Voces que no serán calladas; a pesar de la pandemia, organizaciones no detienen apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+ en Chiapas

*“Como integrante de la Red de inclusión sexual en Chiapas, buscamos ejercer acciones, sensibilizar a la población en general, para las personas por su orientación sexual e identidad de género, no suframos más discriminación, abuso, exclusión, porque necesitamos políticas públicas incluyentes, funcionarios públicos con ética y podamos disminuir la violencia y la discriminación…” manifestó Eliezer Esponda.


El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ se celebra el 28 de junio, su origen proviene de los disturbios de Stonewall en Nueva York, en el año de 1969, en esa madrugada la comunidad LGBT se unió por primera vez en los Estados Unidos para luchar por sus derechos. En el año de 1970, se empezaron a realizar las primeras marchas y desfiles del Orgullo Gay.

Respecto a México, la primer Marcha del Orgullo Homosexual, fue en junio de 1979, los contingentes que, juntaban a alrededor de mil personas, llegaron a la hoy extinta Plaza Carlos Finlay. Si bien no es la primera manifestación pública de un grupo de personas homosexuales, sí se trató de la primera identificada como tal en el país.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez se realizó el 28 de junio del 2014, por primera vez la marcha del Orgullo Gay, a diferencia de otras marchas que se realizan de la población Lésbico, Gay, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGTTTI), la manifestación de ese día tuvo una connotación más festiva y de reconocimiento a su identidad.

La Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas y el Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+, realizaron una rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, informaron que debido la pandemia por COVID-19 y las medidas de Sana Distancia, no saldrían a marchar, añadieron que esta situación los hizo más vulnerables.

Asimismo, replantearon sus estrategias de intervención social colectiva de manera virtual para invitar a la reflexión y sensibilización social, para lograr reducir la brecha de desigualdad y violencia que existe.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, estas son algunas de las actividades que realizaron las asociaciones dentro del Estado, el 17 de mayo en el Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, en diferentes espacios públicos como el puente peatonal de la ex fuente Mactumactzá, el Congreso del Estado y el Parque Bicentenario, colocaron banderas de la diversidad sexual y lonas con lemas donde recordaron lo pendiente para la inclusión, justicia y no discriminación.

También, realizaron 10 foros por la Jornada de los Derechos LGBTTTIQ+, del 17 de mayo al 24 junio, algunos de los temas presentados fueron El amor, la orientación sexual, la identidad de género y la salud mental, La invisibilidad de la bisexualidad, Delitos cibernéticos y trata de personas, A mi contaron otra historia, la comunidad después del closet; y Género y feminismos.

A su vez, dieron a conocer 2 convocatorias para concurso de imagen y video, ambas con el tema de visibilizar los derechos de la población LGBT+, el orgullo y diversidad, la no discriminación, la no violencia,.

La Red de la Inclusión Sexual, se unió al pronunciamiento con relación al fortalecimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y la designación de su titular, donde manifestaron su respaldo a Amaranta Gómez Regalado, activista a favor de los derechos y la dignidad de los pueblos originarios de las personas LGBTTTI+, de las personas con discapacidad y con VIH, para que pueda acceder a la importante responsabilidad.

Además, David Vázquez. Representante del Observatorio Ciudadano de Derechos de la Población LGBT+, y Eliezer Esponda, Coordinador de la Red Inclusión Sexual en Chiapas, a través de un video, enviaron un mensaje sobre el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual en Chiapas.

“Las personas que estamos en la búsqueda de la igualdad, mediante una lucha social, debemos fortalecernos a partir de identificar cuales son nuestras preocupaciones y coincidencias que tenemos como personas, esto nos ayudara a ser empáticos y más fieles con nuestra lucha. Es importante que todas las personas que pertenecemos la población LGBTI, reconstruyamos esos aprendizajes que, a lo largo de nuestra vida, nos han conllevado a reproducir estereotipos de género…”, mencionan Vázquez y Esponda.

Vázquez, a través de la Fiscalía General de la Republica (FGR), hizo un llamado a los grupos vulnerables a denunciar si son víctimas de discriminación.

“… actualmente estamos enfrentando un momento difícil a nivel internacional por la pandemia del Covid-19, esto nos ha obligado a permanecer en casa para prevenir el contagio, sin embargo, también ha traído como consecuencia que algunas personas estén expuestas a riesgos de sufrir violencia, por ser parte de poblaciones históricamente discriminadas y en situación de vulnerabilidad por la orientación sexual, identidad y expresión de género”, expresa Vázquez.

Es importante mencionar que, en la Marcha del Orgullo LGBT Digital 2020 en México se llevó a cabo el pasado 27 de junio, donde miles de personas se unieron a la marcha virtual, en Chiapas también se prepararon para este evento, realizando videos para enviar mensajes a la comunidad.

“Es importante continuar en la lucha de todos nuestros como comunidad, recordemos que obligaciones iguales, derechos iguales y lo mas importante, amor es amor” expresó Aylin Lozan” Miss Angeles World México.

Por su parte, Jorge Toledo, integrante del Grupo Sé Tú y de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas dio el siguiente mensaje:

“Nos encontramos aquí en un conocido lugar de nuestra ciudad, un lugar icónico y simbólico, colocando lonas por el día del Orgullo LGBT, el orgullo internacional de ser quienes somos…”, dijo Toledo.

Por último, otras de las organizaciones involucradas durante la jornada son, Una mano amiga en la lucha contra el sida AC Colectivo red abierta AC, Grupo de Investigación y Litigio de los Derechos Humanos, Capítulo IV todo sobre lesbianas AC, Ella más ella, Grupo se tú, Instituto D´venires, Por un palenque sin estigma y discriminación AC, la Bicicleta de la diversidad, DIVISEX AC.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.