Ante la desesperación, 400 músicos y artistas realizan evento para recaudar insumos y dinero para sobrevivir la pandemia

Músicos de San Cristóbal tocando para pedir apoyo. Cortesía: Anny Zúñiga.

*Oscar Barajas, investigador dijo que el panorama en Chiapas es desesperanzado, no hay medidas de fomento económico, sólo un convenio con Nacional Financiera que está aportando créditos para las empresas, cuyo ejercicio no es suficiente para mitigar las consecuencias que trajo la pandemia.


Natividad Cantoral Morales, representante de la Asociación de Músicos Coletos de San Cristóbal de Las Casas, junto a músicos sancristobalenses realizaron un evento denominado Un kilo de ayuda para que un músico sonría, la cual tienen como finalidad recaudar fondos.

“Hay muchos compañeros que solo se dedican al ramo de la música y no tienen otro entre de economía”, expuso Natividad Cantoral.

Cantoral mencionó que, por la afectación de la pandemia han realizado llamados a las tres órdenes de Gobierno, sin embargo, sus peticiones han sido nulas; ellos recibieron una despensa, pero no han recibido ningún otro tipo de apoyo. Por eso piden a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas, que se fije en este sector.

Asimismo, dijo que hay alrededor de cuatrocientos músicos afectados, aunque los que participaron en el evento fueron 100 personas, esto debido a que una de las medidas preventivas es no concentrar a mucha gente por la sana distancia.

“Este no es un evento masivo, queremos dejarlo claro ante las autoridades, este evento lo estamos haciendo por necesidad, porque no tenemos buena respuesta de los gobernantes”, expresó.

El representante comentó que aparte de este sector, otros grupos de afectados son los meseros, taxistas, restauranteros y los realizadores de eventos.

A su vez, añadió que ellos no han recibido ningún préstamo. Escucharon que el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), a través de la dirigente Silvia Flores, lanzaron un comunicado para que los músicos de San Cristóbal reciban un apoyo económico.

“Nosotros también aquí supimos por unas noticias ahí, algunas diputadas federales declararon de un dinero que hay en el Ayuntamiento, que es el dinero de la feria… que ese dinero se dispusiera para apoyo a los músicos, atrás de nosotros hay más necesidades, muchas empresas, muchas comunidades que necesitan”, comentó.

También, mencionó que llegó un recurso de CONECULTA de 10 millones de pesos para esta ciudad, ellos hicieron contacto, pero la repuesta fue nula, el apoyo será entregado por medio de la participación de un concurso.

“Como músicos de cultura lírica no podemos competir con teóricos, o sea eso es un tope para que nosotros no lleguemos a obtener ese recurso, nosotros pedimos ese recurso que se distribuya porque es pal pueblo ultimadamente nosotros somos pueblos”, añadió.

“Llevamos 4 meses sin trabajo y no hemos tenido apoyo económico”. Cortesía: Seminario Mirada Sur.

Respecto a cuánto durará la actividad, dijo que sugirieron estar hasta el 21 de junio, pero sino ven respuesta por parte del Gobernador y la Presidenta Municipal. era probable que extendieron los días.

“Que nos abra la puerta y platicar directamente con ella, no queremos tener intermediarios, porque la verdad nos da aquí, que mañana, pero yo de verdad de antemano agradezco que la presidenta primero nos dio un apoyo de una despensa, pero bien sabemos que la despensa no va a dilatar 4 o 5 meses”, mencionó.

Por último, Cantoral comentó que los grupos que están presente son del género de marimba, norteño, banda, dj’s, mariachis y música regional de pueblos.

Por otro lado, Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), mencionó que la pandemia ocasionada por el Covid-19, dio como resultado una de las mayores crisis del mundo, compartió datos de un estudio realizado por las Naciones Unidas el cual afirma que, el 81 por ciento de la fuerza laboral mundial, es decir, unos 3 300 millones enfrentarán cierres parciales y definitivos en sus centros laborales.

Otro sector afectado es la del Turismo, la Secretaría encarga de este, informó que de enero a mayo de 2020 se tuvo una derrama turística acumulada de 4 mil 246 millones de pesos, sin embargo, a comparación del mismo periodo en 2019 se tuvo una derrama de 10 mil 297 millones de pesos.

La institución informó que la afluencia acumulada es de un millón 575 mil 008 visitantes, no obstante, en el mismo periodo, pero en 2019, se tenía un registro de 3 millones 393 mil 931 visitantes, es decir, una reducción del 54 por ciento.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.