Economía en Chiapas desesperanzadora; prevén caída de hasta el 70 por ciento de los ingresos anuales en agricultura y turismo

Oscar Barajas habló sobre la reactivación económica en Chiapas. Cortesía: EBC.

*El investigador dijo que el panorama en Chiapas es desesperanzador, es un estado que ha disminuido su Producto Interno Bruto del 8% en los últimos 5 años, a pesar de lo expuesto, no hay medidas de fomento económico, sólo un convenio con Nacional Financiera que está aportando créditos para las empresas, cuyo ejercicio no es suficiente para mitigar las consecuencias que trajo la pandemia.


Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), mencionó que la pandemia ocasionada por el Covid-19, dio como resultado una de las mayores crisis del mundo, compartió datos de un estudio realizado por las Naciones Unidas el cual afirma que, el 81 por ciento de la fuerza laboral mundial, es decir, unos 3 300 millones enfrentarán cierres parciales y definitivos en sus centros laborales.

Asimismo, la pandemia e incertidumbre, el confinamiento, los mercados y la ruptura de las cadenas de valor llevaron a que, para el mes de abril del 2020 en México, la industria automotriz registra una caída del 64.5 por ciento, en el sector turístico hay una caída del 22% durante el primer trimestre del año, en las actividades primarias hay algunos números positivos, sin embargo, prevén que habrá caídas entre el 60 y 70% anual.

Chiapas, la sexta peor economía del país, en 2018 reportó una caída general del 1.4 por ciento.

En Chiapas, hace cerca de 5 años, se ha presentado una reducción sostenida en el Producto Interno Bruto (PIB), aunque la caída presentada entre 2015 y 2019 es tan sólo del 6%, la industria y la transformación del sector secundario ha sido casi a la mitad, perdiendo un 40 por ciento de su valor, en materia de servicios el panorama es más preocupante, porque durante el mismo periodo se redujo en 0.4%.

“Sólo el sector primario ha registrado algún crecimiento, alrededor del 3.5 por ciento, lo cual no es suficiente, recordemos que el sector primario en Chiapas ya no representa la mayoría de la economía, sino poco menos del 20% del producto estatal bruto”, dijo el docente.

El investigador mencionó que, el gobierno mexicano ha creado un plan de apoyo y de contingencia para evitar mayores daños en la crisis económica, ha instrumentado créditos y apoyos financieros a empresas y trabajadores; asistencia técnica y plataformas de comercialización, reducción de tasas de interés y medidas expansivas monetarias por el Banco de México.

Sin embargo, dijo que la cantidad total de los recursos destinados para estos programas, no superan el 1% del PIB, en comparación Estados Unidos que, está destinando 3 billones de dólares en notación para el rescate de la economía, dispone alrededor del 14 por ciento del Producto Interno Bruto, por su parte la Unión Europea está destinando 800 mil millones de dólares.

Por su lado, México está destinando 4 mil millones de dólares que representan el 0.4 por ciento del PIB, en Chiapas el panorama se pinta más crítico pues la caída económica ya se presentaba antes de la llegada de la pandemia; el gobierno local no ha instrumentado programas de apoyo, cuando otros estados cuentan con hasta 8 programas.

“El gobierno local solamente ha instrumentado un mecanismo con Nacional Financiera para créditos a las empresas y se ha difundido muy poco en nuestro Estado”, manifestó.

A su vez, añadió que el estado tiene una crisis económica profunda y preocupante, además de eso no se esta haciendo mucho ante la llegada de la pandemia, prevén escenarios del 20% de pérdidas del Producto Interno Bruto, el cual podría ser catastrófico.

Por lo que, la dificultad económica desatada por SARS-CoV-2 superara la crisis financiera que se presentó en 2009, se podrá comparar a la presentada a finales de la Segunda Guerra Mundial y al de la Gran Depresión.

Además, magnificó las tendencias económicas que se habían manifestado durante las últimas décadas del Siglo XX y primeras del XXI, como son desigualdad social, deslocalización de cadenas de valor, el hiperconsumo y la debilitación del tejido social y de las instituciones democráticas en todo el mundo.

Barajas comentó que, México enfrenta uno de los brotes más extensos y con mayor letalidad mundial a pesar de las medidas de contención, superó los dos meses de confinamiento sugeridos, por lo que el país ya está padeciendo las consecuencias.

“La economía mexicana que ya había entrado en recesión desde mayo del 2018 ahora enfrenta una perspectiva de decrecimiento superior al 10%”, compartió.

El Turismo es el sector que mayor derrama económica genera en Chiapas. Cortesía: SECTUR.

Por lo que, algunos sectores claves como es el turismo, energético y terciarios, enfrentarán caídas desde el 60 al 70 por ciento en pérdida de su valor.  Las medidas contracíclicas adoptadas por México es peculiar, a pesar de no incluir rescates a empresas y financieros, están incluyendo medidas cíclicas a fortalecer el consumo, haciendo transferencias directas en apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Así como apoyo a transferencias a personas en posición de vulnerabilidad. Sin embargo, el investigador critico la palidez del esfuerzo, en otros países esta tomando el 10% del PIB en ese esfuerzo, para México solo representa el 0.5 por ciento, una medida cíclica de ese tamaño es insuficiente para la influencia en el resultado económico del periodo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.