Abogados de Grajales Yuca afirman que es un «preso político»; Fiscalía le adjudica otra carpeta de investigación

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un juez de control del poder judicial del estado, vinculó a proceso por del delito de “abuso de autoridad”, al médico especialista Gerardo Vicente Grajales Yuca, detenido el pasado sábado y preso en el penal de El Canelo.

La tarde de este jueves, el juez de control, Carlos Inocencio Morales Urbina, le notificó al urgenciólogo la vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad, tras la demanda que interpuso contra él, la hija de un exdiputado local que falleció por Covid-19, Karen Alejandra Ramírez Molina.

Mientras afuera del penal El Canelo, medios, periodistas, amigos, familiares y personal médico protestaban y exigían su libertad de Grajales Yuca, con consignas y pancartas en las manos.

 Al salir, los abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón, lamentaron la decisión del juez que en todo momento mantuvo una actitud parcial en el proceso, como un “juez de consigna”, señalaron.

“Algo que no había visto en los jueces desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero”, dijo Miguel Negrón, quien defendió a personas injustamente encarceladas en ese sexenio.

Por su parte el abogado Antonio Juárez Navarro, dijo que el proceso está “lleno de violaciones constitucionales, no es un litigio, estamos defendiendo a un preso político, pero afortunadamente la Federación no está en manos del fuero estatal”.

Dijo que recurrirá a al amparo y si es precisó llevarán el caso ante la Corte Interamericana, Esto apenas empieza, indicó.

Dijo que la justicia en Chiapas mantiene en “prisión preventiva” de un médico que está siendo investigado por un delito no grave, que no ha sido considerado peligroso por la unidad de medidas cautelares.

“Demostramos fehacientemente que el doctor tiene una domicilio en la ciudad, que está enfermo y necesita tratamiento por cardiólogo así como vigilancia estrecha», indicó.

Expuso que el expediente clínico no fue pedido para acreditar que en efecto los medicamentos que le acusan de haber malversado no se le pusieron al paciente y que las recetas presentadas como pruebas en su contra, no las firmó el doctor Grajales Yuca.

“Probamos que las recetas solo se expiden cuando no se pidieron en bitácora. Acreditamos que el paciente no era derechohabiente y por tanto tenían que pedirles  medicinas porque el hospital no las tenía” dijo el abogado.

Indicó que en lo que el juez Morales Urbina dio un receso en medio de la audiencia judicial, empezaron a escuchar la conferencia de prensa que en ese momento estaba dando el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

“El fiscal del estado sale y dice una serie de cosas que nada tenían que ver . Con una testigo falsa y presionada para mentir -hay pruebas-. Luego regresó el juez y dijo que él sí consideraba peligroso al doctor y que se tiene que quedar detenido para que no vaya a lastimar a la supuesta víctima”.

“¿Con qué? Con su estetoscopio. Esas son sus armas, las que todos los médicos usan”, alegó.

En su conferencia de prensa, el fiscal general Jorge Llaven Abarca dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las diligencias de investigación por el delito de abuso de autoridad en contra de Gerardo Vicente “N”.

Destacó que este órgano de procuración de justicia investiga la estructura directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)  para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades con una política de cero impunidad.

Llaven Abarca acompañado de la agraviada Karen Alejandra “N” y Ana Paola “N”, “testigo colaborador” y Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales, informó que derivado una denuncia presentada el 17 de julio la Fiscalía del Estado logró acreditar la responsabilidad del hoy imputado, solicitando y cumplimentando la orden de aprehensión en su contra conforme a derecho.

Señaló que en las diligencias de investigación para la integración correspondiente de la carpeta de investigación, Ana Paola “N” hizo uso del Criterio de Oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, Llaven Abarca señaló que el 28 de julio se inició otra carpeta de investigación en contra del hoy imputado en agravio de Gustavo “N”, quien refirió que le solicitó una cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor.

El fiscal general afirmó que la Fiscalía del Estado lleva a cabo un combate frontal a la corrupción, por lo que se encuentra realizando investigaciones en la estructura directiva del ISSTECH por presuntas conductas delictivas, reiterando que no habrá distinción alguna, por lo que quien cometa un delito enfrentará la justicia.

Hoy, médicos de ese nosocomio, se dijeron preocupados porque ante la fragilidad del delito que se le imputa, ahora se le pretende encuadrar el delito grave de asociación delictuosa, pero para ello tienen que detener a más presuntos culpables.

Señalaron que ningún paciente Covid, no derechohabiente, ingresaba al Buker Co-VIP, sin la anuencia del subdirector del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez.  Eran los pacientes “recomendados” desde los más altos directivos, todos ingresaban casi de la mano de este funcionario.

Y él mismo se encargaba de asignarles la cama en la que se quedarían e informaba a sus superiores, me dijeron médicos que hoy me invitaron a platicar con ellos en el ISSTECH.  Que el Doctor. Ordóñez sabía quien ingresaba y a quien daban de alta. Todo a detalle.

También dijeron que, ocho días antes de su captura, al doctor Grajales Yuca le dieron una buena noticia. Le dijeron que le darían su base como trabajador del ISSTECH. Pero para ello tenía que firmar a su renuncia como trabajador de confianza. Que le darían dos meses de interinato y posteriormente se le asignaría su plaza base.

El médico no sabía que ya le estaban integrando una carpeta de investigación.

El Doctor, ni tardo ni perezoso accedió de inmediato, estaba feliz, sabía que sus méritos en el Bunker Covid le habían rendido frutos por lo que ya sería basificado, pero ni el interinato ni la base le notificaron.

El sábado 25 le llamaron a su casa, ese día estaba su mamá de visita. Dijo que saldría porque el «director del #ISSTECH» le había perdido atender un paciente grave, de urgencia en el Hospital Vida Mejor. Una cuadra después de salir de su casa, lo interceptaron los agentes de la FGE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.