Campaña de desinformación sobre COVID-19 pone en riesgo a población y personal del sector salud en Chiapas. (Podcast no.2)

Campaña de desinformación sobre COVID-19 pone en riesgo a población y personal del sector salud en Chiapas. (Podcast no.2)
Resumen informativo COVID-19

 
 
00:00 /
 
1X
 

Multimedia

Multimedia con extracto de la entrevista (menor tamaño)

* Nota: Recuerde que para descargar el archivo hacer clic derecho y guardar video (Para computadoras) o mantener oprimido el reproductor y Guardar como… (para tablets o teléfonos inteligentes).

Transcripción en idioma Español:

Estás escuchando un resumen informativo para las comunidades indígenas de Chiapas, producido por el noticiero Chiapas Paralelo, integrante de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Vamos a hablar sobre lo que sucedió en la semana que pasó, donde las Campaña de Desinformación sobre COVID-19, están poniendo en riesgo la vida de la población y la vida del personal que trabaja en las clínicas y los hospitales de Chiapas.

El pasado jueves 11 de junio, un grupo de personas causaron destrozos en una clínica y en el hospital básico comunitario del municipio de Villa de las Rosas; en Las Margaritas agredieron a un médico y por ello se tuvo que cerrar el hospital que atiende a una gran parte de la población de la región selva.

También han ocurrido agresiones, amenazas al personal médico en otros municipios como Totolapa, Ocosingo, Simojovel, Chilón, Comitán y Motozintla. No se está permitiendo que personal de salud realice fumigaciones que cada año se hacen y que sirven para acabar con el mosco que contagia el dengue, zika, chicunguya y otras enfermedades.

Además, en algunas comunidades los pobladores decidieron que no van a permir que se realicen las campañas de vacunación que también cada año se realizan para prevenir enfermedades como sarampión o tuberculosis.

Tres hospitales han sido atacados, dos se encuentran cerrados. Hay riesgo de nuevas agresiones a médicos y enfermeras en municipios como Oxchuc, San Cristóbal, Tenejapa y San Juan Chamula.

Hay, detrás de esto una campaña de desinformación, que está poniendo en riesgo a la población y al personal del sector salud.

En todos los casos la población ha recibido mensajes vía whatsApp, donde una voz “advierte” que no deben acudir a los hospitales porque “están matando a los pacientes”; en otro audio acusan a los gobiernos municipales de tener “un convenio para entregar 60 personas muertos por día”, expandiendo un virus a través de la fumigación y que no hay que acudir a los hospitales porque ahí están matando a las personas. Todo esto es mentira. Falso.

Estos mensajes buscan confundir a la población. Mientras miles y miles de personas en Chiapas están enfermando ahora mismo de COVID-19. El número de personas que cada día mueren por esta enfermedad es muchisimo mayor que las cifras oficiales que cada día da a conocer el Secretario de Salud de Chiapas, Jose Manuel Cruz Castellanos.

Las cifras oficiales no están reflejando el verdadero avance de la enfermedad en el estado, y hay unas crisis en las clínicas y hospitales, donde no se dan abasto para atender a las personas que se están contagiando y enfermando.

Así es, y hay que considerar que los hospitales y clínicas, y el personal médico y de enfermería son elementos sumamente importantes para detener la pandemia del COVID-19.

Las unidades de salud que se destinaron para la atención de esta enfermedad, están llenas. Muchas personas que llegan a esos lugares ya no encuentran lugar para ser atendidas. Estamos en CHIAPAS, una situación crítica.

Platicamos con María de Jesús Espinoza de los Santos, ella es secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud. Ella nos explicó que hay un colapso del sistema de salud, por la mala planeación.

No hay suficiente espacio ni medicamentos en las clínicas y hospitales, para atender a quienes enferman de COVID.
A ello se suma la gran vulnerabilidad de quienes ahí trabajan, y quienes también están enfermando porque no tienen suficiente equipo de protección como cubrebocas, guantes, caretas, batas.

Hasta este 15 de junio, hay 622 trabajadores del sector salud enfermos de COVID-19, entre médicos, enfermeras y una persona que trabajaba en área administrativa.

Hay 10 trabajadores que han fallecido, y hay quienes a pesar de trabajar en área de salud, ni siquiera tienen seguro médico o seguro de vida. A ello se suma las agresiones que han tenido.

Vamos a escuchar parte de lo que María de Jesús Espinoza de los Santos nos dijo en la entrevista.

Entrevista a María de Jesús Espinoza de los Santos

El panorama está gris, la situación de esta pandemia nos tocó a nuestro estado mal parados. Ustedes ya tienen conocimiento de que manera histórica estábamos pidiendo el abasto de insumos y medicamentos. El COVID nos encontró con esa deficiencia.
….
Entonces estos resultados que tenemos el día de hoy, es por la falta de un proyecto elaborado por profesionistas, elaborados por la ciencia. Y que hoy son las consecuencias lastimosas lo que está viviendo Chiapas, que se pudieron haber evitado.
….
Tenemos trabajadores enfermos y sin embargo así están asistiendo a dar la atención, tanto en los centros de salud, como en los hospitales.

Pedirles de que busquen la información. Esta enfermedad existe, esta enfermedad provoca una enfermedad que es nueva para el ser humano, que también está provocando la muerte. No queremos que un chiapaneco más muera. Les pido que nos permitan acercarnos y atenderlos.

Esto que está viviendo el mundo, no ha dado a que como seres humanos tenemos que cambiar nuestra manera de vivir. Tenemos que cambiar también nuestro actuar con nosotros mismos como humanos. Chiapas es bueno, tenemos regiones donde han agredido a los trabajadores, pero esto es a consecuencia de que no hay una planeación. Que al pueblo de Chiapas no se le dio la información en tiempo y forma. Porque si bien es cierto Chiapas es rico, tenemos lenguas que enriquecen más a nuestro pueblo, y que se tuvo que haber llevado la información, de acuerdo al idioma de cada región. Creo que estamos a tiempo para redirigir este plan, y que como chiapanecos podamos caminar en paz, y vuelvo a repetir, los trabajadores de la salud no son malos. Los trabajadores de la salud estamos para servirles al pueblo de Chiapas.

En Chiapas, las campañas de desinformación sobre el coronavirus COVID-19 está poniendo en riesgo la vida de la población y del personal de salud, y esto obstaculiza que se apliquen programas que combaten otras enfermedades. Las siguientes semanas para la población de esta entidad se esperan muy difíciles.

Por: Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano.

 

Transcripción en idioma Tsostsil

Li me’ cha’bai jbel chabeluk kuts kalaltak ba’tsi vinik antsetik taj lumaltik Chiapa, k’uxelan chal noticiero Chiapas paralelo, ti jaik jtsomlejetik ta Alianza de Medios de la Red de periodista de a pie.

Lí lunes bolajunem yun junio ta 2020.

Li k’usí laj kaikutik li xemanae’ja me’ li vinik antsetik laj yilbajinik li nail poxtaumbailetik te ta Villa las rosas, ta las Margaritas te las majik jun jpoxtabanej. ja’ yun te me las makik li nail poxta-umbail ti bu’ ja xu chik k’elel li jchameletik te ta zona selva.

Oy me ep lumetik k’otem ta pasel ti ta xilbajinik li j-poxtabanejetik jech k’uchal ta lum Totolapa, Ocosingo, Simojovel, Chilon, Comitan, chiuk Motozintla. Oxim s-nail poxtaumbail ti yich’ik xa ilbajinel, li chibe’ la xa yich mak’el, xu to me xich ilbajinel li j-poxtabanejetik te ta lum k’uchal Oxchuc,San Cristobal, Tenejapa chuik San Juan Chamula.

Muyuk ta xich k’anel ti oyuk xich poxtael li lumetik k’uchal ta xich pasel jujun jabil ti ja’ tas mil usetik ti ja xu’ ta xij ipaj mi las tiutik jech k’uchal, sika, chincuncuya chiuk yantik chameletik.

Chiuk oy yan tik parajetik ochik ta chapal k’op ti muyuk xa tas k’anik li vacuna ti ja te ta xkot yak li j-poxtabanejetik ta jujun jabil ta sventa smakubil chameletik k’uchal chinetik chiuk sak obal.

Li ayejetik mu me’ lek’uk albil, jayu’un ta xilbajin be s-jol li krischanoetik, tas k’oj le ne’ ja me’ te oy li utsintael yun lijj-poxtabanejetik.

s-k’otol le ne’ ja me tax k’ot ta pasel, k’alal oy xa ta-epal mil vinik antsetik li taj lumaltik chiapa oyik ta ipajel ta chamel COVID-19, ti ja mas ep lij chameleyik ti k’uchal s-naojik lij amteletik.

Oyik me’ ta ipajel e’k li j-poxtabanejetik ta COVID-19. Li ta bolajunem yun junio oy xa x-ech ta 622 j-ateletik tas nail poxtaumbail ti ipik tas koj li ach chamel coronavirus. Ja’ xa chamenik lajunem, pe te me oy ilbajinel yunik|.

María de Jesus Espinoza de los Santos, li ants le ne’ ja me bankilal yun li Sindicato de Trabajadores del Sector salud. Ja me’ te la yak ta na’el ak’ume’ ipik lij poxtabanejetike te me tax amtejik’o pe muyuk me li yamtejemik k’uchal tas k’el s-baik tas k’oj li chamel, k’uchal smak ye-ik, s-mak s-kovik, s-k’uik , chiuk smak satik, pe te me tas k’elik’o lij chameletik.

Li antse’te la yal ak’ume oy la yilbajinik lij poxtabanejetik, li vinik ants li ta Chiapa lek me’ yontonik, pe ja me’ li ajbalil muyuk la yalbe smelol ti k’usi ch-kot ta pasel tas k’oj li chamel COVID, chiuk li butuk batsí vinik ants ti oyutik ta j-lumaltik.

María de Jesus te las k’an ti oyuk me tax kich-tik bijumtasel tas koj li chamel, te la yal noxtok lij jpoxtabanejetike mu me’ chopolikuk, li yamtelike ja me ti tas poxtautik.

li ta Chiapa paralelo te to me’ ta xich aleltal. Li jbel cha’bel loile ja patrocinio yu-un DW Akademie.

Ti boch´o las jelumtas ta koptik: Ana lucia López Hernández.
Boch´o las tsiba: Maximiliano López Pérez.

 

Transcripción en idioma Tseltal

Nok’ol awaiybel, jun k’op ayej te bajem ta swenta yu’un te bats’il antswiniketik ta Chiapas,te chajpambil yu’un te Noticiero Chiapas Paralelo, te ya x-a’tej sok te Alianza de Medios dela Red de Periodistas de a Pie.

Yo’tik lunes jo’lajuneb yu’unjunio yu’un 2020.

Te bin la kaiykotik, ja’te semana k’axele,ants winiketik la stenik ta k’op te klinikaetik sok muk’ul nail poxiletiktaVilla de las Rosas; tey taLas Margaritasla stijik ta k’op jtul poxtawane. Te ja swentailyu’un te layich’makel te muk’ulnail poxile, te nok’ol yilbel te swinkilel lum yu’un te Zona selva.

Ay stenojik ta k’op te a’tel poxtawanejetikta yantik municipioetik jich bit’il Totolapa, Ocosingo, Simojovel, Chilón, Comitán, Motozintla.Oxeb snaul poxiletik te la yich’ix tenel ta k’ope, cheb te makatike,ya xu xchiknaxan tenaw tak’opta stojolik tepoxtawanej ants winiketikta municipiotek bit’il Oxchuc, San Cristóbal, Tenejapa sokSan Juan Chamula.

Maba yakal yak’belik te a’tel poxtawanejetik te yakukspasikfumigacionetikte jujun jawil ya yich’pasele. Te ya xtu’un ta smilelusetik te ya sk’aseste chamel yu’un dengue, sika, chincuncuyasok yantik chameletik.

Sokxan, ta cha’oxpam lumetik te swinkilelela snopik te maba ya yak’pasotuk te a’teletik yu’un te poxil julel tejujun jawil ya yich’pasel-ekta swenta stejk’anel te yantik chameljich bit’il te sarampión o tuberculosis.

Te k’op ayejetik ini, stsako sbaj sok te puk lotil k’op ayejetik, te ya xu’yak’ta wokol te swinkilel lumetik sok te a’tel poxtawanejetik.

Spisil ini yakal ta k’axel, k’alal k’ax bayalta tulte ants winiketik ta Chiapasyakalik ta tsakelyu’un techamelCOVID-19ta yotik ini, te k’ax mojem yajtalul-a te ban k’alal snaojik te a’telpatanetik.

Sok yakal ta tsakel ta chamelyu’un COVID-19teants winik poxtawanejetik. Te yo’tik jo’lajuneb yu’un junio, ay 622 a’teletik ta snaul pixiletik te tsakatik ta chamel yu’un te coronavirus. Ay lajuneb ta tul te lajemikix, ta swenta ini ya xmojxan te tijel ta k’op te yich’ojik ta stojolike.

María de Jesús Espinoza de los Santos,ja’secretariageneral yu’un teSindicato de Trabajadores yu’un Sector Salud.Lascholbotik ta swenta te ay a’teletik te tsakatik ta chamelsok mayuk biluketik yu’un ya skanatay sbajik-a, jich bit’il te smajkil eal, spojtsil k’abil, sakil k’uiletik sok karetaetik. Te maba ja’uk swentayu’un ya stejk’anikte ya’telike, nok’olyilbeliktote mach’atik tsakatik ta chamele

Te ants la yal, ta swenta te la yich’ikixtenel ta k’op te ants winik poxtawanejetik, te swinkilel slumal Chiapaslek yo’tanik, ja’nax yu’un te ajwalil maba la yakbey sna ta orata swenta te bin yakal ta k’axel sok te COVID, jich bit’il tastojolik te siwinkilel sok ch’in lumetik yu’un te bats’il ants winiketik sok te mach’atik k’ejel kuxatike.

María de Jesús la sk’ambey te swinkilel lumetik te yakuk snabeyik stojol te yach’il chamel ini sok la yal,te a’teletik yu’un poxil maba chopol yo’tanik, te bin yakal spasbelike ja’te yakal skoltaybelik te mach’atik tsakatik ta chamele.

Li’ taChiapas Paralelo yatome jcholbeyexkotik te bintik ya xkojt ta pasele. te k’op ayej ini chajpanbil sok spatrocinio yu’un DW Akademie

Traducción y locución (sk’asesel sok scholel k’op ayej): Juan Gabriel López Ruíz

 

Gracias a:

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.