Sindicato afirma existen más de 600 trabajadores de salud contagiados y 10 fallecidos por Covid-19 en Chiapas

Sindicato afirma existen más de 600 trabajadores de salud contagiados y 10 fallecidos por Covid-19 en Chiapas

Por Isaín Mandujano y Yessica Morales

El sistema estatal de salud pública está colapsado, donde más de 600 médicos han sido contagiados y al menos 10 de ellos han fallecido en Chiapas, reveló este fin de semana la lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSSA), María de Jesús Espinosa de los Santos.

En una entrevista, la líder sindicalista se dijo preocupada, de cómo la pandemia sólo vino a desnudar el frágil e inestable sistema de salud pública en Chiapas y que si de por sí estábamos en crisis ahora es un “colapso total”, donde las autoridades en sus tres niveles han sido rebasadas.

Le preocupan ahora no sólo los 621 médicos contagiados y las familias que han quedado desamparadas por los 10 trabajadores fallecidos, sino que de los más de 3 mil médicos que fueron enviados a sus casas por no estar habilitados para enfrentar la pandemia, muy pocos fueron reemplazados, por lo que se trabaja con alto déficit de recursos humanos.

“El panorama está gris, la situación de esta pandemia nos tocó a nuestro estado mal parados. Ustedes ya tienen conocimiento de que manera histórica estábamos pidiendo el abasto de insumos y medicamentos. El COVID nos encontró con esa deficiencia. Las cosas las hicieron al revés, y esto altera más la situación en cuento a las acciones para la atención y la mitigación de la pandemia”, dice la Secretaría General de la Sección 50 del SNTSSA.

Dijo que poco antes del inicio de la pandemia, que lleva ya en Chiapas 111 días, se acercaron al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, para saber cuál era el plan para enfrentar la pandemia, que buscaron la forma de coordinarse y armar una estrategia pero nunca fueron escuchados y las autoridades se fueron por su cuenta sin informar, a la población ni a los trabajadores ni capacitación al respecto.

“Nosotros íbamos con la intención de contribuir a esas acciones. Fue desde el mes de enero, llegó febrero. Porque necesitábamos que se capacitara primero al personal de salud. Porque siendo una enfermedad nueva necesitábamos ver cuál era el protocolo y cómo se iba a atender. Para que posteriormente se le diera la información a la población, porque afortunadamente teníamos tiempo”, dice Espinosa de los Santos.

Dijo que el Secretario de Salud nunca les abrió las puertas para ser escuchados ni antes, ni durante la pandemia. Que públicamente tuvieron que se tomará en cuenta la participación activa del sindicato y todos sus agremiados, pero nada.

Añadió que la Secretaría de Salud y la de Educación, cometieron el error de mandar a los miles de estudiantes y maestros a sus casas, cuando lo que se debió hacer es mandarlos pero con mucha información sobre la pandemia y el virus, para que estuvieron todos muy bien informados, aprovechado ese canal que son los hijos de los padres de familia y así hubiéramos evitado muchos de los problemas que ahora existen como mitos sobre el Covid-19 y prejuicios sobre las campañas de fumigación.

Comentó que la Secretaría de Educación había dado ya la pauta a que se fueran a resguardar maestros y estudiantes. “Y yo le dije: gobernador, era buen momento para que se fueran ya informados. Padres de familia con quienes se tuvo la oportunidad de informarse, no se dio. Me dijo que se iba a valorar. Y no fue porque nosotros quisiéramos, sino lo que queríamos que se evitara muertes, tanto de trabajadores, como de chiapanecos”.

“Hoy la verdad es que tristemente podemos decir que lo dijimos lo que iba a suceder, y eso está sucediendo: chiapanecos que están haciendo cola para la atención, chiapanecos que lastimosamente lo voy a decir, los vemos trasladándose de un hospital a otro. Que además les dan tratamiento en su domicilio y no tienen un seguimiento. Y ya ellos de manera individual tienen tanques de oxígeno, para sobrevivir. Y eso estamos hablando del pueblo, pero también estamos hablando de los trabajadores”, dijo la sindicalista.

Dijo que la pandemia ya colapsó el sistema de salud pública en Chiapas, y que no hay medicamentos u oxígeno, muchos menos los médicos tienen equipo profesional para protegerse y son los que cada vez más pagan las consecuencias de estas deficiencias, y por ende son agredidos por pacientes y familiares en muchas partes del estado de Chiapas.

“Nosotros como trabajadores de la salud no somos héroes, somos seres humanos que estamos comprometidos en atender a la población, al pueblo de Chiapas, pero tenemos una familia. Con la gran incertidumbre de que no tenemos un equipo para protegernos·, dijo la lideresa.

“El secretario de salud rebasó la falta de respeto para los trabajadores, en darnos equipo que no protegen al personal. Hace unas semanas se evidenció el equipo que tenían resguardado, que créanme que parece que lo sacaron de los costales de frijoles o de azúcar. Quiero decirles que el equipo de protección que se utiliza, no se soporta más de seis horas, muchos trabajadores, médicos, enfermeras, camilleros, se lo tienen que quitar con cuidado porque si no, se rompe”, dijo la defensora de los derechos de sus agremiados sindicalista.

Expuso que son 14 mil 800 los trabajadores sindicalizados en el sector salud, que hay otros ocho mil que no están sindicalizados pero luchan también por sus derechos de ellos. Que entre 3 mil y 4 mil trabajadores fueron enviados a sus casas desde antes de la pandemia por padecer enfermedades que podrían ser letales para ellos de ser contagiados, adultos mayores, embarazadas y quienes están lactando.

Sin embargo, de los que se fueron a sus casa, muy pocos fueron reemplazados, lo que provocó una situación crítica, pues hay déficit de recursos humanos.

Lo que es peor es que ahora ya tienen a 621 trabajadores del sector salud que están contagiados, y mucho hasta contagiaron a sus familiares. Sólo a la mitad de les hizo la prueba para confirmarlo, a la otra mitad sólo se dio por sentado que efecto sí eran positivos por tener todos los síntomas y haber estado expuestos al contagio en su trabajo diario de lucha contra la pandemia.

Esto sin contar que son ya 10 los trabajadores fallecidos y que esta cifra podría aumentar de complicarse el estado de salud de estos trabajadores.

Mejora de garantías

Jesús Espinoza De los Santos  dirigió un oficio a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, en el menciona que, siguiendo el problema que inquieta a los trabajadores de salud, sobre las condiciones de trabajo, ya que necesidad obtener con urgencia equipos de protección personal de calidad y de manera inmediata.

Espinoza De los Santos manifestó que el pasado 8 de mayo se entregó al Gobernador un pliego de peticiones en el que expusieron la extrema urgencia para solucionar la crisis de salud que han estado padeciendo, ya que los trabajadores de salud son los más expuestos a sufrir las consecuencias de la pandemia por SAR-CoV-2.

“La predicción del número de casos COVID-19 y las defunciones correspondientes realizadas por la autoridad, se verán rebasadas, tal y como se lo expusimos en fechas pasadas, dada la falta de planeación que debió basarse en las determinaciones sociales de nuestra entidad; en la que no se consideró la gran cantidad de trabajadores afectados como daño colateral de la mala toma de decisiones”, expresó por escrito.

Además, menciona que a pesar de las supuestas rutas de abastecimiento aún carecen de disponibilidad permanente y eficiente de medicamentos, insumos, material de curacion, equipos de protección personal y tecnológico, en las casas de salud, unidades médicas y hospitales en todas las regiones de la entidad.

La secretaria añade que, la falta de abastecimiento se debe a la deficiente planeación y administración por parte de los responsables de tales tareas, así como la existencia de antecedentes en desvíos de recursos, corrupción e impunidad, en donde la población no es la prioridad.

“A casi 3 meses de declararse la contingencia epidemiológica en nuestro Estado sin contar con ningún plan emergente para la contención y mitigación de la enfermedad, más que la implementación de las denominadas clínicas de atención de enfermedades respiratorias… trabajadores que a causa de la represión y hostigamiento laborar por levantar la voz, han sido despedidos de sus trabajos”, expresó en el oficio.

La Sección 50 del SNTSA pide de nuevo la destitución inmediata del secretario de salud del estado.

Espinoza De los Santos, expuso que en el Acuerdo publicado el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, en donde se establecieron los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades económicas, como lo establecido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales, se han llevado a cabo de manera parcial, omitiendo la protección para los trabajadores de la salud, por parte de las autoridades.

“Reitero una vez más, que los trabajadores del gremio que represento, hemos continuado laborando bajo protesta, por la consciencia y vocación de servicio que nos caracteriza, porque conocemos la situación epidemiológica de nuestro Estado. Sin embargo, ante la falta de una estrategia comunitaria que contemple las determinantes antropológicas, actualmente los trabajadores se enfrentan a nuevas amenazas”, añadió.

Entre las amenazas que han enfrentado los trabajadores están, los ataques físicos de la población que se niega a creer que la enfermedad existe y que culpan a los trabajadores del programa dengue primer nivel de atención, de propagar sustancias químicas que dañan la salud de la población.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.