lesa humanidad que merece el castigo inmediato a quien o quienes lo están cometiendo.

“No podemos permitir que por razones de filiación política, familiar o de amistad se continúe manteniendo en el puesto de mayor relevancia para la salud de Chiapas a una persona que ha demostrado falta de competencia científica en la función que desempeña, en cambio sí es evidente su completa ignorancia, arrogancia y prepotencia cuando se le cuestiona su gestión al frente de tan importante secretaria de Estado”, dijo Espinoza de los Santos.

Y que estos errores primeramente se reflejan por la falta de equipo de protección personal: la enfermedad y muerte de decenas de trabajadores de la salud; en segundo lugar, la falta de cobertura para la atención de la población, “con la consecuente gran mortandad que vive Chiapas”, concluyó.

Según cifras oficiales del Secretario de Salud en Chiapas, hasta hoy van 288 personas fallecidas, sin embargo, el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno federal, hasta hoy van 542 fallecidos, pero la población no cree en ambos datos pues la mayoría de los muertos por Covid-19 no están siendo reportados a Salud, IMSS o ISSSTE, más que al Registro Civil, a los panteoneros o los servicio de la funerarias.

María Cruz Cigarroa del Solar

Con una gran conmoción por la familia y el personal médico, María Cruz Cigarroa del Solar, jefa de enfermeras del Hospital Juárez de Arriaga, falleció bajo síntomas de Covid-19.

Cigarroa del Solar, fue una pionera dentro del Hospital y a lo largo de 30 años sirvió al municipio, presentó síntomas de Covid-19 y acudió al Hospital el día sábado para ser trasladada a Tuxtla Gutiérrez y fue notificado en la tarde de este lunes su fallecimiento.

Al respecto, una doctora del Hospital informó que el fallecimiento de la jefa de enfermeras se une a un momento difícil, el cual se colapsa por la pandemia.

“La gente se está arriesgando mucho, aquí no hay pruebas, se les aplica cuando la gente ya está muy grave y en cama, pero no hay para todos” externó.

La doctora cuenta que Cigarroa del Solar fue una enfermera dedicada al servicio médico, sin embargo, en las últimas semanas trato resguardarse mucho.

“La jefa trataba de no mirar pacientes, fue precavida en ese aspecto, pero nunca dejó de apoyar a las personas médico y de enfermería, no sabemos que no se había contagiado. Estamos en un momento en que llegan a graves, no hay espacios físicos, a veces los pacientes quedan esperando días” dijo.

Tras meses difíciles de enfrentamiento entre el personal médico y los directivos del Hospital “Juárez”, la doctora comentó que la nueva administración realizada por Erika Llaven ha entablado una nueva relación en la que se responden las necesidades del personal médico.

“Honestamente, contamos con una directora que nos apoyan mucho, lo que nos llegó es una persona muy humana, si lo está apoyando de la forma más sensible” añadió.

La doctora del Hospital “Juárez” de Arriaga comentó que se necesita mucha sensibilidad por que siguen en las calles, pero continúan los contagios y muertes.

“Imagínate ahora estamos mal, pero ahora cambiaremos en naranja, necesita una responsabilidad para tener las mejores medidas para no contagiarse” comentó.

Por último, la doctora denunció que han tenido amenazas contra su integridad física y hasta de muertes por parte de familiares de pacientes, quienes ante la insistencia y la falta de espacios para ser atendidos por Covid-19.

“Si nos han amenazado de muerte, los familiares nos quieren golpear, queremos ayudarlas, pero no está en nosotros, pero también debe existir una conciencia. Además, la directora del hospital nos pidió seguridad, pero hay que tener mucho cuidado” finalizó.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.