A un mes del saqueo, Las Rosas continúa sin servicio médico

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pasado mes de junio, varias personas pertenecientes al municipio de Las Rosas, destruyeron y saquearon las instalaciones del hospital básico que brindaba servicio en a la cabecera municipal y sus comunidades.

Influenciados por diversas noticias falsas sobre la supuesta propagación del virus mediante las campañas de fumigación para prevenir el dengue, las instalaciones fueron saqueadas y destruidas por un grupo de habitantes del mismo municipio.

Hoy a casi un mes de los hechos violentos que dejaron como saldo principal la destrucción y saqueo de las instalaciones del hospital básico, así como el incendio de una ambulancia, las instalaciones del nosocomio, continúan cerradas al público.

Las instalaciones aún continúan con ventanas rotas e infraestructura dañada, desde el pasado mes de junio, con una cinta perimetral las entradas principales fueron cerradas en advertencia a la suspensión de los servicios públicos de salud en ese hospital.

Al nosocomio casi todos los días, acuden habitantes de las colonias que integran el municipio, en busca de servicios de salud, sin tener éxito se ven obligados a buscar servicios privados, en caso de poder tener las condiciones económicas, de lo contrario se regresan a sus comunidades junto con sus males y dolencias.

Hasta el momento, no hay fecha para una reapertura del lugar, los servicios médicos se mudaron hacia unas instalaciones provisionales, en donde se está brindando atención únicamente a enfermos con síntomas de COVID o enfermos que requieren atención de manera urgente.

De acuerdo a habitantes del municipio de las rosas, el hospital carecía de medicamentos e insumos para poder brindar un servicio de calidad, desde mucho antes que iniciara la pandemia, sin embargo el personal de salud, muchas veces hacían el esfuerzo por brindar el servicio con lo poco que se tenía a la mano.

Ana Gordillo, perteneciente a una comunidad perteneciente a Las rosas, narra como el hospital brinda servicios pese a no contar con medicinas e insumos necesarios.

“En el hospital nunca habían medicinas, los doctores nos atendían y corría de nuestra bolsa la compra de medicamento en las farmacias, así es la manera de atender desde hace varios años (…) El hospital no tenía ni vendas, si las necesitas uno iba a comprarlas para llevarlas al hospital, pero te atendían, hoy ya no hay nada eso, tienes que ir a un consultorio particular” mencionó Gordillo.

“El hospital estaba incompleto, no es un secreto para nadie de la región, pero te ayudabas con la consulta y valoración de los médicos, eso era de utilidad, ahora no quedo ni eso, si tienes dinero para pagar una consulta particular tendrás acceso a la salud, de lo contrario te toca aguantar la enfermedad”. Jesús Arguello habitante de la comunidad de Puente Nuevo.

Hasta el momento, no se tiene fecha para el retorno de actividades en el inmueble, mientras tanto la población de Las Rosas tiene que acudir al servicio médico privado.

Los sectores más vulnerables, son los  más afectados ante  la falta de atención médica en el hospital de Las rosas, debido a que en promedio una consulta tiene un costo de 250 a 300 pesos, más el valor de los medicamentos que lleguen a ser recetados, estos precios son una cantidad considerable teniendo en cuenta que la jornada de trabajo en este municipio ronda entre los 100 a 120  pesos diarios.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.