Cientos de viviendas con afectaciones por paso de tormenta tropical “Cristóbal” en Chiapas

Casa colapsada por reblandecimiento del terreno. Foto: Protección Civil

Al menos 79 viviendas con afectaciones estructurales, y cientos con inundaciones de hasta metro y medio de altura, ha dejado la tormenta tropical “Cristóbal” en Chiapas. Las regiones con más daños son la zona indígena de Los Altos y la costa del estado. No hay pérdida de vidas humanas.

En el municipio de San Juan Chamula, la humedad provocada por dos días de lluvia continua provocó deslizamiento de laderas en las comunidades Yatzunun, Tzelopatic, Tramo Yutosil III y La ventana.  En la comunidad Yalbante, una vivienda de tres pisos se derrumbó. De acuerdo a autoridades de Protección Civil, la vivienda estaba construida a orilla de un barranco.

En Teopisca, el alcalde Abel Tovilla Carpio, dijo que unas 300 viviedad de los barrios Jardines, La Ciénega, 10 de mayo, Kilometro 1, Ojo de Agua, San José, Zaragoza y Guadalupe, tienen afectaciones.

“Es un desastre imprecionante lo que ha pasado, la gente está muy afectada. Lo que hicimos fue ayudarles a las familias a sacar algunas cosas de sus viviendas. Prácticamente todos los barrrios tienen efactaciones”, dijo el alcalde.

En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, el ríos que atravieza la zona norte inundó al menos unas 400 viviendas. El agua en esta zona de la ciudad inundó calles y viviendas en donde el agua llegó a subir hasta metro y medio en el interior de las casas.

También ha afectaciones en el municipio de Chicoasén, en la zona centro de Chiapas, en Tapachula, Tonalá, Bochil, Pijijiapan, Chiapa de Corzo, Chicoasén y Coapilla, entre otros municipios.

El Comité Estatal de Emergencias reportó 12 derrumbes o deslaves en tramos carreteros ubicados en Ixtapangajoya, Motozintla, Francisco León, Tila, Jitotol, Chiapa de Corzo, San Cristobal de las Casas, Larrainzar, Pantepec, Tuzantán y Chiapa de Corzo

iAutoridades de Protección Civil informaron que por el momento se cuenta con la capacidad para instalar 637 refugios temporales que atenderían a más de 221 mil habitantes.

Hasta el momento pocas familias han abandonado sus viviendas. El Comité Estatal de Emergencias informó que la tormenta tropical “Cristobal”  continuará afectando al estado de Chiapas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.