Investigación explica por qué las inundaciones son tan frecuentes en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal ha sido afectado por diversas inundaciones, de las que destaca la registrada en 1785. Foto: Vive San Cristóbal.

*Recientemente, en junio, las lluvias ocasionadas por “Cristóbal” golpeaba el estado. Sin embargo, en la historia, Chiapas ha sigo blanco de desastres naturales que han sido recopilados por expertos.


Hace poco más de un mes, la tormenta tropical “Cristóbal” tocaba tierras chiapanecas, trayendo consigo intensas lluvias que terminaron  causando estragos en diversas partes del estado. De acuerdo con información de Protección Civil, San Cristóbal de las Casas, fue uno de los municipios afectados por los derrumbes o deslaves que se registraron en los tramos carreteros.

Sin embargo, a través de los registros de estudios realizados por expertos en climatología histórica en el estado, la ciudad de San Cristóbal de las Casas ha sido un punto clave en cuanto a los desastres naturales que han afectado a Chiapas, en específico hablando de las inundaciones que se han registrado en la historia de la humanidad.

El 30 de agosto de 1785, la Ciudad Real de Chiapa –como era llamado este municipio hasta 1829- se registró un evento climatológico que causó fuerte lluvias por al menos tres días y tres noches. “Enrique Flores Cano hizo una publicación más o menos en los años 80 en la que detalla que entre 1785 y 1786 se dio una situación climática extrema que trajo consigo sequías que trajeron unas consecuencias muy graves, tanto en la agricultura como en la sociedad” comenta Ana Parrilla, doctora en Geografía e Historia.

 

“Lo que se pretende con esta nueva línea de investigación es conocer los eventos extremos climáticos que acontecieron en un periodo en el que  todavía no existía la instrumentación. Por lo menos en el caso de Chiapas, la medición del clima se inicia a principios del siglo XX y hasta ese momento no se tenía registro de cómo ha ido variando el clima” destaca Parrilla.

Para esta investigación, se realizó una búsqueda en los documentos históricos del estado, gestionados por una red de especialistas a cargo de Luis Arrioja para poder conocer las afectaciones de algunos fenómenos meteorológicos ocurridos en el tiempo y en distintos espacios, así como estudiar las gestiones realizadas para tomar las medidas de protección  necesarias.

Esta inundación no es tema nuevo, ya que ha sido tratado por diversos autores” indicó la experta. Foto: YouTube.

Parrilla señala que, tomando la desgracia ocurrida en  San Cristóbal  como ejemplo, debido a la geografía montañosa del estado, aunado a la composición arcillosa del suelo, propician una precipitación del agua haciendo que ésta no pueda integrarse a la tierra de la manera adecuada, lo que se traduce en las inundaciones del que Chiapas ha sido víctima a lo largo de los años.

“Lo que debemos tener en cuenta es que Ciudad Real se encuentra en un lugar donde el escurrimiento es muy fuerte, donde se crea un embalse cuando llueve demasiado y las únicas formas de desagüe son los sumideros” añade.

“Ciudad real no tenía las condiciones idóneas para hacer una población” resalta Parrilla. Foto: YouTube.

La experta finalizó destacando la importancia de que las políticas públicas estén basadas, principalmente,  en el conocimiento de las condiciones geográficas y meteorológicas de las localidades, para realizar las gestiones adecuadas y actuar de la manera adecuada ante la aparición de distintos fenómenos naturales y sobre todo, pensar a futuro en las condiciones climatológicas de cada época.

Un comentario en “Investigación explica por qué las inundaciones son tan frecuentes en San Cristóbal de las Casas”

  1. Antoine
    11 julio, 2020 at 20:14 #

    Y si hacen drenajes? Digo, yo empezaría por ahí.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.