«No somos dioses»; Federaciones, Colegios y Asociaciones salen en defensa de urgenciólogo detenido por «abuso de autoridad»

Gremio a nivel nacional y local se han pronunciado a favor de la liberación del médico.

*Hace unos meses, el especialista era reconocido por su institución por su labor a favor de los pacientes contagiados de Covid-19.


13 Colegios y Asociaciones de personal médico a nivel nacional y estatal condenaron la detención y aprehensión de Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico especialista en urgencias del Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), quien es señalado por probable “abuso de autoridad”.

La detención se dio luego de que la hija del exdiputado Miguel Arturo Ramírez López, ex diputado local y quien fue militante del PRI, PVEM, PAN y Podemos Mover a Chiapas, falleciera d Covid-19, denunciara que la muerte de su padre fue debido a negligencia médica contra Grajales Yuca.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, este domingo, que detuvo a Gerardo Vicente “N” por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en Tuxtla Gutiérrez. La institución detalló que fue debido a que en su calidad de servidor público del área COVID del Hospital de Especialidades Vida Mejor, solicitó a la persona denunciante equipo e insumos para tratar a su padre, siendo que de acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado el nosocomio cuenta con los medicamentos y el equipo necesario para atender a los pacientes.

Por esto, la FGE comunicó que se le ejecutó orden de aprehensión librada por el juez de control competente, ante quien fue puesto a disposición, acogiéndose al término constitucional y decretándole la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Ante todo esto, la Asociación Mexicana de Cirugía General y Federación Mexicana de Colegio de Especialistas en Cirugía General, Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Colegio de Medicina Interna d México, Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México y la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, salieron en defensa del doctor chiapaneco y pidieron la liberación inmediata.

“Condenamos la detención violenta, abusiva e ilegal en contra del medico especialistas en urgencias en un hospital público de Chiapas, ocurrió este fin de semana, además de que seguimos indignados ante el hostigamiento, estigmatización y amedrentamiento que generar algunos actos de justicias donde se criminaliza actos médicos sin una previa investigación, sometiendo a los profesionales a la privación de la libertad” externaron los Colegios.

Las Federaciones, Colegios y Asociaciones se opusieron a que se indague y sancione como a cualquier ciudadano un incorrecto actual profesional, pero no están de acuerdo que se les utilice para deslindar responsabilidades ajenas propias de un Sistema de Salud deficiente.

“En este caso particular, el que el médico solicitará la familia de un paciente determinado medicamento que no se tenía a disposición en forma rápida, no lo hace incurrir en ningún delito puesto que el salvar una vida es parte de la esencia del médico” añadieron.

Además, en la misiva, expresaron que el personal de salud convive a diario con la enfermedad, de dolor y muerte.

“Nos enfrentamos a la posibilidad de contagiarnos y a nuestras familias. Salimos a la batalla con los recursos mínimos, con muchas carencias en elementos en protección personal, pero, a pesar de ello seguimos adelante. Lo paradójico es que mientras no debatimos para cuidar, de la mejor manera posible a la salud y la vida de las personas, asumiendo nuestro propio riesgo y sin retacear esfuerzos, al mismo tiempo seamos culpados de propagar la pandemia y propiciar el contagio” añadieron.

Por ello, las Federaciones, Colegios y Asociaciones se solidarizaron con el médico agraviado y repudiaron la persecución y las hostilidades de que son objeto los integrantes de los equipos de salud y reclamaron, de forma enérgica, una urgente respuesta por parte de las autoridades en general y de la Secretaría de Salud en particular.

Al mismo tiempo, el Colegio de Pediatría del Estado de Chiapas mencionó que Grajales Yuca ha tenido una única intención de procurar la salud de los chiapanecos en tiempos de pandemia, en la que se atendió con éxito a los enfermos de Covid-19 y levantar la voz solicitar insumos, medicamentos, materiales y equipos suficiente para proveer de una atención de calidad a los pacientes.

“No somos Dioses y no podemos asegurar que todos los pacientes preservarán la vida con nuestros cuidados, a veces las condiciones previas de salud del paciente, la edad, sus hábitos y la severidad de la afección, impiden que le ganemos la batalla a la Muerte” aseguró el Colegio en Chiapas.

Además, comentaron que el verdadero motivo que enfrenta su compañera es que un familiar, en su entendible dolor de perder a un ser querido, no entendió que los médicos no son culpables de la muerte de sus pacientes.

“Aprovechándose de las amistades políticas y de las influencias que goza dentro del ámbito judicial, acusó al Dr Gerardo Vicente Grajales Yuca, de lo que a todas luces estos políticos sin conciencia son grandes Ejemplos:  de Abuso de autoridad. El verdadero abuso de autoridad es el ceder a los caprichos de una mujer dolida (y entendemos su dolor) para inventar el delito de abuso de autoridad y sin justificación alguna, con prepotencia y verdadero abuso de autoridad un juez le concede una orden de aprensión no justificada” comentaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.