Ser adulto o adulta mayor; un momento frecuente de sufrir abuso, maltrato físico, financiero y emocional

El comité de estudiantes de medicina de Tapachula (CEMT) junto a SCORP Derechos Humanos y paz realizaron la conferencia en donde se presentó Luis Octavio Flores Díaz. Cortesía: CEMT.

*En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es aquella que tienen 60 años y más. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece que en los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años, mientras que en un país desarrollado es alguien de 65.


Luis Octavio Flores Díaz, Médico General con Maestría en Geriatría, hablo sobre el tema del abuso y maltrato en la vejez, destacó la falta de cultura que existe en el cuidado del adulto mayor, así como darse a conocer esta problemática que cada vez se extiende más, evitar la violencia física, psíquica y todo comportamiento que, aislé, intimide y controle a este grupo.

A su vez, añade que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato, tanto físico, financiero y emocional. Además, investigaciones recientes sugieren que el abuso, abandono y violencia contra estas personas, que se dan tanto en el hogar como en instituciones, son más frecuentes de lo que se reconoce.

Flores Díaz comparte que, en la antigüedad se favorecía el respecto y cuidado del adulto mayor, antes la esperanza de vida era de 50 años. En la actualidad una persona con esta edad se le considera que aun es plena respecto a sus capacidades físicas, el adulto mayor, se le considera aquella persona que tiene arriba de los 70 años.

“Con la revolución industrial, incremento la esperanza de vida y fomento la división del trabajo”, expuso.

Por otro lado, menciona que el maltrato esta relacionado con el estrés del cuidador, y la falta de capacitación de los sistemas de prestaciones sociales y sanitarias para atender las necesidades de los pacientes y sus familias, es decir, no hay preparación para este cuidado.

“Es ahí donde debe darse el cambio, debemos tener mayor atención, dentro de eso hacer políticas publicas donde se incrementen las políticas sociales y sanitarias para atender a los adultos mayores. Todas las facilidades en cuestión de salud son para la gente joven, para la gente productiva”, expresó.

Por lo anterior, cuando el adulto mayor llega en la etapa en donde ya no labora, tiene menores ingresos y su sustento económico proviene de una pensión, lo que ocasiona que tenga menores prestaciones sociales.

“El ejemplo lo tenemos ahorita con el coronavirus, le esta pegando a los adultos mayores, esta afectando a esa población porque es la más desfavorecida y los sistemas de salud no han atendido esa parte, agarraron a los hospitales con poco equipo para la atención de adultos mayores”, añadió.

Por ello, debe existir este cambio en la política pública, hoy el 11 por ciento de la población mundial es adulto mayor, se espera que para el 2050 se duplique el porcentaje.

Asimismo, entre un 2.5% y 3.9% de los ancianos son maltratados en el seno de la familia. En muchas partes del mundo este acto pasa casi inadvertido y no se denuncia, las cifras de la OMS dicen que una de cada diez personas mayores ha sido víctima.

“No solo ocurre en la familia, cuando un adulto mayor trata tomar un taxi, una combi, un camión, a veces estos choferes no se detienen, porque no quieren perder tiempo en atender ese adulto mayor que va a tardar unos minutos más para poder subir, eso es un tipo de maltrato”, expuso.

Respecto a las estadísticas sobre el maltrato en la vejez, son alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. En México, no existen datos reales del problema debido a la falta de denuncia y la cultura del cuidado al adulto mayor aún está lejos.

“Las causas por las que estas denuncias no se realizan, primero difícilmente un papá va a aceptar que es maltratado, no lo aceptan fácilmente, porque existe el estigma que si tu hijo te maltrata fuiste mal padre y a veces esa es una vergüenza que no quieren llevar los adultos mayores”, mencionó.

También, otras de las causas son el temor a las represalias pues quien ejerce el acto es el único con el que cuentan, creen que es temporal, no quieren que su familia o cuidador vaya a la cárcel, desconocen con que autoridad deben dirigirse y su condición física o cognitiva no le permite ir a realizar a la denuncia.

Foto: Elizabeth Ruiz

El Médico mencionó que, a pesar de que el maltrato es un fenómeno multicausal, se han identificado factores de riesgo algunos entre ellos están el ser mujer, a mayor edad el riesgo aumenta, cuando existe deterioro de salud y discapacidad, el aislamiento social y antecedentes de maltrato doméstico.

Para que la situación de maltrato se consolide, se necesita de una víctima y de un agresor, sin olvidar que estos papeles son dinámicos e intercambiables. Las características que presenta el agresor son la sobrecarga psicosocial en la persona que se le asignó el cuidado, trastornos emociones, dependencia emocional, escasos recursos de apoyo social y antecedentes de mala relación familiar.

Flores Diaz dijo que, las consecuencias que genera el maltrato en el adulto mayor a nivel físico, es la alteración en el control de las enfermedades crónicas, lo que provoca daños irreversibles, incrementa la demanda constante de atención medica y los ingresos son más frecuentes a los hospitales, los daños psicológicos generan síntomas de depresión, aislamiento, impotencia, baja autoestima, ansiedad, estrés, que llevan al aumento de riesgo de muerte.

Por otro lado, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores mencionar que, desde una perspectiva gerontológica, se han definido diferentes tipos de maltrato contra las personas mayores, los cuales son maltrato físico, acto que provoca daño corporal o deterioro físico.

Asimismo, el maltrato psicológico, con actos verbales o no verbales que generen angustia, desvalorización o sufrimiento, el abuso sexual es todo contacto sexual no consentido; el abandono, es decir, el descuido en la realización de determinadas atenciones o desamparo.

También, la explotación financiera, es el uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor; y el maltrato estructural, que se manifiesta en la falta de políticas sociales y de salud adecuadas, la inexistencia, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes.

En la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), Don Guilivaldo, un adulto mayor zoque del municipio de Chapultenango, compartió:

“La gente dice que soy malo, no es cierto, me insultan en la calle… no tengo a nadie, ni amigos, ni familia… mi esposa y mi hija me abandonaron desde que perdí la vista, lo único que quiero es despedirme de ellas antes de morir, pero no sé dónde estarán… los niños se asustan conmigo… he pensado más de una vez en quitarme la vida, pero tengo temor de Dios, rezo para que me lleve con él… hay veces que como, hay veces que no”.

Don Benignio, tiene 93 años y sobrevive con 1000 pesos al mes

Otro caso presentado en el Estado es el de Benigno Cruz Solares, a lo largo de su vida se dedicó a trabajar para dejar un patrimonio digno para sus 10 hijos; 6 hombres y 4 mujeres, sin embargo, fue uno de sus ellos quien lo sacó de su casa, le despojó de sus pertenencias y lo abandonó.

Sin embargo, el hijo decidió vender el ganado que tenía, sacarlo de su casa y enviarlo a Tuxtla a vivir sin ninguna seguridad económica.

Ante ello, decidió recurrir a instancias legales para poder recuperar su tierra, sin ningún abogado ni dinero, acudió al Ministerio Público local, donde lo atendieron y le dijeron “que posiblemente podría recuperar la mitad de sus propiedades”.

Sin embargo, Don Benigno, informó que, al poco tiempo de haber sido ayudado por el juez, cuando regreso de nuevo con él, lo trató mal “ya que dijo que no podía hacer mucho en su caso, porque voluntariamente había dado su propiedad, pero podría pedir una pensión”.

Ante esta resolución, logró conseguir una pensión de 1000 pesos mensuales, de esta cantidad, la mitad la destina para gastos medicinales.

En mayo de 2019, Víctor Manuel Solórzano López, fue víctima de corrupción. La familia Solórzano López por medio de un contrato de compraventa logró tener una vivienda dentro del poligonal del Parque Nacional “Cañón del Sumidero”, aunque esta zona está sujeta a conservación, se lograron establecer desde el año 2000 donde han pagado servicios básicos y prediales.

Sin embargo, un supuesto notario haría una escritura del patrimonio, encarcelaría por despojo a la pareja y haría que hasta hoy tengan el temor de que su casa, ya no se sienta como tal.

“Seguiré insistiendo dado que considero que se han cometido actos de injusticia no solo en mi persona, sino también en la de mi esposa” expuso Víctor Solórzan

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.