Denuncian detención arbitraria hacia defensor de Bachajón

Domingo Pérez Álvaro

“Hoy en la detención de nuestro compañero Domingo Pérez Álvaro, algunos compañeros lograron grabar la actuación de los policías municipales de Chilón y de la policía estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Reportan que nuestro compañero iba brutalmente golpeado por sus aprehensores» mencionaron en una misiva. 


Video. https://www.facebook.com/lasextaejidobachajon/videos/1430556117134205/

La Sexta Ejido Bachajón, emitió un comunicado urgente sobre la detención ilegal y agresiva de Domingo Pérez Álvaro en la comunidad de Xanil, municipio de Chilón. Según la información brindada, el ahora detenido se trasladó a hacer una reunión de trabajo en la comunidad mencionada cuando policías municipales en complicidad de policías del estado, lo sacaron del lugar donde se encontraba.

Pérez Álvaro ha mantenido una lucha por su pueblo, también ha tenido participación en comunicados de denuncia en la oposición de megaproyectos en territorios indígenas, incluso al Tren Maya.

“No cabe duda de que esta detención ilegal es una represalia del gobierno mexicano para detener la lucha de los compas de san Sebastián Bachajón”, mencionan en el comunicado.

Asimismo, responsabilizan a los tres niveles de gobierno por la vida e integridad personal de Domingo Pérez. Añaden que, el gobierno ha mantenido una intervención en el ejido para despojarlos de sus tierras y sobre la imposición de los megaproyectos, exponen que, la detención de sus compañeros es para callar la lucha de los que alzan la voz.

“Hasta apenas ayer en la tarde compañeros adherentes fueron retenidos y extorsionados por la policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la comunidad de Xanil, cuando se trasladaban en la zona”, exponen en el escrito.

Por lo anterior, al no ceder con la entrega de una cantidad de dinero fueron amenazados de detenerlos, pero con el apoyo de personas de la comunidad, lograron evitar que fueran privados de su libertad.

Además, comparten que, los elementos que participaron en ese incidente Carlos Jiménez Hernández y Luis Jiménez Hernández. Con anterioridad han denunciado los actos que han cometido los antes señalados.

En el video se aprecia una patrulla y elementos policiales, así como a niños, jóvenes, mujeres y hombres, se puede escuchar dos detonaciones de lo que parece ser un arma de fuego, las personas corren, se puede escuchar a niños y mujeres llorando.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.