Reinicia la calle; propuesta ciudadana que busca transformar la movilidad en Tuxtla Gutiérrez

En el foro se plantearon líneas de acción que como equipo les tocara comenzar a desarrollar las propuestas. Cortesía: Laboratorio Ciudadano A. C.

*El encuentro ayudó en la creación de una red de personas interesadas y conocer que insumo pueden aportar para el desarrollo de un proyecto integral y la recolección de líneas de acción. Asimismo, si hay instituciones u organizaciones interesadas en sumarse lo pueden hacer, por el momento tienen alianzas con organizaciones locales y nacionales en temas de acompañamiento y asesoría técnica.


Joseliny Omar Díaz Torres, miembro del Consejo Consultivo de Cambio Climático de Chiapas, compartió sobre el encuentro por la Movilidad de Tuxtla Gutiérrez a través del foro denominado Re-Inicia La Calle, donde co-diseñaron la manera en que la sociedad se moverá en esta nueva normalidad.

Díaz Torres compartió que, Re-Inicia La Calle es una propuesta de un grupo de organizaciones que trabajan temas de participación ciudadana y movilidad, para plantear una serie de líneas de acción en conjunto, para impulsar una movilidad sostenible, a partir de la crisis que ocasionó la pandemia del coronavirus.

“El tema de proponer una movilidad sustentable, no solo tiene que ver con el medio ambiente o con pensar en ciudades pedaléales, en ciudades caminables, sino es un tema de salud, porque el transporte público es uno de los focos de infección más altos que existen”, expresó.

Por lo anterior, considera que la ciudad debería proporcionar opciones seguras y accesibles para una mejor movilidad.

El foro Re-Inicia La Calle fue un medio para generar propuestas para las Organizaciones, Ayuntamiento y a las Dependencias del Gobierno del Estado, quienes son los que impulsaran las propuestas.

“Estuvimos alrededor de 30 personas de diversas Organizaciones Civiles, tanto de Tuxtla como de otras partes de la Republica, 3 organizaciones nos presentaron sus experiencias, dos de Puebla y una de Chihuahua, organizaciones que están impulsando proyectos similares en sus ciudades y estados, han logrado que se implemente acciones puntuales, algunas temporales con mira a volverse permanentes”, compartió.

En el Estado de Puebla comenzaron a construir de manera temporal una serie de rutas de ciclovías; así como un programa de acompañamiento en bicicleta para que la gente se anime a salir a las calles. En Chihuahua están analizando distintos cruces peatonales, para cuando los niños regresen a clases puedan transitar en estos lugares y sean seguros.

Díaz Torres compartió que, dentro de estas líneas de acción surgió la de conectar la ciclovía que recorre el tramo principal de Tuxtla Gutiérrez, en la actualidad se encuentra dividida en dos, una en la parte poniente de la ciudad que es la más completa y la otra en la zona oriente, la cual está rezagada y solo está en el proyecto.

“Lo que se planteó es que se construya la ciclovía integral del eje principal de la ciudad, que se conecte en la zona de la avenida central y que se concluya en la zona oriente, además se plantearon algunas otras rutas temporales que alimenten, se decía que una sola línea en el eje troncal no ayuda mucho, debe volverse un sistema de ciclovías, que pueda conectar el eje central con las zonas de la periferia con otras zonas de la ciudad”, explicó.

Además, comentó que surgieron propuestas para hacer un espacio seguro para las mujeres en las ciclovías, ya que este no tiene una visión de género.

“Surgió una idea que nos pareció de las más interesantes, fue el acompañamiento de mujeres por mujeres, mujeres que ya son ciclistas acompañen a mujeres que quieren tomar la bicicleta como un medio de transporte alternativo frente a la pandemia y pospandemia. Vamos a conectar esta propuesta con una organización con la que hemos trabajado muy de cerca que es Bicimovilízate”, comentó.

El foro se dividió en cuatro rubros ciudad caminable, ciudad en bicicleta, transporte público y movilidad de mujeres.

“En ciudad caminable se le hará llegar al ayuntamiento las solicitudes van en el sentido de que las aceras que sean seguras, que sean accesibles para todo tipo de personas, como de la tercera edad, niños, la otra propuesta tiene que ver con intervenir en los cruces más peligrosos de la ciudad, cruces que cortan la circulación peatonal”, expresó.

Respecto a lo anterior, compartió que se encuentra el cruce de la Torre Chiapas, uno de los más conflictivos. Visión Cero es la organización que presentó el tema de los cruces escolares, para asesorar la creación de dos, pretenden que sea construido en este año.

“Vamos a tratar de hacer algunas intervenciones desde la sociedad civil, con miras a que el ayuntamiento y las dependencias del Gobierno del Estado vean que, si son necesarias y que, si pueden contribuir mucho a mejorar la movilidad peatonal de la ciudad”, añadió.

En el tema del transporte público, manifestó que fue uno de los temas más complicados, ya que hay una deuda histórica con los usuarios, respecto a que este actor es solo pensado para el beneficio del concesionario y no para el usuario.

“Eso ha marcado muchas limitaciones para poder desarrollar un transporte público de calidad, accesible, ordenado. Fueron de las peticiones más sentidas que hubo respecto a este tema, que ahora a raíz de la pandemia puedan tener un protocolo de sanitización real y que se vigile, que no quede solo en recomendaciones, que el uso del cubrebocas del chofer y de las personas que se suben como pasajeros sea obligatorio, que sea vigilado a través de la Secretaria de Transporte”, mencionó.

Por último, Díaz Torres dijo que en el rubro de mujeres surgió que se procure la visión de género, que existan choferes mujeres y como se puede fomentar.

“Las mujeres que estuvieron en el encuentro argumentaban que eso les daría mas tranquilidad para hacer uso del transporte publico en ciertos horarios, se sienten inseguras yendo solas con el chofer. Esas fueron como algunas de las líneas de acción que se recibieron, vienen demás acciones que estaremos impulsando con Oficina de la Bicicleta y Fundación ADO”, finalizó.

3 Comentarios en “Reinicia la calle; propuesta ciudadana que busca transformar la movilidad en Tuxtla Gutiérrez”

  1. Dimitri Flores
    24 junio, 2020 at 20:52 #

    Quisiera poner una queja respecto a las pésimas condiciones en que se encuentran las principales calles de la colonia B. Juárez en Tuxtla Gutiérrez, ya que resulta muy difícil transitar por la cantidad y profundidad de los baches. Ninguna llanta se libra de caer en algún hoyo. Es una pena que a ésta colonia la tengan tan olvidada pues que yo recuerde tiene mas de 30 años que no han venido a bachear, lo mejor sería que renovaran la carpeta con cemento hidráulico. Ojalá a través de ustedes las autoridades voltearan los ojos hacia esta parte de la ciudad. En estos días se encuentran repavimentando la 4a avenida oriente sur, cuando hace unos meses ya lo habían hecho, ayer llovió muy fuerte y la arena que dejaron a mitad de la avenida fue arrastrada por las lluvias y se subió a la banqueta de algunos negocios; cuando hay otras calles que son prioritarias como las de mi colonia B. Júarez. Gracias.

  2. Darwin
    16 junio, 2020 at 16:25 #

    Suena bien. Sin embargo está faltando lo más importante. La movilidad de los autos. Esa ciclo vía que mencionan debería ser aérea y los cruces peatonales también aéreos con rampa para las sillas de ruedas. Me intriga sabes por qué razón copia modelos de otros Estados?? Por qué no copiar los modelos de Toronto, Atlanta o Singapur?? Si es es mas barato la ciclovía aérea estonces así o de lo contrario los cruces de automóviles a desnivel. Para no retener el tráfico. Además los semáforos no están sincronizados. Te luz verde por ejemplo y al llegar al siguiente Luz roja. La diferencia entre semáforo y semáforo debería ser de 5 y 7 segundos. De ese modo recorres hasta 10 cuadras en un sólo cruce y esto evita embotellamiento. Eso es pensar realmente en la movilidad. Debe ir acompañada simplemente del tiempo.

  3. Maria
    16 junio, 2020 at 13:02 #

    Deberían estar más al pendiente que están acabando con todo el parque del cañón del sumidero, y por todos lados están vendiendo lotes acabando con árboles y eso notiene ni una regulación, hay personas que tienen muchos años con los lotes baldíos y cada año queman y no siembran ni un árbol eso ayudaría más que una ciclovía, y para sentirnos más seguro s todo no solo nosotras las mujeres cada dos cuadras hubicaran a un policía pero que no estén compadre ando y comadre ando que hagan su trabajo, cerca las escuelas a un que aya semáforo q colocarán un oficial de tránsito porque hay niños de 6 añitos que los manda solos a la escuela eso nadie me lo a contado, cruzan simprecaucion y muchos carros se pasan el alto, no husan sus direccionales les falta mucha educación no entiendo cómo pueden tener licencia para manejar. Esos son mis punto de vista muy independiente del covi que como ciudana he visto que pasa en la ciudad y se hacen de la vista gorda.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d