Ante el coronavirus, información para pueblos originarios de Chiapas

Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Los altos niveles de pobreza y desnutrición en zonas indígenas y rurales, el precario acceso a los servicios de salud, y en algunos lugares la escasez de tomas de agua, colocan a la población indígena de Chiapas en una situación de mayor vulnerabilidad para enfrentar la pandemia del COVID-19, conocido como coronavirus.

A ello se suma la falta de acceso a información que explique, en los idiomas maternos de las comunidades indígenas, cómo es esta nueva enfermedad, cómo se está desarrollando, qué impactos está teniendo, cuáles son les medidas que implementan los gobiernos para enfrentarla, qué alternativas tienen las personas, cómo cuidar a los enfermos en casa, qué están haciendo otros pueblos indígenas en el mundo.

Aún cuando en Chiapas, al 01 de abril sólo se habían registrado 15 casos por contagio, ubicados en las zonas urbanas de Tuxtla Gutiérrez, Palenque, San Cristóbal de las Casas y Tapachula; la población indígena que vive en zonas rurales -más de el 30 por ciento de las personas que viven en el estado- también deberá enfrentar, en un futuro cercano, casos de contagio por coronavirus.

Ante este escenario, el portal Chiapas Paralelo, con el apoyo del centro de Deutsche Welle para el desarrollo y la asesoría a los medios y la formación periodística (DW Akademie), y de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie, produciremos de manera periódica, cápsulas informativas en los idiomas tzeltal y tsotsil, que sirvan a los pueblos originarios de Chiapas para mantenerse informados, y tomar las mejores decisiones.

Un microrganismo, el virus del COVID 19, rompió las fronteras territoriales, de orígenes, estratos, capacidades y potencialidades. Demostró las vulnerabilidades que tenemos como especie humana. En Paralelo le apostamos a romper la barrera del idioma y fortalecer las redes de apoyo.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.