Tras un año y medio, Chedraui continúa con el descargue de aguas negras en las calles de «El Sabinito»

Tras un año y medio, Chedraui continúa con el descargue de aguas negras en las calles de «El Sabinito»

*Sin solución la problemática con la empresa, los chorros de aguas negras continúan así como los casos de dengue, zika y chinkungunya. 


Habitantes del Barrio “El Sabinito” de Tuxtla Gutiérrez denunciaron, de nueva cuenta, que la empresa Chedraui descarga sus aguas residuales justo en la calle donde viven, lo que puede provocar un foco de infección de Dengue, Zika y Chinkungunya en la zona.

Ubicada en la 9 sur y 17 oriente, Araceli Cruz García, vecina quien ha habitado la zona desde hace 36 años, informó que la construcción de esta empresa ha traído problemas serios para los más de 100 vecinos inconformes.

Cruz García informó que antes de la construcción del inmueble hace apenas un año y medio se les advirtió que en la zona transitaba un pequeño arroyo que podría complicarse la construcción.

Sin embargo, tras la finalización de la obra la empresa decidió desviar el arroyo y construir un tubo que descarga aguas negras en la calle, lo que genera estancamiento de agua y maltrata el piso de concreto.

“Se les habló mucho a los ingenieros, pero hemos tenido muchos problemas. Nos costó años para que la calle la pavimentaran, para que nos la vengan a destruir. El arroyo lo desviaron y le dejaron una pequeña reja la cual corre el agua y se estanca en la calle. Además, hay un tubo que descarga chorros de aguas negras” explicó la vecina.

Tras las últimas lluvias intensas, los habitantes han exhibido por medio de redes sociales el estancamiento del agua, así como los chorros de aguas negra que son expulsados por la empresa y que se quedan en la calle, lo que provoca mal olor y los expone a enfermedades transmitidas por vector.

“Sacan desperdicio de pescado, se ha hablado con el Ayuntamiento, hemos dejado oficios, también con Protección Civil, pero no nos hacen caso, hace unos días fue impresionante el chorro de agua negra que salía. Somos de la tercera edad y estamos más expuestos” explicó.

Cruz García pidió a la empresa realizar las labores necesarias para que se solucione la problemática de las aguas negras y el arroyo ya que afecta a las más de 100 familias que viven en el Barrio.

“Le pedimos que por favor lo arreglen, pedimos al presidente nos haga caso, ya es mucho, más en esta temporada de lluvias. Jamás habíamos tenido problemas” dijo.

Por último, la vecina expuso otra problemática, la cual es el constante tránsito de vehículos pesados y grandes por la estrecha calle que da hacia la bodega de la empresa.

“Se ponen enfila los camiones y se hace un relajo. No se puede pasar, o bien se va aflojando el piso porque con el agua queda más sensible aún. Les pedimos que tengan un horario establecido. No puede ser posible que esta empresa tenga más poder que la misma gente de la capital” finalizó.

Cabe señalar, esta misma denuncia se realizó en enero de 2019, sin que hasta ahora haya un avance en la solución del problema.

Avance del mosquito

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud Federal en su semana 28 al corte del 20 de julio, se informó que Chiapas concentra 40 casos de confirmado de dengue no grave.

También, una suma de 67 casos; dos en la última semana, de dengue con signos de alarma y 20 con dengue grave; 2 en la última semana.

Estos casos dan por un total de 127 casos, es decir, no se alcanza ni la cuarta parte de lo que se registró todo el año pasado con 883 casos; 229 no graves, 527 con signos de alarma y 127 graves.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.