¿Cuánto hemos tirado a la basura?, organizaciones recalcan la urgencia de tener información certera que ayude a tomar decisiones

Conferencia Transparencia y Rendición de Cuentas en la Era Covid-19: ¿Cómo prepararnos mejor?. Cortesía: Ligalab.

*Carmen Villa, Directora General de Ligalab dijo que, los recursos para la recuperación económica no sola deben ser con transparencia, además deben ser incluyentes, inter seccionales, que contemplen a todas las naciones que habitan Chiapas, ese es el reto de todas las políticas públicas del Estado, es que deben ajustarse y funcione para todos y todas.


Ligalab ideas que unen A. C. a través de Corrupción Cero realizaron la conferencia Transparencia y Rendición de Cuentas en la Era Covid-19: ¿Cómo prepararnos mejor?, con la participación de Marlene Gordillo, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana en Chiapas y Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Bohórquez inició su intervención exponiendo que la pandemia hizo más evidente y agudas las desigualdades que ya existían. Lo que les preocupa a quienes están involucrados en Agenda de Transparencia, Rendición de Cuentas, Anticorrupción, Gobierno Abierto, Contrataciones Públicas, es la gente ya que son organizaciones Derechos Humanos, quienes buscan asegurar lo que dicta el pacto social y que se cumpla en la práctica.

Asimismo, cuando piden que la ley se cumpla, no es para buscar a quien no cumple con este mandato, sino para que las personas en el territorio tengan lo que por legítimo derecho a planteado el pacto social.

“Cuando pensamos en una Pandemia, en una emergencia sanitaria, lo que ponemos es un gran reflector sobre muchas de las debilidades en nuestro sistema”, expresó.

Con base a lo anterior, añadió que cuando se ve la capacidad instalada y las estadísticas sobre esta misma, hace pensar que por años se han invertido recursos escasos en construcción de infraestructuras sociales básicas y médicas, además de es inevitable pensar que no llegaron, por efectos de la corrupción.

“¿Cuánto dinero hemos tirado a la basura?, ¿Cuántas carreteras que en este momento significaron la salida pronta de las comunidades para poder acceder a servicios de salud o para poder mantener las rutas comerciales funcionando, no se terminaron porque hubo corrupción?, ¿Cuántos asuntos de la vida cotidiana están afectados porque los presupuestos no se transparentaron y algún grupo de interés los capturó cuando eran para las comunidades o para las personas?”, cuestionó.

Por ello, dijo que lo primero es recordar que la pandemia fue ese reflector que expuso los grandes problemas que hay como país, es inevitable no ver las incapacidades y disfuncionalidades del sistema.

Además, sobre las estrategias que se deben abordar en este momento, mencionó que, todo problema complejo tiene un punto de partida, uno de estos puntos es la información, ya que es muy difícil tomar decisiones desde la intuición.

“El territorio en Chiapas, desde el punto de vista geológico, geográfico, la selva, las comunicaciones, la diversidad cultural. Si no tienes datos normalmente lo que estás haciendo es tomar decisiones equivocadas, nuestra primera batalla como sociedad es por tener información de calidad, que se pueda hacer pública y todos contribuyamos a resolver los problemas sociales”, expuso.

#QuédateenCasa en Chiapas; visibiliza la pobreza, vivienda digna e insuficiencia alimentaria.

El Director Ejecutivo mencionó que, si la información solo lo tiene el Gobierno Federal o las Instituciones Nacionales las pasan, se va perdiendo poder sobre la realidad del Estado, así como de intervención e incidencia.

“Chiapas sigue siendo un estado con más del 70 por ciento de su población afectado en los índices de pobreza”, dijo.

También, añadió que no hay ningún Gobierno capaz de encontrar todas las soluciones a los problemas, por ello la necesidad de trabajar en grupo. El Gobierno abierto parte de un principio en donde los funcionarios públicos solo pueden hacer lo que la ley les faculta, y los ciudadanos hacen todo lo que la ley no les prohíbe.

Respecto a la Reforma Política expresó que es un tema que le incumbe a todos los mexicanos, ya que el 94% del presupuesto del Estado de Chiapas viene de las participaciones federales, como contribuyentes deben estar interesados en saber como se gastan sus impuestos en el estado chiapaneco.

“Por ello hablamos de Parlamento Abierto, no es otra cosa que co-creación, es que el Congreso se siente contigo a discutir, entender y construir las soluciones legislativas que requiere un Estado”, explicó.

Por otro lado, con la ayuda de Susana Vigilancia, se observó que en todos los estados el Poder Legislativo estaba apagado, no se encontraba funcionando, siendo este el que representa a los ciudadanos ante el Gobierno y al encontrarse en esa situación todos pierden voz.

Otra de las situaciones que encontraron fue con el Poder Judicial, con el tema del Acceso a la Justicia Digital y que esta no sea una nueva barrera para las comunidades. Debe ser una oportunidad para aquellas personas que no se desplazaban a Tuxtla Gutiérrez para ir a un Tribunal, puedan hacer uso de la tecnología para que sus procedimientos se realicen por la vía remota.

“Es importantísimo que no se genere nueva desigualdad en el acceso a la justicia digital, ya tenemos muchos problemas de acceso a la justicia para agregar otros”, finalizó.

Por su parte, Gordillo inició explicando que el Consejo de Participación Ciudadana tiene la parte fundamental de vincularse con la Academia y con Organizaciones de la sociedad civil, para velar por el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

Con base a lo anterior, dijo que el Comité Coordinador es la parte de las instituciones que, de alguna forma se relación con la materia anticorrupción, el cual se encuentra en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública, Auditor Superior del Estado, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Fiscal de Combate a la Corrupción, Representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

“El reto fundamental es coordinar todas estas instituciones para empezar a trabajar con la parte de la prevención en tema anticorrupción, detención y la sanción”, expresó.

Asimismo, compartió sobre la situación actual, porque gobernar en contextos políticos plurales y autónomos de alta intensidad ciudadana, y con graves problemas sociales irresueltos, exige dos requerimientos fundamentales que es gobernar por políticas y gobernar con sentido público.

Es por eso, que no solo se requiere legislar y contar con leyes que hablen del reconocimiento de los Derechos de los ciudadanos, si no existen mecanismos suficientes para garantizar estos Derechos. En el sentido público, requieren que la ciudadanía esté informada, que se relaciona con el Derecho a la Transparencia y a la Rendición de Cuentas.

Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Cortesía: Consejo de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas.

El Consejo de Participación incidirá con las instituciones gubernamentales, para trabajar con organizaciones de la sociedad civil para informarse sobre la transparencia. Una institución para que tenga la confiabilidad debe trabajar como Gobierno Abierto, es decir, siempre informando las tomas de decisiones a la ciudadanía, pero antes de ello debe crear los organismos de participación.

Además, dijo que durante la pandemia observaron que, los plazos del derecho al acceso a la información y a la justicia se suspendieron, de las 32 entidades federativas sólo 9 transparentaron los recursos y ausencia de mecanismos para garantizar la máxima transparencia.

La presidenta del Consejo mencionó que los retos para estar preparados en emergencias requieren de buenas prácticas por parte de las instituciones, ya que existe mucha reserva de información, eso impide la transparencia y la rendición de cuentas.

Al igual que, las instituciones encargadas de garantizar la transparencia promuevan gobiernos abiertos, para lograr un trabajo colaborativo entre instituciones gubernamentales y la sociedad con la participación ciudadana. Iniciar el cabildeo para hacer mejoras en la ley de materia, debido a que las recomendaciones solo pueden realizarse en los informes anuales del Comité Coordinador.

Así como, mejorar los mecanismos de participación ciudadana y de protección en las denuncias por hechos de corrupción. Fortalecer los órganos internos de control en las tres órdenes de gobierno.

También, generar una cultura de legalidad en el accionar de los entes publico consolidando instituciones integras y generando sociedad informadas. Y trabajar desde la Red de los Consejos de Participación Ciudadana en un protocolo de prevención en apertura y transparencia ante emergencias.

Respecto a los restos para el Sistema Local dijo que para este año su reto es seleccionar al Secretario Técnico de la Secretaria Ejecutiva, lograr un presupuesto, estructura básica y reglamentación del Consejo de Participación Ciudadana, al igual que la vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, Colegios Cámaras empresariales, y elaborar un plan de trabajo estratégico a 5 años.

Para el segundo año, los retos son la construcción de una Política Anticorrupción en el Estado, enfocadas en la prevención, detección y sanción por actos de corrupción, utilizar los mecanismos para generar recomendaciones no vinculantes desde el Comité Coordinador.

Además, consolidar el trabajo de las Organizaciones Sociales Civiles, la Academia, Colegios Cámaras empresariales y así diseñar un Sistema Electrónico Estatal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.