En San Cristóbal de las Casas, las mujeres indígenas menores de 12 años desconocen que es el Covid-19

*Melel Xojobal compartió que, el 96 por ciento de las infancias en condiciones de vulnerabilidad de San Cristóbal de Las Casas, se sienten preocupados por quedarse sin comida y sin dinero frente a la pandemia del coronavirus. El 67 por ciento de la niñez trabajadora teme quedarse sin trabajo.


La Organización Melel Xojobal, en lengua tsotsil que significa Luz Verdadera, fue fundada en San Cristóbal de las Casas, en febrero de 1997. Trabajan con niñas, niños y jóvenes indígenas del estado chiapaneco, en la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos a través de procesos participativos para el mejoramiento de su calidad de vida.

Melel Xojobal realizó la consulta ¿Cómo viven las niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de las Casas, la pandemia del coronavirus?, esto con el objetivo de conocer las experiencias y opiniones de los actores involucrados, así como conocer los efectos que ha tenido la pandemia en las condiciones económicas, laborales, escolares y emocionales.

Por ello, le preguntaron a niñas, niños y adolescentes de 8 a 17 años, tsotsiles, tseltales y mestizos que trabajan, estudian y participan o son familiares de participantes de la organización, Sueñitos y Tierra Roja Cuxtitali, a través de un cuestionario aplicado mediante entrevistas telefónicas debido a la brecha de acceso a internet para contestar en línea.

El resultado de la consulta arrojo los siguientes datos, los participantes fueron 50% hombres y el resto mujeres, siendo el sexo un rubro equitativo; las edades se dividieron en dos categorías, de 8 a 11 años tuvieron valor de 53 por ciento, mientras que el 47% tenia entre 12 a 17 años. Asimismo, el 75% de los participantes son hablantes de lengua indígena.

Además, el 41 por ciento de los hogares son monoparentales, encabezados por mujeres; en promedio las familias se integran por 6 individuos. Sin embargo, en el tema de la disposición del agua, 4 de cada 10 hogares consideran que el agua es insuficiente para lavarse las manos con regularidad, como señala la medida de prevención por Covid-19.

Cabe señalar que la consulta, arrojo el siguiente dato el 38 por ciento de las niñas, niños y adolescentes trabajan. Por otro lado, el 88% de las familias les preocupa que algún miembro de esta no pueda quedarse en casa porque tienen que ir a trabajar, siendo otra de las medidas de prevención.

En el rubro educativo, señalan que, el 95 por ciento estudia la primaria, secundaria y preparatoria, pero las familias les preocupa que algunos de sus hijos no puedan seguir estudiando alguno de los niveles educativos.

Además, en el acceso a tecnologías y conectividad, los datos arrojaron que el 70% tiene acceso al celular, seguido con el 18% con una computadora, el 92 por ciento cuenta con televisión y tan solo el 19% cuenta con internet. En el caso de los hogares indígenas tienen menor posesión de celulares y computadora respecto a los hogares no indígenas.

Las niñas, niños y adolescentes con el tema del coronavirus dijeron que, el 70% conoce sobre el tema, el resto menciona que conoce un poco o nada acerca de la enfermedad. Mujeres de hogares indígenas menores de 12 años o de hogares monoparentales son quienes desconocen en mayor proporción que es el coronavirus.

“Pienso que muchas personas están muriendo, que no le importa la edad que tengamos” dijo Amelia de 9 años.

El 74 por ciento compartió que la posibilidad de contagiarse es fácil, mientras que el 20% asegura que es difícil, el resto tiene dudas sobre esto. En los hogares biparentales perciben en mayor medida que es difícil contagiarse del coronavirus.

“El algo como una enfermedad contagiosa que muchos dicen que es o no, que existe o no, que no hay cura, pero no se ve. Dicen todos podemos tener, pero no se darán cuenta, tal vez yo tenga, pero no sé y no se siente bien”, expresó Alberto de 15 años.

Por último, sobre la existencia de la enfermedad el 74 por ciento dice que existe, por otro lado, el 18 por ciento menciona que no, el resto tiene dudas sobre la existencia de la enfermedad.

 “Siento que las redes sociales no son válidas en su totalidad. Solo tomo en cuenta las prevenciones que menciona el secretario de salud, para evitar contagiarme”, comentó Santiago de 17 años.

Es importante mencionar que, los altos niveles de pobreza y desnutrición en zonas indígenas y rurales, así como el precario acceso a los servicios de salud, y la escasez de tomas de agua, en algunos lugares, colocan a la población indígena de Chiapas en una situación de mayor vulnerabilidad para enfrentar la pandemia del Covid-19.

Lo anterior, sumado a la falta de acceso a información que explique, en los idiomas maternos de las comunidades indígenas, cómo es esta nueva enfermedad, cómo se está desarrollando, qué impactos está teniendo, cuáles son les medidas que implementan los gobiernos para enfrentarla, qué alternativas tienen las personas, cómo cuidar a los enfermos en casa y qué están haciendo otros pueblos indígenas en el mundo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.