Grupos religiosos se unen para que en Chiapas no se legisle por el aborto ni el matrimonio igualitario

Rueda de prensa del Consejo Interreligioso de Chiapas (CICH). Cortesía: Gaceta Odres Nuevos Católico.

*Chiapas es un estado de creyentes, en donde más del 90 por ciento de la población práctica una religión; en el ejercicio de su libertad defienden la institución del matrimonio como está definido en sus credos y en la actual legislación, menciona el pronunciamiento del Consejo Interreligioso.


El Consejo Interreligioso de Chiapas (CICH) realizó una rueda de prensa, en la que, el Pastor Francisco Napabe, dirigió un pronunciamiento a la sociedad, las y los funcionarios públicos del Estado, a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado de Chiapas; a los legisladores de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

Asimismo, el CICH afirmó que, la libertad religiosa es el derecho de todos los seres humanos, de todas las religiones y culturas, de seguir los dictados de la conciencia en materia de la verdad fundamental, culto y la moral.

Lo anterior, dentro de los límites de las normas nacionales e internacionales que no atenten en la dignidad humana, eso incluye el derecho a manifestar su religión de manera individual o colectiva, tanto público como en privado, a través del culto, las prácticas y la enseñanza.

“La familia es ordenada e instituida por Dios en matrimonio entre el hombre y la mujer naturales, es esencial para su plan eterno, los hijos naturales y adoptados merecen el derecho a nacer y crecer dentro de la institución del matrimonio, a ser educados por un padre y una madre naturales que honren sus votos matrimoniales y vivan los valores de respeto, tolerancia y solidaridad”, añadió Napabe.

Por ello, afirmaron que la familia es el grupo primario de cualquier sociedad, por lo tanto, sin las familias no hay sociedad y estado, por eso es fundamental para el desarrollo integral del individuo, además de ser un lugar insustituible dentro de la administración de un estado, como prueba está la conclusión incuestionable de que, la estructura familiar tiene un impacto muy importante en diversos indicadores del bienestar social.

“Afirmamos que, el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural es el derecho que, protege a todo ser humano incluido el no nacido de ser privado de la vida por terceros, se considera un derecho fundamental para toda persona, coincidimos con la Convención Americana de Derechos Humanos, Pacto de San José y con nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.

También mencionó que, cuando se ven afectados sus derechos a la conciencia, creen en el derecho a la libertad de expresión, en el sistema democrático, este último honra y representa los valores del pueblo.

Marcha por el Orgullo y la Dignidad de la Comunidad LGBTTTI, Cortesía: Andrés Domínguez.

Por todo lo anterior, Napabe expuso que este pronunciamiento es la primera acción que realizan para mostrar su postura en relación con el desacuerdo de las leyes de aprobación del matrimonio igualitario y la relación de infantes con estos, así como la aprobación del aborto.

Posterior a ello, dirigirán dos escritos, uno para los legisladores y al Gobernador de Chiapas, además trabajan en la realización de un escrito dirigido a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República Mexicana, para que tenga conocimiento de la postura que se presenta el Consejo Interreligioso.

“Estamos elaborando algunas cuestiones, algunos escritos en las diferentes situaciones, estamos también en contacto con otras asociaciones civiles para tocar estos otros temas”, expuso Marco Guillen.

Por otro lado, Fabio Martínez, Monseñor, habló sobre la difícil situación que se ha presentado debido a la pandemia por Covid-19, como carencias, enfermedades y muerte. Agradeció a todo el cuerpo de salud por su entrega, también a aquellos que han dado la vida por cumplir su misión.

Acerca de la apertura de los espacios religiosos, mencionaron que algunos templos ya abrieron y permiten el acceso al 25% de la capacidad del espacio y siguiendo los lineamientos de salud. Además, el Obispo Rodrigo Aguilar comentó que, en San Cristóbal de las Casas se presentaron 3 casos de contagios en pastores y sacerdotes quienes ya se recuperaron por completo.

Marco Guillen dijo que, el Consejo Interreligioso está integrado por asociaciones religiosas preponderantes en el Estado de Chiapas que en conjunto promueven el bienestar de los individuos, la familia y la sociedad, mediante la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, relacionados con la libertad religiosa y la objeción de conciencia.

A su vez, dijo que se articulan con los distintos niveles de gobierno, asociaciones religiosas y sociedad civil, para que juntos incidan en la cultura de respeto, protección y garantía de los valores ciudadanos que, todas las personas deben defender para así garantizar la convivencia armoniosa y pacífica en sociedad.

Primera hoja del oficio que presentaron los Legisladores del Congreso Local en su propuesta de declarar Día Estatal de la Oración el próximo 26 de agosto.

Es importante destacar que, Cinthya Vianey Reyes, Silvia Torreblanca, Kalinamaya de León Villard, Sergio Rivas Y Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, diputados y diputadas locales del Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, “creyentes en Cristo”, propusieron al pleno del legislativo declarar en Chiapas el Día Estatal de la Oración, por la relevancia que implica para un pueblo religioso.

Los diputados y diputadas señalaron en los argumentos que 6 de cada 10 personas son creyentes en el mundo; los creyentes en Cristo con 7 mil 300 millones de religiosos son el grupo más numeroso en la tierra con el 31 por ciento del total global.

Además, la población mexicana es por mayoría católica, pero que otros credos cristianos van en aumento, como ha pasado de forma particular en Chiapas.

Por último, la rueda de prensa contó con la presencia de Francisco Javier Napabe Chanona, pastor; Marco Antonio Guillen Gutiérrez, representante de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días; Fabio Martínez Castilla, Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez; y Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas. Así como Cristian Badillo, director general de la Fundación Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.